Skip to main content
La Minuta

Convocatoria de Javier Sicilia a los Pueblos de México; EZLN y otras organizaciones se suman

By 29 abril, 2011 Sin Comentarios
 

“Plan de acción: UNO: Conmemoremos a los muertos de la guerra. Pongamos placas con sus nombres en las plazas de cada pueblo. DOS: ¡Todos a la marcha nacional!” Convocatoria de Javier Sicilia a la Marcha Nacional que nos reunirá a todos en el Zócalo del DF el 8 de mayo. Salida de Cuernavaca: 5 de mayo, 7 a.m. de la Paloma de la Paz. Salida de otros estados ¡organicen sus comisiones y nos vemos allá el 8 de mayo! ¡Alto a la Guerra! ¡Por un México Justo y en Paz! Video de movilización:

 

Emergencia Nacional: Convocatoria de Javier Sicilia a los Pueblos de México

 

 

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que se sumará a la marcha nacional por la justicia y contra la impunidad, por lo que sus bases de apoyo marcharán en silencio en San Cristóbal de Las Casas la tarde el 7 de mayo. Otras organizaciones comunican: “Que nos movilizaremos entre el 5 y el 8 de junio en las ciudades y estados de Baja California, Chiapas, Coahuila, Guadalajara, Guanajuato, Guerrero, Monterrey, Nayarit, Puebla y en la Ciudad de México”. En el Encuentro por la Justicia y la Dignidad de las Localidades Pobres del País, comunidades de la Mixteca anunciaron que se suman a las acciones que se van a realizar en el país. Más:

 

 

 

 

Carta a Don Javier Sicilia de Subcomandante Insurgente Marcos

 

 
 
 
 

 

 

 

Retienen a 400 policías luego de operativo violento en la Sierra Sur de Oaxaca

 

Habitantes de Santiago Textitlán retuvieron a 400 policías estatales después que los uniformados allanaron viviendas, arrojaron gases lacrimógenos y lesionaron a cinco mujeres de la comunidad de Lachixao, confirmaron las autoridades municipales y comunales de esa localidad de la Sierra Sur de Oaxaca. El presidente municipal, Alfredo Morales Ortiz, acudió a esta capital para solicitar la intervención del Procurador General de Justicia y del propio mandatario estatal. El edil informó que elementos de unas 15 patrullas comenzaron a catear diversas casas. “Fue eso lo que indignó a las mujeres quienes exigieron una explicación, la gente se comenzó a defender y los policías golpearon a nuestras mujeres”, señaló. Los policías se aprovecharon de la ausencia de los hombres quienes estaban en sus parcelas, agregó.

 
 
 
 

 

 

 

A ritmo de Hip-Hop protesta el magisterio en Oaxaca

 

La canción “La calle grita” fue entonada frente a la sede del poder ejecutivo, con versos y estribillos que relatan la represión ocurrida hace 5 años en el régimen del priato, y que claman cambios auténticos y no de personas para Oaxaca. Las tonadas fueron también alusivas al cambio de mentalidad y a los nuevos reclamos al gobierno aliancista de Gabino Cué, que no ha podido dar respuesta a los reclamos de los profesores integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Mare Cruz de 24 años, estudiante de idioma de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), advierte que canta rap popular, no por hobby sino por necesidad de expresar sus ideas. “Mi tema, la calle grita, es un homenaje a los escritores urbanos que en el 2006 relataron lo acontecido tras la página negra de Oaxaca, cuando el último gobierno emergido del PRI, golpeó a su pueblo para valer su tiranía”.

 

 
 

Video La calle grita (3:40 min.)

 
 
 
 

 

 

 

Pretenden tipificar como delito grave los graffitis en Oaxaca

 

Para algunos, los graffitis son un nuevo estilo artístico que utiliza la calle para expresar nuevas inquietudes. Para otros, es un tipo de vandalismo inaceptable que sólo consigue ensuciar el espacio urbano. Como en otros lugares (México Ciudad, Veracruz, Sonora y San Cristóbal de Las Casas), en Oaxaca se propone la creación de un reglamento para combatir el graffiti como un problema de contaminación visual. El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de María y Campos, reconoció que la ciudad de Oaxaca, una de las más afectadas y dañadas por el graffiti en el país. En su opinión los daños con pintas o graffitis, debe ser revisado para que pueda tipificarse como un delito grave cuando se cometa en prejuicio de edificios ubicados en ciudades patrimonio cultural de la humanidad. Más sobre el tema:

 

 
 

Organizaciones proponen firmar pacto regulatorio de manifestaciones

 
 
 
 

 

 

 

Presentación del Séptimo Hombre de John Berger y Jean Mohr, 29 de abril

 

Hace más de tres décadas el libro Un séptimo hombre, de John Berger y Jean Mohr, fue rechazado y menospreciado en Europa y ahora es puesto en circulación por primera vez en México. El volumen entreteje una serie de historias de Berger y fotografías de Mohr, mediante las cuales se devela de manera profética la opresión y violación de los derechos humanos de los migrantes hace 35 años, explicó Ramón Vera, traductor del texto. Primera presentación oaxaqueña del Séptimo Hombre, con Ramón Vera, Alejandra Aquino, Gabriel Elías y Padre Alejandro Solalinde, en La Telaraña, Venustiano Carranza 214 Col. Alemán. Oaxaca de Juárez, Viernes, 29 de abril, 19:30 – 20:30

 
 
 
 

 

 

 

ninguna guerra en mi nombre: rap de batallones femeninos

 

Los tiros en la calle. El micrófono listo. Balacera mortal: 12 ejecutados en un día al que le quedan unas 4 horas y quizá más cadáveres. Y ellas dispuestas a grabar, para no morir: con una computadora portátil, en una recámara de las calles de Ciudad Juárez, México. “Nos vamos a esperar (a ir a casa con mamá), hay una balacera ahí afuera”, comenta, Lizeth Varela ¨Lady Liz¨, de 20 años y estudiante de Justicia Criminal en el Colegio Comunitario de El Paso, Tejas. “!Lo bueno es que hay ventanas antibalas para proteger a las Batallones Femeninas! , dice bromeando Lalas, un profesor de filosofía en un secundaria que controla el sonido. “Seguimos con la rola”. Lea y escucha:

 

 
 

El Rap de Ciudad Juárez: para no morir en vida (1 y 2) y canciones de batallones femeninos

 
 
 
 

 

 

 

Condenan a 5 años de cárcel a ex presidente de Costa Rica por aceptar sobornos

 

Miguel Ángel Rodríguez, también ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), fue acusado de recibir sobornos de la compañía francesa de telecomunicaciones Alcatel. Un tribunal de Costa Rica condenó este miércoles a cinco años de prisión al ex presidente Miguel Ángel Rodríguez, quien renunció a la secretaría general de la OEA en 2004 tras ser acusado de recibir sobornos de la compañía francesa de telecomunicaciones Alcatel. Rodríguez, del opositor Partido Unidad Socialcristiana (PUSC), es el segundo ex presidente de Costa Rica juzgado por corrupción. Su correligionario Rafael Angel Calderón (1990-1994) fue condenado en octubre de 2009 a cinco años de prisión por peculado, en una sentencia considerada “histórica” en el país.

 
 
 
 

 

 

 

Sergio Sarmiento y nuestro miedo irracional a la energía nuclear

 

A raíz del aniversario de la catástrofe de Chernobyl, Sergio Sarmiento, este supuesto líder de opinión con presencia en radio, medios impresos, televisión e Internet, defiende una vez más a capa y espada la energía nuclear. Con este fin, disminuye la catástrofe de Chernobyl, con datos muy cuestionables sobre los muertos de la catástrofe de estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Comité Científico de la Naciones Unidas sobre Efectos de las Radiaciones Atómicas (UNSCEAR). Sergio Sarmiento nos quiere convencer que: “el miedo a la energía nuclear, sin embargo, rebasa a la razón” con argumentos tan lúcidos como: “la radiación, sin embargo, se dispersa y pierde potencia con el tiempo”. Las siguientes tres fuentes contrastan esta propaganda a favor de la energía nuclear:

 

 
 

Sobre la radiación en Chernobyl: A raíz del aniversario, Ucrania difundió un nuevo atlas actualizado de las zonas contaminadas por las fugas radioactivas de Chernóbil tras la explosión en el cuarto reactor en la madrugada del 26 de abril de 1986. Este valioso documento registra una intensa contaminación del suelo en torno a Chernóbil con cesio-137, estroncio-90, y plutonio 238, 239 y 240, y pronostica también el nivel de contaminación con americio para el año 2056. En esa fecha precisamente la concentración de americio-241 “alcanzará su máximo valor”, a consecuencia de la desintegración del plutonio-241, señala el atlas. La zona de exclusión y la zona de total reasentamiento en torno a Chernóbil “nunca” serán aptas para vivir en ellas, según Mykola Proskura, vicejefe del departamento encargado de administrar los territorios contaminados.

 

Más: Chernobil nunca será apta para el ser humano

 
 

 

Sobre el rol de la UNSCEAR: La BBC emitió un documental televisivo que reveló que, en 1990, el profesor Mettler, como representante científico de EEUU, había analizado muestras patológicas de cáncer de tiroides de 20 niños ucranianos, confirmando la malignidad en todos los casos, lo cual, en este grupo etáreo, no podía atribuirse a una incidencia global. Mettler y sus colegas omitieron este hecho en sus informes. (…) Es de notar que este comité de la ONU no está integrado por científicos nombrados o elegidos independientemente, sino por aquellos enviados como representantes de las 21 naciones con grandes intereses en el uso de la tecnología nuclear. El profesor Mettler todavía es miembro del UNSCEAR y aún representa los intereses del gobierno estadounidense.

 

Más: Resistencia A La Evaluación De Las Consecuencias En La Salud Tras Chernobil

 
 

 

Sobre la OMS: Una coalición de organizaciones no gubernamentales, llamada Por la Independencia de la OMS, sostiene que esa agencia multilateral nunca mostró autonomía en sus decisiones y acción para cumplir con el mandato de proteger y curar a las víctimas de fugas radiactivas. Los denunciantes atribuyen la alegada inactividad de la OMS a un acuerdo que suscribió en 1959 con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), entidad hermana dentro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero dedicada a promover la industria nuclear.

 

Más: Fukushima y Chernobyl desafían a la OMS

 
 

 

Además, compartimos dos miradas críticas sobre el debate :

 

Mirada Crítica Y Comparativa De Los Efectos De Chernobil En La Salud y Chernóbil, 25 años después

 

 

 
 

 

 
 

Aviso a los y las lectores: El lunes y martes no se publicará La Minuta.

 

 
 
 

 

Loading