Skip to main content
Archivo

Convocan al Diplomado Autonomía y libre determinación de los Pueblos indígenas

By 23 julio, 2020 julio 29th, 2020 2 Comments Etiquetas: , ,

Servicios del Pueblo Mixe, A.C. y el Instituto Superior Intercultural Ayuuk convocan al Diplomado Autonomía y libre determinación de los Pueblos indígenas:

  • Tendrá una modalidad semipresencial con 128 horas que se cursarán durante 4 meses, considerando el contexto de la pandemia.
  • La recepción de solicitudes de inscripción será hasta el viernes 24 de julio y la primera sesión se programa para el 21 de agosto de 2020.
  • Inscríbete aquí.

Contribuir en la formación de personas de pueblos indígenas de Oaxaca, a fin de que fortalezcan y adquieran elementos para el ejercicio, defensa y reconocimiento de la autonomía y libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas, con fundamento y respeto a los principios de comunalidad es el objetivo del Diplomado Autonomía y libre determinación de los Pueblos indígenas.

La escalada cada vez mayor de despojo territorial a nivel nacional no cesa, los conflictos electorales y en materia de Sistemas Normativos Internos cada vez se han ido agudizando en las comunidades, así como los originados sobre la distribución de los recursos municipales, y los conflictos agrarios que cada vez se tornan más violentos, al grado que han cobrado varias vidas humanas.

La preocupación de las comunidades indígenas que se encuentran amenazadas es una constante. Ante esto, es importante tocar y replantear la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y el derecho de la libre determinación y autonomía, no solamente desde una perspectiva teórica del análisis de la dimensión espacial y temporal de los diferentes despojos o violaciones de los derechos de los pueblos indígenas que se están llevando a cabo sino, principalmente, la perspectiva empírica sobre qué hacer ante estas amenazas.

En este camino, se vuelve necesario crear un puente entre los marcos de los derechos humanos y la realidad que afrontan los pueblos indígenas. En dicho puenteo, el proceso de creación y fortalecimiento del conocimiento se tiene que dar a partir del diálogo e intercambio de saberes de manera horizontal, participativa y no jerárquica, tratando de vincular los procesos culturales, las prácticas identitarias y la defensa de la autonomía y libre determinación de los pueblos indígenas.

Después de haber vivido distintas experiencias de formación en otros procesos de capacitación como la Academia de Derechos Indígenas de Oaxaca (ADIASAM), una de las necesidades planteadas por parte de las comunidades con quienes nos vinculamos, ha sido un proceso formativo amplio e integral.

Dirigido a personas indígenas del estado de Oaxaca, hablantes de su lengua originaria y que cuenten con el respaldo de su comunidad, organización o institución educativa, esta propuesta ha implicado trabajo de gabinete, elaboración de un plan curricular y el establecimiento de alianzas con instituciones académicas y de investigación; en este sentido, existe la vinculación académica con el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA), así como la relación con personas expertas en las temáticas.

Se buscará que el grupo de diplomantes se integre con un enfoque de género y representen la mayor diversidad de pueblos indígenas del estado de Oaxaca. Se pretende que la integración del grupo sea plural, con el propósito de que puedan converger en él diversos actores, estudiantes, profesionistas indígenas y personas de los diversos pueblos indígenas oaxaqueños.

Recepción de solicitudes de inscripción: a partir de la emisión de esta convocatoria hasta el viernes 24 de julio 2020, a través de la página web de Servicios del Pueblo Mixe o al correo electrónico: sermixe.ac@gmail.com

Comunicación de resultados del proceso de selección: viernes 31 de julio del 2020 a través del correo electrónico, página web y nuestras redes sociales.

Inicio de actividades: viernes 21 de agosto del 2020.

Preguntas o dudas: Comunicarse al teléfono celular (951) 130 2306 del Presidente de Servicios del Pueblo Mixe, profesor Basilio Gutiérrez Jiménez, a la oficina de SER (01 951) 51 3 26 28

Loading