Skip to main content
La Minuta

Convocan a Foro sobre derechos del pueblo afromexicano e indígena en Oaxaca y Guerrero

En el contexto del Día del Pueblo Negro Afromexicano de Oaxaca, alianzas de organizaciones no gubernamentales invitan a mujeres y hombres y a autoridades afromexicanas e indígenas a un Foro para reflexionar sobre el ejercicio pleno de los derechos de las comunidades y pueblos afromexicano e indígenas de Oaxaca y Guerrero, el 29 de octubre de 2022, en Pinotepa Nacional. El objetivo de los organizadores es profundizar en el análisis de las problemáticas actuales que enfrenta el pueblo afromexicano, a fin de trazar una ruta crítica para el reconocimiento pleno de sus derechos.

De acuerdo a los convocantes, se intercambiarán experiencias en el marco de las agendas sobre la exigencia por el reconocimiento pleno del derecho de la libre determinación desde las comunidades y pueblos afromexicano e indígenas de Oaxaca, desde la experiencia de la Alianza por la Libre Determinación y Autonomía (ALDEA), Consejo Estatal de Derechos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca (CEDIAO), Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C., Servicios del Pueblo Mixe A.C. (SER A.C) y Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (SERAPAZ).

En el plano nacional, organizaciones de Oaxaca y el CEDIAO se han sumado al llamado que hizo la Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (ALDEA) al Gobierno de López Obrador para materializar la reforma constitucional sobre los derechos de las comunidades y pueblos afromexicano e indígenas que aún sigue detenida en la Consejería Jurídica de la Presidencia y no termina por presentarse ante el Congreso Federal.

Más información Convocamos a Foro en Pinotepa Nacional para reflexionar sobre los derechos de las comunidades y pueblos afromexicano e indígenas de Oaxaca y Guerrero. – SERmixe

Loading