Skip to main content
La Minuta

Contexto: ¿Qué está pasando con las mujeres en Irán?

El pasado martes 13 de septiembre la joven Mahsa Amini, una mujer kurda de 22 años fue arrestada por la policía moral (policía religiosa islámica) que recorren las calles del Irán para cuidar que las mujeres cumplan con el código de conducta, por no usar “correctamente” el hiyab (velo) y tres días después murió bajo custodia. Su muerte causó una revuelta en el país que aumenta cada día.

En 1979 entró en vigor la ley que impone a las mujeres mayores de7 años iraníes o extrajeras sin importar su religión, portar con un velo en la cabeza. Sin embargo el gobierno ultraconservador del presidente de Irán Ebrahim Raisí ha aumentado en los últimos meses la presión para que las mujeres cumplan con las estrictas reglas de vestimenta.

El descontento social que se ha visto durante meses anteriores se intensificó con las protestas por este casó. Una serie de fuertes manifestaciones estallaron el 16 de septiembre y se extendieron a otras 15 ciudades en todo Irán. Miles de mujeres del país se han manifestado  cortándose el pelo, quitándose el hiyab e incluso quemándolas como acto de repudio contra el régimen de Irán y la muerte de Amini, también han tomado las calles hombres y mujeres que se han unido a dichas movilizaciones, el grupo kurdo de derechos humanos Hengaw declaró el domingo que al menos 38 personas resultaron heridas en las dos ciudades. Cabe mencionar que las últimas protestas de este tamaño fueron hace tres años, después de que el gobierno aumentara los precios de la gasolina en 2019.

Sin embargo Irán restringió el acceso a Instagram de Meta Platforms, una de las últimas plataformas de redes sociales que quedan en el país, en medio de las intensas protestas, dijo el sitio de vigilancia de internet NetBlocks. Otras redes como TikTok, YouTube, Twitter y Facebook son bloqueados de forma rutinaria en partes de la república islámica.

Nota de Expansión.Mx: ¿Por qué las mujeres protestan en Irán con la quema de sus velos? Animal Político: Protestas por el asesinato de la joven Mahsa Amini se extienden a 15 ciudades de Irán; reportan 8 muertos. BBC: Quema de velos y protestas violentas en Irán por la muerte de una joven a manos de la “policía de la moral”.  Comparte Internet para romper el cerco mediatico. Cartel: Convocatoria a protesta frente la embajada del Irán en la Ciudad de México.

Loading