Skip to main content
La Minuta

Congreso elige a Rodríguez Alamilla como nuevo fiscal de Oaxaca; organizaciones exigen Fiscalía que sirva

Con 38 votos a favor, el pleno de la LXV Legislatura eligió a José Bernardo Rodríguez Alamilla, como el nuevo titular de la Fiscalía General del Estado, para un periodo de 5 años, en sustitución de Arturo Peimbert Calvo, quien renunció el pasado 23 diciembre del 2022. La elección del extitular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca se realizó este miércoles en sesión extraordinaria, con el apoyo de legisladores de Morena, Partido del Trabajo, Verde Ecologista, Nueva Alianza, Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el partido local Unidad Popular. En la terna de candidatos también se encontraba Jessica Jeanine Rodríguez Robles y José Antonio Álvarez Hernández, quienes no obtuvieron ningún voto.

Las organizaciones Consorcio Oaxaca y GesMujer se pronunciaron en contra de este nombramiento: “Lamentamos la falta de sensibilidad del Congreso de Oaxaca al haber elegido a una persona sin el perfil adecuado para ocupar la titularidad de la Fiscalía del Estado. Rechazamos la designación de Bernardo Rodríguez Alamilla como nuevo Fiscal porque representa la continuidad de la impunidad y el desinterés institucional de sus predecesores Arturo Peimbert y de Rubén Vasconcelos, quienes actuaron con opacidad en el manejo de la información sobre los feminicidios”, asentaron las organizaciones feministas.

El aún defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca tuvo en todo momento el aval del gobernador Salomón Jara Cruz, quien instruyó a la bancada de Morena y sus aliados, arropar en la votación a Rodríguez Alamilla.

Congreso de Oaxaca elige a José Bernardo Rodríguez como nuevo fiscal general – Proceso  Bernardo Rodríguez Alamilla es elegido como nuevo Fiscal de Oaxaca, usando los Derechos Humanos como trampolín político – Elmuromx  En votación aplastante, Congreso acata instrucción de Jara y elige a Bernardo Rodríguez como nuevo Fiscal de Oaxaca – Página3  Congresos de Chihuahua y Oaxaca avalan a fiscales polémicos cercanos a Maru Campos y Salomón Jara – Pie de Página  Congreso de Oaxaca elige a José Bernardo Rodríguez Alamilla como nuevo Fiscal del Estado -GesMujer  Fotografía Tw Bernardo Rodríguez.

Loading