Skip to main content
La Minuta

Congreso de Colima aprueba la interrupción legal del embarazo

Con catorce votos a favor, cinco en contra y cuatro abstenciones, el Congreso de Colima despenalizó el aborto voluntario en la entidad durante las primeras doce semanas de gestación y eliminó el plazo de tres meses para interrumpir embarazos que sean resultado de una violación o de inseminación artificial no consentida. Además, la reforma también elimina las sanciones al personal de salud que practique abortos consentidos en dicho periodo y refrenda la no criminalización a mujeres o “personas gestantes” que corran peligro de muerte o afectación grave a la salud o bien, por alteraciones graves del producto.

Desde su oficina regional, “Ipas México” hace un llamado al Gobierno de Colima para que realice las acciones necesarias para habilitar y garantizar el acceso al aborto de acuerdo con los protocolos y condiciones indicadas por organismos internacionales, garantizando la agencia de cada mujer y persona gestante, la existencia de los medicamentos e insumos necesarios para la prestación del servicio y de personal de salud capacitado, que ofrezca atención libre de estigma y en respeto a los derechos humanos.

Con esto, Colima se convierte en la sexta entidad federativa en legislar sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), después de la Ciudad de México (2007), Oaxaca (2019), Veracruz (2021), Hidalgo (2021) y Baja California (2021).

Leer comunicado de Ipas México y Despenaliza congreso de Colima aborto hasta las 12 semanas de gestación Imagen Ipas México Contexto Maternidad elegida, un derecho de todas, pero el aborto legal sigue siendo de difícil acceso

Loading