Skip to main content
La Minuta

Congelan permisos para maíz transgénico

By 11 octubre, 2013 Sin Comentarios

maiz transgenicoEl juzgado décimo segundo de distrito en materia civil en el DF determinó suspender el otorgamiento de permisos de liberación comercial de maíz transgénico en México y dio inicio al juicio sobre este tema, en el que están demandados dependencias del gobierno federal como Sagarpa y Semarnat -quienes otorgan esos permisos- y empresas como Monsanto. Representantes de asociaciones civiles e investigadores que impulsan el rechazo al maíz transgénico detallaron la medida precautoria gracias a una demanda colectiva. Señalaron que el litigio lo iniciaron 53 personas y 20 asociaciones civiles. Adelita San Vicente Tello, directora de Fundación Semillas y quien encabeza el litigio, expuso que han realizado diferentes acciones y hasta ahora, con la suspensión de un juez, se podrá entrar al fondo del conflicto, “entrar al gran debate”. Expuso que en medio de esto está la producción campesina y la alimentación de los mexicanos. “El juez dice suspéndase todo lo que está en curso”, refirió. Por primera vez, un amparo colectivo tiene un avance en materia ambiental:

Se reconoció el derecho legítimo sobre el medio ambiente y Medidas precautorias para el maíz: Miguel Concha

 

Viola Secretaría de Salud de Oaxaca derecho a la gratuidad a indígenas

La atención que reciben las mujeres embarazadas de algunas comunidades indígenas y rurales de Oaxaca, viola el derecho a la gratuidad, reveló Paola Sesia, investigadora del el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Oaxaca. El estudio sobre la calidad de la atención materna en el primer nivel de salud, es decir en centro de salud rurales de la Secretaría de Salud de Oaxaca, revela que en el primer nivel de atención no se les otorga el servicio de laboratorio y exámenes de diagnóstico “que son parte intrínseca de una buena calidad de la atención prenatal”, enfatizó la investigadora. Las mujeres son referidas a otros lugares para realizarse los estudios laboratoriales y eso implica costos directos e indirectos, expuso. Leer también:

Reprende Congreso a Germán Tenorio y exige renunciar a 2 funcionarios más de SSO y La tibia disculpa del secretario Germán Tenorio. Mientras, en Puebla: Por falta de atención mujer da a luz en el piso de hospital de Tehuacán y Minimiza Salud parto de mujer en recepción de Hospital en Tehuacán

 

Recibe EDUCA acompañamiento y asesoría de Brigadas Internacionales de Paz

En septiembre Brigadas Internacionales de Paz (PBI, por sus siglas en inglés) firmó un nuevo convenio de acompañamiento en Oaxaca con la organización no gubernamental Servicios para una Educación Alternativa A.C. (Educa). Educa trabaja particularmente con organizaciones y comunidades indígenas en la defensa de sus derechos humanos y su territorio. Educa considera importante el acompañamiento de PBI a raíz de los riesgos que enfrentan las y los defensores comunitarios que reciben asesoría de Educa en la reivindicación del derecho a la consulta previa, libre e informada ante la aparente imposición de mega-proyectos sobre sus tierras y territorios. Brigadas Internacionales de Paz (PBI) es una organización internacional no gubernamental (ONG), registrada ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fundada en 1981. Cuenta con más de 30 años de experiencia en el acompañamiento internacional y mantiene una presencia permanente en México desde 1999. Sin duda, esta colaboración entre PBI y EDUCA fortalece el trabajo en pro de los derechos humanos de los pueblos indígenas de Oaxaca.

 

Presentación del libro “HILANDO FINO. DESDE EL FEMINISMO COMUNITARIO”

hilando finoHoy en La Jícara: Presentación del libro “Hilando Fino desde el Feminismo Comunitario” de Julieta Paredes, compañera feminista aymara de la Comunidad Mujeres Creando Comunidad, cuya edición mexicana ha sido apenas publicada a través del esfuerzo autónomo conjunto de la cooperativa editorial El Rebozo y los colectivos Grietas y Lente Flotante. Viernes, 11 de octubre, 19 hrs., en Librespacio La Jícara.

 

 

Detienen en Oaxaca a diputado del PANAL por nexos con el narco

Luis Díaz Pantoja, diputado plurinominal electo por el Partido Nueva Alianza (Panal) en el estado de Oaxaca, y sus hermanos Mario y Abraham, fueron detenidos y puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR). De acuerdo con un reporte de la corporación federal, a los hermanos Díaz Pantoja se les señala como presuntos integrantes del Cártel del Istmo o Cártel Díaz Parada, que fundó su tío Pedro Díaz Parada en los años 70. Leer también:

Se deslinda Panal de Luis Díaz Pantoja

 

Tres mexicanos por el Nobel de Economía

México podría dar la sorpresa ganando el Nobel de Economía. Se mencionan los nombres y méritos de tres candidatos: 1) Ernesto Cordero, por su fascinante modelo econométrico con el que demostró que una familia puede vivir con 6 mil pesos mensuales, pagando casa propia, automóvil y enviando a los chicos a colegios particulares. 2) Luis Videgaray, por su brillante fórmula para conducir casi al naufragio a un país en sólo 10 meses, mediante un descenso del crecimiento de la economía a casi 0%, y 3) Jaime Serra Puche, un clásico, también conocido como el secretario Cete, ya que impuso un récord de impermanencia en la Secretaría de Hacienda. En sólo 28 días desencadenó la mayor devaluación de los tiempos recientes y una masiva fuga de capitales. Los miembros de la Academia pasarán apuros para hacer una selección que obedezca a un sentido de justicia. Había otro candidato, Agustín Carstens, nominado por su ensayo sobre la correlación entre las enfermedades broncorrespiratorias y las políticas anticíclicas, pero la academia decidió que más bien califica para el Nobel de Medicina…

 

Si eres una niña tienes menos posibilidades de estudiar

ninaLa Red por los Derechos de la Infancia en México destaca que en México todavía no se han reconocido los desafíos que enfrentan las niñas por discriminación de género y edad. Esa organización civil destaca la falta de políticas públicas para tratar temas como el embarazo en niñas y adolescentes, lo que propicia que 9 de cada 10 niñas que se convierten en madres dejen de asistir a la escuela. Además, 6.8% de las niñas mexicanas de entre 5 y 17 años trabaja sin remuneración alguna. En este segundo año que se conmemora el 11 de octubre el Día Mundial de la Niña, Animal Político presenta la historia de una pequeña que dejó la escuela para emplearse:

Si eres una niña tienes menos posibilidades de estudiar y análisis del Centro ProDH: Por la no discriminación y violencia hacia las niñas

 

Los titulares de hoy:

Congelan permisos para maíz transgénico

Viola Secretaría de Salud de Oaxaca derecho a la gratuidad a indígenas

Recibe EDUCA acompañamiento y asesoría de Brigadas Internacionales de Paz

Presentación del libro “HILANDO FINO. DESDE EL FEMINISMO COMUNITARIO”

Detienen en Oaxaca a diputado del PANAL por nexos con el narco

Tres mexicanos por el Nobel de Economía

Si eres una niña tienes menos posibilidades de estudiar

Loading