Skip to main content
La Minuta

Conferencia UNAM: “Las recientes protestas en Irán desde una perspectiva histórica”

Las recientes protestas en Irán están en su tercer mes. Una perspectiva histórica acerca de las luchas en Irán en contra de los totalitarismos nos ayuda a comprender mejor los antecedentes, la naturaleza y los horizontes del levantamiento actual por las Mujeres, la Vida y la Libertad.

El viernes 2 de diciembre a las 10 horas, la UNAM realizará una conferencia en línea, titulada “Las recientes protestas en Iran desde una perspectiva histórica”. Estará presente Bahram Ghadimi del Colectivo Andisheh va Peykar y Shekoufeh Mohammadi de la UNAM modera la conferencia.

Cabe recordar que Mahsa (Jina) Amini, la mujer kurda iraní asesinada en Teherán el pasado 16 de septiembre por la policía de la moral, supuestamente por no llevar el hiyab según la ley, es una de las últimas víctimas de un régimen autoritario que ejerce un férreo control sobre toda la población. Desde esta fecha, las movilizaciones en contra del poder central iraní se multiplicaron con el paso de los días.

A lo largo de la historia de la República Islámica, los pueblos de Irán (el pueblo turcomano, el pueblo árabe, el pueblo kurdo, el pueblo azeri y el pueblo baluchi, entre otros), no sólo no han contado con sus derechos humanos y democráticos, sino que han sido objeto de los ataques militares del régimen, han sido bombardeados y masacrados.

En este último ciclo de protestas contra el régimen, las y los iraníes han generado una ola de solidaridad que ha hecho que su protesta se oiga en todo el mundo.

Transmisión en vivo el 2.12. a las 10 horas en la cuenta de Facebook del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África, UNAM ahram Ghadimi, Shekoufeh Mohammadi: Más allá de la propaganda mediática, otra mirada al levantamiento popular en Irán. Más información: ¿Que en las cárceles de Irán se viola a las presas vírgenes “para que no vayan al infierno”? y Así es como EEUU planea abortar la nueva revolución iraní, por Nazanín Armanian. Luchas feministas en Irán, mirando más allá del pañuelo, artículo de opinión de Ángeles Ramírez Fernández y Laura Mijares.

Loading