Skip to main content
La Minuta

Condenan asesinato de la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana

“El baño de sangre contra la prensa continúa”, alerta Reporteros Sin Fronteras en su cuenta de Twitter: La periodista Lourdes Maldonado fue asesinada en Tijuana, Baja California, la noche de ayer 23 de enero. Es la tercer persona periodista asesinada esta semana, tras el homicidio de Alfonso Margarito Martínez Esquivel (también en Tijuana) y de José Luis Gamboa Arenas (en Veracruz). Su cuerpo fue encontrado en su propio vehículo con disparos de arma de fuego, cerca del fraccionamiento Las Villas, reportó el semanario Zeta.

Maldonado fue noticia esta semana porque ganó un juicio laboral al empresario y exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla (2019–2021, Morena). Ella trabajó para Primer Sistema de Noticias, medio propiedad de Bonilla y tras un litigio de 9 años ganó el laudio. Apenas el 19 de enero acudió a embargar las oficinas del medio, al negarse su exempleador a liquidar el adeudo que tenía con ella.

La colaboradora de medios como Televisa Tijuana y Radio Formula denunció amenazas en una conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019 y se encontraba inscrita desde 2021 en el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos del Gobierno de Baja California. Un mecanismo que en realidad nunca ha funcionado, solo existe en el papel. De hecho, a raíz del asesinato de Martínez, el gobierno del estado emitió un comunicado anunciando que finalmente se instalará este lunes, informa La Jornada Baja California.

Lourdes Maldonado, segunda periodista asesinada en Tijuana en menos de una semana y Asesinan en Tijuana a la periodista Lourdes Maldonado. Ilustración: Sandía Digital. Contexto: ONU-DH pide investigar asesinatos de dos periodistas en Veracruz y Baja California

Loading