Skip to main content
La Minuta

Condenan asesinato de la defensora Ana Luisa Garduño en Temixco, Morelos

Ana Luisa Garduño Juárez, activista asesinada el 27 de enero en Temixco, fue sepultada la tarde del 29 de enero en el panteón municipal de Cuernavaca, Morelos, junto a los restos de su hija Ana Karen, víctima de feminicidio en diciembre de 2012 y por quien pidió justicia durante nueve años sin lograrlo.

Ana Luisa Garduño tenía 51 años de edad y desde 2012 había desarrollado una incansable labor de búsqueda de justicia por el feminicidio de su hija, menor de edad, Ana Karen Huicochea. Ana Luisa fundó el Colectivo Ana Karen Vive A.C., desde donde también participó en el Frente de Víctimas del Estado de Morelos, la Asociación de Víctimas y Ofendidos del Estado de Morelos y en la última brigada nacional de búsqueda. El pasado mes de julio, Ana Luisa había denunciado públicamente que a nueve años de haberse producido el feminicidio de su hija, éste seguía impune al permanecer prófugo su presunto responsable.

“El asesinato de Ana Luisa Garduño se produce en un contexto cada vez más riesgoso para las defensoras y organizaciones que trabajan por el derecho a la verdad, justicia y reparación en México”, afirma la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, que junto a la IM-Defensoras condena el asesinato de la defensora Ana Luisa Garduño “y trasladamos nuestra solidaridad y abrazo a su familia y a sus compañeras de lucha por el derecho a la verdad, la justicia y la reparación en el Estado de Morelos”.

Alerta: Asesinan a la defensora Ana Luisa Garduño en Temixco, Estado de Morelos y La ONU-DH condena el asesinato de Ana Luisa Garduño. Más información: Asesinan a activista quien exigía justicia por su hija asesinada y Sepultan a Ana Luisa Garduño, activista contra feminicidios asesinada en Morelos. Contexto: Asesinan a una mujer cada 3 días en Oaxaca, urge revisar alerta de género: GESMujer

Loading