Skip to main content
La Minuta

Con “marcha fúnebre” inicia Copudever toma simbólica de CFE en Jamiltepec

By 14 marzo, 2014 Sin Comentarios

https://educaoaxaca.org/https://www.educaoaxaca.org/wp-content/uploads/2014/03/14-marzo-1.jpgEste viernes 14 de marzo, en el marco del “Día Internacional de Acción contra las Represas y por los Ríos, el Agua y la Vida”, el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde – Copudever – puso en marcha una protesta pacífica afuera de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, en el municipio de Santiago Jamiltepec Oaxaca, para protestar contra la construcción del Proyecto Hidráulico de Usos Múltiples Paso de la Reina.

En este evento participan activistas y defensores de 16 comunidades de la costa oaxaqueña: El Ocote, Plan del Aire, Tataltepec de Valdez, Paso de la Reina, Santiago Tetepec, El Rosario Tetepec, Comaltepec, Unión Linda Vista, La Cumbre, La Finca, El Tihuixte, La Humedad, Piedra Ancha, el Charquito, San Antonio Río Verde, La Luz Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Corral de Piedras Santiago Ixtayutla y Pinotepa Nacional.

14-marzo-9Además participan en esta acción profesores de 12 delegaciones sindicales de la Sección 22 de la CNTE. Los integrantes del Copudever se manifiestan también contra las acciones de presión que realiza la CFE en las comunidades aledañas a Paso de la Reina, ya que están entregando obras y apoyos con el propósito de que los pueblos de la costa acepten la realización del megaproyecto hidroeléctrico. Este día se prevé la realización de más de 80 actividades contra represas y por los ríos, el agua y la vida en más de 36 países del mundo.

Ver galería de fotos y los videos: En Río Verde, Oaxaca, otra batalla por el agua (7 min.) y Presa Paso de la Reina ¿Desarrollo para Quien? (6 min.)

 

En víspera de “Marcha Carnaval” por la defensa de ríos en Veracruz, detienen a defensor

https://pbs.twimg.com/media/BilLn48CcAA5oYw.jpg:largeTras la represión que los defensores de ríos en el estado han sufrido, la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA) anunció una ‘Marcha Carnaval’ en Xalapa. “Para formar un río de gente contra los más de 100 proyectos de presas que se pretende realizar en los ríos de nuestro Veracruz”, explicaron en conferencia de prensa. Hoy el MAPDER comunica: “Detienen a integrante de la Coordinadora En Defensa Del Río Atoyac antes de salir rumbo a la marcha por los rios libres en Xalapa. Bajo el argumento de robo de un tanque de gas se detuvo en Amatlan de los Reyes a Gerardo Zanotelli, integrante de la Coordinadora del rio Atoyac. ¡Exigimos su liberacion inmediata!” La lucha contra las hidroeléctricas que pretenden instalar en el río Pescados es de las más importantes en el estado. Las comunidades que se oponen a los proyectos en el llevan más de un mes en plantón impidiendo los avances de las obras de Obedrecht. Este video recopila las voces que defienden su río en Barranca Grande, una comunidad que ya ha sufrido desplazamiento y no quiere otro:

Apresar el agua es apresar la vida” (24 min.) y Las presas, una amenaza para Veracruz: LAVIDA (5 min.). Boletín de prensa: El agua del río Atoyac no se negocia

 

Presa Las Cruzes en Nayarit amenaza reservas de manglar más grandes de México

https://pbs.twimg.com/media/BilVPO2CMAAjHf6.jpgEl proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para construir la presa Las Cruces, en Nayarit, a unos kilómetros de Marismas Nacionales, una de las reservas de manglar más grandes del país, puede modificar una zona que es de las más ricas de fauna, cuando hay formas distintas de abastecer de energía a la región, sostuvo Luis Fueyo Mc Donald, titular de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp). De hecho, el mismo estudio de transporte de sedimentos presentado por la CFE concluye que “es evidente que con la construcción de una presa en el río San Pedro se retendrían en ésta grandes cantidades de sólidos suspendidos y de carbono orgánico, ambos elementos indispensables para mantener el equilibrio en los ecosistemas costeros, tanto marismas como manglares.” Así lo alertaron el Consejo Intercomunitario del Río San Pedro, el Consejo Indígena Náyeri, Nuiwari, SuMar, la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), Grupo Ecológico el Manglar, y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), en el marco del Día Mundial de Acción en Defensa de los Ríos y en Contra de las Represas:

Proyecto hidroeléctrico de la CFE en Nayarit amenaza manglares l CEMDA

 

Acción en Chiapas en Día Internacional contra las Represas y por los Ríos, el Agua y la Vida

https://pbs.twimg.com/media/Bik72QPCYAAhafc.jpg:largeOcho municipios chiapanecos fueron declarados territorios libres de represas y extracción minera, en ejercicio de su libre determinación y el precepto jurídico del derecho al consentimiento libre, previo e informado. En un acto político público realizado el 10 de diciembre del 2013, 56 comunidades, ejidos y organizaciones de los municipios de Tapachula, Motozintla, Huehuetán, Cacahoatán, Mazapa, Comalapa, Chicomuselo y Tuzantán dieron a conocer su determinación, que quedó asentada en un acta colectiva firmada y sellada por los representantes. Hoy habrá una ceremonia por la vida y los ríos del muno, a las 4 pm en San Cristóbal.

Escuchar el audio y leer: Municipios afectados por hidroeléctricas, sin riqueza ni prosperidad garantizada y En Chiapas se declaran territorios libres de represas y mineras

 

Autoridades deben acatar sentencia de SCJN sobre presa El Zapotillo, Jalisco

https://pbs.twimg.com/media/BilDvLrCQAEpmGu.jpg:large“Simulación jurídica” es la que hace el Gobierno del Estado en el caso de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la altura de la presa El Zapotillo, y lo más grave es que atenta contra el Congreso del Estado por haber sido la instancia que interpuso la Controversia Constitucional, sentenció el académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rodrigo Gutiérrez Rivas. La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declara nulo el convenio de colaboración en los gobiernos de Jalisco y Guanajuato para la construcción de la Presa El Zapotillo, debe ser respetada por las autoridades. Más información:

Modificar El Zapotillo costaría ‘cientos de MDP’: Conagua y ¡Jornada de Acción a favor de Temacapulín!

 

Ingresan a la CRAC 48 pueblos opositores a la presa La Parota; formarán la Policía Comunal de Cacahuatepec

http://consultaprevia.org.mx/wp-content/uploads/2013/11/parotano-470x260.jpgCon 119 votos a favor y 72 en contra, la asamblea regional de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), celebrada en la comunidad de Horcasitas, San Luis Acatlán, aprobó la adhesión de las comunidades de Acapulco que pertenecen al Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop). Un asistente advirtió que el reglamento interno señala que los pueblos pueden ser parte de la CRAC cuando la mayoría es indígena, pero en el caso de los bienes comunales de Cacahuatepec, dijo, la mayoría es mestiza. Sin embargo, los comisionados de Cacahuatepec insistieron en que ellos hablan náhuatl y que también pueden regirse por la ley 701, a pesar de que la lengua sea escasa en esos pueblos y que la gran mayoría hable español. Leer también:

Exige Cecop que los 410 mdp aprobados para La Parota sean para reconstruir los pueblos

 

 

Justicia del Brasil exige que hidroeléctricas indemnicen a damnificados y que se rediseñen

http://mexico.cnn.com/media/2011/06/02/presa-belo-monte-protestas-indigenas.jpgCoincidiendo con el Día Internacional de Afectados por Represas, que se cumple este 14 de marzo, en Brasil la justicia encontró responsables a dos grandes hidroeléctricas sobre el Río Madeira, en el estado de Rondonia, por las terribles inundaciones que afectaron a medio millón de familias desde el inicio del año. Se trata de las hidroeléctricas de Jiraú y Santo Antonio, cuya construcción y operación agravó severamente los efectos de las crecientes del río Madeira, en la Amazonía, en cuanto a las necesidades y derechos básicos de las poblaciones ribereñas, incluyendo generación de renta, vivienda, educación y alimentación. Más información:

Condenadas y Las represas, los ríos, la vida

 

14 de marzo: ¡Día Internacional de Lucha Contra las Presas, por los Ríos, por el Agua y por la Vida!

banner 14 marzoLa idea de un Día de Acción surgió durante el Primer Encuentro Internacional de Damnificados por las Represas, realizado en Curitiba, Brasil, en 1997. A partir de allí se organiza un foro de seguimiento y defensa de los ríos y sus cauces naturales, muy crítico con la política de realización de presas, y se institucionaliza el 14 de marzo como Día Internacional. En años anteriores el 14 de marzo miles de personas en todas partes del mundo han protestado por los daños causados a los ríos, con diversas acciones como parte de un esfuerzo anual para proteger los ríos vivos en todo el mundo. Más de 45 mil grandes represas se han hecho en todo el mundo desplazando a más de 80 millones de personas de sus lugares de vida; impactando a otros pobladores río arriba y río abajo. Se han endeudado pueblos y enriquecido empresas como lo informa la misma Comisión Mundial de Represas. Se ha contribuido al cambio climático y a las sequías por todo el mundo con más del 50% de los ríos represados en todo el planeta. ¿Qué más se necesita para tomar consciencia?

Ver fotos: Día Mundial de Acción en Defensa de los Ríos 1998 – 2013 y mapa de eventos en 36 países aquí

 

Campaña de fotos en Nairobi, Africa: “Los ríos nos unen”

https://pbs.twimg.com/media/BitBRn7IAAEuyDV.jpg“Hemos perdido un sentido de respeto para el rio, para los trabajos complejos del humedal, para la red intricada de vida apoyada por el agua… Hoy en el día Internacional de Acción por los ríos, manifestamos nuestra solidaridad para la protección de los ríos y con los que luchan para protegerlos, ya que la tierra no es nuestra; es un tesoro que sostenemos para las generaciones que vienen. .” -Ikal Angelei, directora y fundadora de Friends of Lake Turkana

 

 

Pakistan, Asia: una semana de actividades por la defensa de los ríos

Inauguran con una ceremonia ritual la celebración del Día Internacional de Acción contra Represas y por los Ríos, el Agua y la Vida en Pakistán, con una semana de actividades. 

http://www.internationalrivers.org/files/styles/600-height/public/images/blog_entry/Emily%20Jovais/ppf_ingural_ceremony_3.jpg?itok=wktE_-PR

Mientras que niñas e niños en Sujawal muestran en esta foto como los ríos los unen:

https://pbs.twimg.com/media/BisvuvjCAAAlrFp.jpg

 

 

Los titulares de hoy:

 

Con “marcha fúnebre” inicia Copudever toma simbólica de CFE en Jamiltepec

En víspera de “Marcha Carnaval” por la defensa de ríos en Veracruz, detienen a defensor

Presa Las Cruzes en Nayarit amenaza reservas de manglar más grandes de México

Acción en Chiapas en Día Internacional contra las Represas y por los Ríos, el Agua y la Vida

Autoridades deben acatar sentencia de SCJN sobre presa El Zapotillo, Jalisco

Ingresan a la CRAC 48 pueblos opositores a la presa La Parota; formarán la Policía Comunal de Cacahuatepec

Justicia del Brasil exige que hidroeléctricas indemnicen a damnificados y que se rediseñen

14 de marzo: ¡Día Internacional de Lucha Contra las Presas, por los Ríos, por el Agua y por la Vida!

Campaña de fotos en Nairobi, Africa: “Los ríos nos unen”

Pakistan, Asia: una semana de actividades por la defensa de los ríos

Loading