Skip to main content
La Minuta

Con caminata maratónica, Pueblo Wixárika exige respeto a su territorio sagrado

La Caravana de la Dignidad y Conciencia Wixárika inició el 25 de abril una caminata de más de 900 kilómetros desde su territorio hacia la Ciudad de México. Después de más de tres semanas y 600 kilómetros recorridos caminando y unos cuantos días para arribar a Palacio Nacional, la respuesta por parte del mandatario mexicano ha sido el absoluto silencio.

La caravana se realiza ante la falta de justicia y la negativa de restituirles sus tierras y respetar su territorio. El Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta se unió a la exigencia de la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan, de los municipios de Mezquitic y Bolaños, Jalisco, para de alguna manera ejercer presión y que le sean restituidas las más de 11 mil hectáreas de tierras invadidas por ganaderos del municipio de La Yesca.

Cabe recordar que este proceso inició desde el 2007, cuando la comunidad wixárika interpuso 47 juicios de restitución agraria. Sin embargo, son 16 juicios a favor que no se han ejecutado, además, posesionarios irregulares comenzaron a impedir las ejecuciones, cerrando carreteras y amenazando al perito y abogado de la comunidad, donde resultaron agredidos comuneros, periodistas y personal del Tribunal Agrario 56 de Tepic.

Es necesario hacer mención que el Estado no ha garantizado la seguridad ni el derecho del pueblo Wixárika, por ello reunidas varias comunidades exigen que el Gobierno Federal, Estatal y Municipal vigilen y ofrezcan las condiciones y términos necesarios para la restitución pacífica, respetando los perímetros correspondientes de cada comunidad hermana, exponen a Desinformémonos.

Escuchar Canto de Cenzontles: En defensa del territorio wixárika (30 min.). Caravana Wixárika avanza casi 600 km; se deslinda de partidos políticos, Caravana wixárika y Con temperaturas hasta de 35 C, wixaritari llegan a Zapotlanejo. Más información en: Consejo Regional Wixárika exige restitución de tierras para San Sebastián Teponahuaxtlán. Foto: CNI. Contexto: El pueblo Wixárika pide se respete su “territorio sagrado”

Loading