Skip to main content
ArchivoLa Minuta

Comunidades zapotecas de Valles Centrales de Oaxaca exigen al Estado frene la explotación minera en sus territorios

By 13 diciembre, 2021 febrero 22nd, 2022 2 Comments Etiquetas: , ,

Durante las Asambleas Regionales de los días 10 y 11 de diciembre realizadas en las comunidades zapotecas de Santa Catarina Minas, Ocotlán; y San Dionisio Ocotepec, Tlacolula, respectivamente; y ante más de 2500 ciudadanas y ciudadanos, autoridades de diez comunidades indígenas integrantes del Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos ratificaron su posicionamiento de prohibir la minería en sus territorios y exigieron al Estado mexicano la negación de cualquier permiso ambiental para la explotación minera, específicamente del proyecto San José de compañía minera Cuzcatlán.

Las autoridades locales, también denunciaron que tenían acuerdos construidos con la dependencia, mismos que fueron ratificados el 25 de octubre, en una reunión con la titular. La SEMARNAT se comprometió a asistir a estas asambleas para recoger las firmas y observar el proceso, además de incorporar a otros actores del ejecutivo federal, entre ellos la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas. Sin embargo, ninguno de los actores federales aquí mencionados asistió a las consultas comunitarias.

La misión de observación, integrada por miembros de las organizaciones civiles y de la academia que participan en la colectiva “Cambiémosla Ya”, declaró que las comunidades zapotecas presentaron actas con 6,172 firmas de ciudadanas y ciudadanos de Monte del Toro, San Matías Chilazoa, San Martín de los Cansecos, Magdalena Ocotlán, Santa Catarina Minas, El Vergel, Los Ocotes, San José del Progreso, San Nicolás Yaxe y San Dionisio Ocotepec, mismas que certifican su posicionamiento de prohibir la actividad minera en sus territorios.

Por su parte los diputados federales Irma Juan Carlos, Adriana Bustamante y Armando Contreras, todos de MORENA propusieron un punto de acuerdo en el que exhortan a la SEMARNAT a realizar los procesos legales y administrativos pertinentes para detener el proyecto minero.

Es importante destacar que durante las dos asambleas las y los ciudadanos expresaron su rechazo a la minería pues contamina el agua, la tierra y el viento, perjudica la vida comunitaria y la salud de quienes han habitado esos territorios milenariamente; además de romper el tejido social y violentar y asesinar a quienes defienden la tierra y la vida.

Leer comunicado Comunidades del pueblo zapoteco de Valles Centrales determinamos en consulta indígena frenar la explotación del proyecto minero Cuzcatlán, En consulta indígena el Frente No a la minería por un futuro de todas y todos ratifica NO A LA MINERÍA y Misión de Observación de la Consulta Comunitaria de Valles Centrales de Oaxaca en torno a la Minera Cuzcatlán. Contexto: México entregó la mitad del territorio a concesiones mineras

Loading