Skip to main content
La Minuta

Comunidades purépechas marchan en defensa de sus autonomías

Alrededor de mil habitantes de comunidades purépechas se movilizaron ayer frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en defensa de sus autonomías y en rechazo de fallos que realizaron los togados sobre controversias constitucionales impulsadas por los ayuntamientos de Tangamandapio y Nahuatzen.

Las comunidades que integran al Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) calificaron los fallos de la SCJN como “un grave retroceso a los derechos colectivos de las comunidades y una traición de los pueblos indígenas”.

A finales de agosto la Corte, ante controversias constitucionales impulsadas por los ayuntamientos de Tangamandapio y Nahuatzen, sentenció quitar de la Ley Orgánica Municipal el reconocimiento del derecho de las comunidades indígenas al autogobierno y presupuesto directo.

Los manifestantes protestaban por dos resoluciones recientes de los ministros en las que afirman, se lesionaron los derechos de autogobierno de los pueblos originarios de su entidad. Se trata de los ayuntamientos de Nahuatzen y Tangamandapio, cuyas comunidades quieren ser reconocidas como municipios indígenas.

Finalmente, exigieron a la SCJN que resuelva las subsiguientes controversias constitucionales en materia indígena, conforme los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los derechos humanos.

Boletín: Comunidades indígenas de Michoacán se movilizan en defensa de las autonomias Coperacha: Comunidades purépechas se movilizan en defensa de sus autonomías. Artículo Siete: Comunidades indígenas de Michoacán se movilizaron en la CdMx en defensa de las autonomías. Contexto: Personas vinculadas con partidos políticos destruyen casa del gobierno autónomo en Nahuatzen, Michoacán

Loading