Skip to main content
La Minuta

Comunidades oaxaqueñas afectadas por minería exigen respuesta a AMLO

Autoridades agrarias y comunitarias de comunidades afectadas por el proyecto minero San José y concesiones mineras en territorios zapotecos y campesinos demandan resultados del gobierno federal “diferente”, por lo que “esperamos una respuesta pronta de su parte”, afirman en una carta pública, dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recuerdan que las asambleas comunitarias, municipales y agrarias de más de una docena de comunidades han determinado “no permitir ningún trabajo de prospección, exploración y explotación minera en nuestros territorios”, por lo que se articularon en el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos desde 2015.

De igual forma, le recuerdan al presidente que “a inicios del presente sexenio, decretó el fin del modelo neoliberal, además de no entregar ninguna concesión a empresas extranjeras. Ninguna de estas dos declaraciones se ha cumplido en los Valles Centrales de Oaxaca, por el contrario, SEMARNAT otorgó el permiso ambiental y SEGOB está convocando a reuniones de las comunidades con la empresa minera”.

Las comunidades solicitan una audiencia para tratar los asuntos relacionados con las afectaciones del proyecto minero “San José” y las agresiones de la empresa minera Cuzcatlán, y advierten que “en caso de no existir una respuesta a nuestra petición, tomaremos las medidas necesarias a fin de garantizar el respeto de nuestro derecho a la libre determinación, territorio y medio ambiente sano”.

Carta a AMLO: Frente No a la Minería de Valles Centrales de Oaxaca demanda respuesta del gobierno federal. Foto: Consulta indígena 10 de diciembre en Santa Catarina Minas y 11 de dicembre en San Dionisio Ocotepec: Comunidades del pueblo zapoteco de Valles Centrales determinamos en consulta indígena frenar la explotación del proyecto minero Cuzcatlán. Contexto: Comunidades de Oaxaca acusan a Gobierno Federal de realizar “trabajo sucio” de minera canadiense y Minería sin permiso en Oaxaca, México (Pronunciamiento). Escuchar: Espacio Social: Minería, una grave amenaza a pueblos oaxaqueños

Loading