Skip to main content
La Minuta

Comunidades indígenas y ONG´s respaldan labor de Elena Burns luego de su despido de Conagua

Organizaciones y comunidades indígenas respaldaron a Elena Burns luego de ser destituida como subdirectora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). A la también investigadora le impidieron el acceso a las instalaciones de la comisión por órdenes del director general, Germán Martínez Santoyo. De acuerdo con los asesores legales, el director general de la Conagua carece de facultades para destituir a Elena Burns, quién sólo puede ser cesada por el Consejo Técnico de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Agrupaciones como la COPUDA de Oaxaca, el Frente Campesino por la Defensa del Agua y la Tierra, la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina (COCIHP), la Nueva Central de las y los Trabajadores (NCT) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), publicaron comunicados para apoyar a la investigadora.

La COCIHP destacó que Burns y su equipo cancelaron el proyecto de acueducto privado Monterrey VI, aprobado en 2011, que el mismo presidente AMLO calificó de técnica, económica y socialmente inviable porque “la gente de la huasteca no lo va a permitir”.

Agregó que este intento de la Conagua de sacar a personas de un alto perfil profesional y ético, con tradición de lucha del lado de los intereses populares, de los pueblos originarios y de la naturaleza, es reflejo de que la insignia salinista del neoliberalismo y de la mercantilización de las aguas en el país siguen vivas y desafía la verdadera transformación.

Organizaciones respaldan a Elena Burns tras destitución de Conagua | Agua para todos | Agua para la Vida   La Jornada: Destituyen a subdirectora de Conagua Comunicado oficial La CONAGUA inicia el proceso para mejorar la atención a usuarios en materia de aguas nacionales | Comisión Nacional del Agua | Gobierno | gob.mx  Opinión Julio Astillero La Jornada: Astillero

Loading