Skip to main content
La Minuta

Comunidades indígenas en Chiapas viven impacto del crimen organizado: Pueblo Creyente

En el marco del 11 aniversario de la muerte del obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Samuel Ruiz García, integrantes de la organización de laicos que promovió y fundó el líder religioso, denunciaron que en los meses recientes se ha incrementado la presencia del crimen organizado en las regiones donde habitan.

“Vivimos inseguridad, violencia y disputa territorial provocada por el crimen organizado”, señalaron en un pronunciamiento que leyeron al término de la peregrinación en la que participaron, y que culminó a un costado de la Catedral de la Paz, en San Cristóbal.

“Está evidenciado en este último año, la desaparición de personas, niños, niñas, hombres y mujeres de diferentes edades, y por el miedo a las represalias y no ejercicio del Estado de Derecho a la gente, no denuncian”, explicaron cientos de indígenas quienes integran lo que se conoce como Pueblo Creyente.

Recordaron que la filosofía aprendida en las palabras del obispo, es la lucha por sus derechos, pero mediante estrategias de construcción de paz, informa Chiapas Paralelo.

Comunicado del Pueblo Creyente a 11 años de la Pascua de jTatic Samuel Ruíz y Desplazarse para salvar la vida: Crisis humanitaria en Chiapas. Más información: Comunidades indígenas en Chiapas viven el impacto del crimen organizado, denuncian durante 11 anversario de la muerte de obispo Samuel Ruiz García. Foto: Serapaz. Contexto: “Profunda preocupación ante una nueva ola de violencia” en Chiapas: IPRI y Front Line Defenders

Loading