Skip to main content
La Minuta

Comunidades de la Costa de Oaxaca, devastadas por el huracán Agatha, claman apoyo

La fuerza del huracán Agatha, el más fuerte en un mes de mayo desde que hay registros, impactó severamente a dos municipios costeños: Tonameca y Pochutla. La tarde del lunes, Agatha ingresó a tierra en la localidad de La Redonda, en el municipio Santa María Tonameca (y no San Pedro Pochutla, como dijo erróneamente el gobernador Alejandro Murat) y siguió su curso devastador sobre las comunidades de Mazunte, San Agustinillo, Zipolite y Puerto Ángel, antes de ensañarse con las colonias pauperizadas de Pochutla y las comunidades zapotecas de la Sierra Sur.

El mar fue el único testigo de todo lo que pasó cuenta Oralia Hernández Ramos, una de las mil habitantes de Zipolite quién perdió todas sus pertenencias al igual que la mayoría de los ciudadanos y comerciantes, reporta Página 3.

“La ayuda no llega a Zipolite” habla la mujer mientras recorre su cocina y su cuarto, y muestra que nada quedó, aunque su único consuelo es que sobrevivió al igual que su hijo de 14 años de edad.

La organización Piña Palmera A.C., que trabaja con menors con discapacidad y tiene su sede en Zipolite, informa en un comunicado sobre la situación actual: “Afortunadamente nadie sufrió ningún daño y todas las personas con discapacidad, voluntarios y trabajadores salieron ilesos. Pero las instalaciones quedaron muy devastadas por el paso del huracán”, por lo que comparten datos bancarios y dan a conocer la instalación de cuatro centros de acopio en la Ciudad de México y en Oaxaca.

Por su parte, la ONG Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias (EECO), que promueve la participación organizada de las comunidades en temas como justicia climática y ecotecnias y reforestación, también recibe donaciones en sus oficinas en San Felipe del Agua.

Comunicado de Piña Palmera y Centro de Acopio de EECO. Más información: Tres días después de Agatha y la ayuda no llega a Zipolite, Oaxaca, Estiman en Oaxaca más de 38 mil damnificados sólo en Pochutla, donde tocó tierra huracán Agatha y Pochutla, devastada por huracán Agatha; habitantes claman apoyo. Leer también: Reporta Oaxaca 9 defunciones y 6 personas desaparecidas por Agatha. Foto: Instalaciones de Piña Palmera. Contexto: Llamados a la solidaridad con la Sierra Sur de Oaxaca tras paso del huracán Agatha

Loading