Skip to main content
La Minuta

Comité Ixtepecano alerta que pretenden realizar asamblea espuria para imponer megaproyectos

By 24 marzo, 2017 Sin Comentarios

C7EfYa VsAAfNxVEn un comunicado urgente, el Comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio denuncia que, a presión de instancias federales, el Comisariado impugnado pretende realizar una asamblea espuria en la Ciudad Ixtepec, con la intención de imponer megaproyectos. “El Comisariado de Bienes Comunales impugnado nuevamente pretende impulsar el próximo 26 de marzo de 2017, una asamblea espuria para la aprobación de proyectos de energía eólica, proyectos mineros, líneas de conducción de alta tensión, enmarcados en las Zonas Económicas Especiales”, afirman en su denuncia. Además, el Comité acusa que el Tribunal Agrario dilata la impugnación del Comisariado: “No ha otorgado el fallo al juicio, ya que la CFE en contubernio con la Secretaría de Energía, la Procuraduría Agraria y el Comisariado ha utilizado tácticas dilatorias. Estos actos han permitido que existan actos de agresión hacia defensoras/defensores y comuneros de la región por su clara oposición a los megaproyectos de energía y minería”. Leer toda la denuncia:

CFE, SENER, SEMARNAT y Procuraduría Agraria presionan para imponer megaproyectos en el Istmo de Tehuantepec. Contexto: Amenazan a ex comisariado de Ixtepec por defender territorio contra empresas.

 

“El río pide a gritos que lo cuidemos”: defensora de Santa María Ipalapa

http://codigodh.org/wp-content/uploads/2017/03/C7olBzYVsAAB4nN-768x576.jpgEn el estado de Oaxaca, la defensa del agua, también es parte de la defensa del territorio, siempre a favor de la vida. ¿Cómo empezar a abrir espacios que contribuyan al cuidado del agua?Para Sofía García (Sofi) le ha costado enojos, frustración, críticas y esperanza que cada día se convierte en acciones que realiza su comunidad para cuidar su río, en Santa María Ipalapa, Oaxaca. “El río pide a gritos que lo cuidemos, que sin él no somos nada, a través de él dependemos del futuro de mañana”. Desde hace poco más de dos años, Sofi se convirtió en defensora del Río blanco, afluente que riega gran parte del territorio municipal y que es vital para la vida en comunidad, pero que cada día enfrenta la contaminación por los desechos que hay a su alcance y el saqueo de arena que se realiza, en la mayoría de los casos de forma ilegal. “Las mismas autoridades no hacen consciencia necesaria, han tomado talleres sobre el cuidado del medio ambiente pero no hacen nada”, comparte Sofí en entrevista durante un taller de radio en la telesecundaria, que ella también ha coordinado para que los jóvenes hicieran cápsulas sobre el cuidado del agua. “Una vez les dije: ustedes no hacen nada, imagínense, puro tomar y tomar el billete, pero si no hay agua ¿con qué se lo van a pasar?” comparte riendo. Leer el artículo completo de CODIGO DH:

Día Mundial del Agua en Ipalapa, Oaxaca. Contexto: Jóvenes de Ipalapa en defensa del río Camarón (Audios) y Ríos para la Vida, desde la comunalidad

 

“Miroslava fue nuestra voz”, lloran activistas sociales chihuahuenses; condena internacional del crimen

770x490-ZGsnM6z67lt5WCada vez que las organizaciones de defensores de derechos humanos de Chihuahua inscriben el nombre de una mujer recién asesinada en el monumento denominado La Cruz de Clavos, frente al palacio de gobierno, se estremecen. Es imposible no preguntarse cuál será el próximo nombre de la lista. “Y ahora toca que nosotras pongamos ahí el nombre de Miroslava Breach”, comparte Luz Estela Castro, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres. “Cuántas veces esta periodista nos acompañó en estas ceremonias. Cuántas veces no compartió con nosotros este escalofrío que te da cuando pones un nuevo nombre”, señaló. Este viernes, frente a la emblemática Cruz de Clavos, las organizaciones exigirán el pleno esclarecimiento del crimen, lanzarán una declaración “por el derecho a la verdad” y demandarán que la Fiscalía General del Estado incorpore en las indagatorias a representantes de la prensa local y defensores de derechos humanos. Adicionalmente, explicó Lucha Castro, se solicitará al gobernador Corral que acepte de coadyuvante en la investigación al fiscal colombiano Pedro Díaz, quien ya está colaborando con asesoría en la conformación de una unidad de búsqueda de personas desaparecidas en la entidad. Leer todo el reportaje de Blanche Petrich:

“Miroslava fue nuestra voz”, lloran activistas chihuahuenses. Boletín conjunto de la ONU y la CIDH: Organismos internacionales expresan su firme condena por el asesinato de la periodista Miroslava Breach en Chihuahua, Chihuahua. Reportaje de Miroslava Breach sobre el ‘narco’ en la sierra Tarahumara, publicado en La Jornada en 2016: Destierra el narco a centenares de familias de la sierra de Chihuahua. Leer también: Sin presupuesto, el mecanismo de protección a periodistas. Editorial de La Jornada: ¡Ya basta!. Foto: Colocan el nombre de Miroslava Breach en la Cruz de Clavos

 

Después de 7 años de lucha anulan autorización a mina Los Cardones en Baja California Sur

https://i2.sdpnoticias.com/sdpnoticias/2017/03/21/1543_antimineria-en-bcs_620x350.jpgUn tribunal federal anuló la autorización que la Semarnat había dado a la empresa Desarrollos Zapal, relacionada con Ricardo Salinas Pliego, para operar una mina de cielo abierto en un Àrea Natural protegida en Baja California Sur; la resolución es un triunfo de la sociedad que lleva más de siete años oponiéndose al proyecto minero. Gracias a que el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y La Vida presentara 2 denuncias penales por la autorización de manera ilegal de la minera, el pasado mes de octubre de 2015, el tribunal anuló, de manera definitiva, el permiso que entregó la autoridad ambiental para operar en el polígono de la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna. Irina Trasviña Mar, vocera del Frente, agrega: “Se expusieron muchas pruebas del riesgo de la mina en su momento, pero aún así la Semarnat la autorizó. Ahora, con la decisión del Tribunal, hay más razones para que el resolutivo de la Semarnat sea negativo. Si fuera positivo, sería ilegal”. “Esta resolución es un triunfo de la sociedad sudcaliforniana que lleva más de siete años oponiéndose al proyecto minero. No los hemos dejado pasar y no los vamos a dejar pasar porque luchar por el agua es el equivalente a luchar por nuestras vidas”, concluyó Trasviña Mar. Más información:

Suspenden autorización a mina Los Cardones en Baja California Sur. Leer el boletín del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y La Vida

 

Suprema Corte valida uso de la fuerza previsto en ley Atenco del Edomex

C7sou-MVYAAebVALa Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó el uso de la fuerza como está previsto en la llamada Ley Atenco, promovida por el gobernador priista Eruviel Ávila. Aunque la semana pasada resolvió que el uso de la fuerza no debe ser el primer recurso de los cuerpos policiales, el pleno de ministros le dio el aval constitucional al uso de la fuerza como se aprobó en la ley, al señalar que debe estar sujeto al cumplimiento del reglamento policial. Los ministros también desestimaron la acción de inconstitucionalidad en contra de los artículos 14 y 15 de la ley, sobre el uso de la fuerza en el contexto de las asambleas y manifestaciones. A pesar de que hubo seis votos en contra, los artículos se mantuvieron en la ley debido a que no se alcanzó la votación de ocho ministros requeridos para declarar inconstitucional una norma.

Contexto: Ley Atenco, hoy en la Suprema Corte

 

Vacantes en PRODESC: Coordinación y de proyecto con trabajadores migrantes y justicia transnacional

prodesc La Asociación Civil Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) acompaña a comunidades agrarias e indígenas en la defensa de su tierra, territorio y bienes naturales, así como a grupos de trabajadores y trabajadoras en la defensa de sus derechos humanos laborales a través de la organización, el litigio estratégico, la promoción de políticas públicas y el posicionamiento en los medios de comunicación. Un elemento clave de defensa de los derechos humanos laborales de ProDESC es su enfoque en el acceso a la justicia transnacional para las y los trabajadores migrantes temporales que viajan entre México y Estados Unidos. Este programa incluye el litigo en tribuales mexicanos contra abusos cometidos por reclutadores y empleadores en el programa de visas H-2, el apoyo al proceso organizativo de la Coalición de Trabajadoras y Trabajadores Migrantes Temporales Sinaloenses y recientemente, el diseño e implementación del programa RADAR. Ver las convocatorias:

Vacante coordinador o coordinadora del Proyecto RADAR y Vacante para abogada o abogado

 

Conflictos por el agua y alternativas en los territorios indígenas de México (libro y video)

conflictos agua pareEl libro “Conflictos por el agua y alternativas en los territorios indígenas de México” fue coordinado por los investigadores José Luís Martínez Ruíz, Daniel Murillo Licea y Luisa Paré, y por el Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua. Al hacer la lectura completa del libro, se puede observar que ciertos ejes temáticos o problemáticas confluyen y se entrelazan, a saber: el impacto socio-ambiental en los ecosistemas y poblaciones indígenas en las cuencas donde se proyectan y construyen las obras hidráulicas, en especial las megaobras; el cuestionamiento al modelo económico neoliberal marcado por impulsar actividades productivas que depredan el medio ambiente y afectan las condiciones materiales de vida de las comunidades; el surgimiento de movimientos sociales de resistencia y defensa del agua y del territorio; propuestas de manejo de los recursos hídricos desde lo local, a partir de concebir a la cuenca como parte de una unidad territorial y en el que los elementos culturales, como la cosmovisión y los saberes locales alimentados por un patrimonio cognitivo ancestral, son parte de la concepción del territorio.

Descargar el libro completo(pdf, 320 pág) y ver entrevista: Luisa Paré: La privatización de la gestión del Agua en México (15 min.)

 

Los titulares de hoy:

“El río pide a gritos que lo cuidemos”: defensora de Santa María Ipalapa

“Miroslava fue nuestra voz”, lloran activistas sociales chihuahuenses; condena internacional del crimen

Después de 7 años de lucha anulan autorización a mina Los Cardones en Baja California Sur

Suprema Corte valida uso de la fuerza previsto en ley Atenco del Edomex

Vacantes en PRODESC: Coordinación y de proyecto con trabajadores migrantes y justicia transnacional

Conflictos por el agua y alternativas en los territorios indígenas de México (libro y video)

Loading