Skip to main content
La Minuta

Colombia: Ministra exige “decrecer” a países ricos, la respalda la Red Colombiana de Mujeres Científicas

La Red Colombiana de Mujeres Científicas respaldó a la ministra Irene Vélez Torres y rechazó los señalamientos y burlas. La jóven ministra de Minas y Energía del gobierno de Gustavo Petro – que se define como progresismo ambiental – padeció un linchamiento digital en redes después de exigir decrecimiento de los países más desarrollados. En el marco del Congreso Nacional de Minería de la Asociación Colombiana de Minería en Cartagena aseguró que desde el Gobierno se le debía exigir a los otros países que comiencen a decrecer en sus modelos económicos para disminuir los efectos del cambio climático en Colombia.

“Nosotros necesitamos exigirle también en el marco de esta geopolítica global a los otros países que comiencen a decrecer en sus modelos económicos, porque de ese decrecimiento depende también que nosotros logremos un equilibrio mayor y que los impactos del cambio climático nos afecten menos”, fueron los comentarios de Irene Vélez Torres.

Tras la lluvia de críticas, la Red Colombiana de Mujeres Científicas manifiesta su preocupación “por los señalamientos sistemáticos y el manoteo” de voces políticas y medios contra la jóven ministra. La declaración en torno al decrecimiento “es usado en su contra, ignorando que ha abierto no sólo un debate político, sino también académico”.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro también defendió la ministra y aseguró en un hilo en Twitter: “Primero se burlaron del decrecimiento. Resultó que es una teoría académica discutida en todo el orbe y clave en el sector minero energético. Después del lapsus matemático, resultó que la ministra mostraba un hecho fundamental para la estabilidad fiscal. El subsidio a la gasolina”, dijo.

La ministra Vélez Torres respondió a las críticas en el Senado: “Lo que está pasando en redes sociales y esta nube mediática es una cortina de humo frente a algo que es mucho más profundo, estamos incomodando a un modelo que consideramos no es el adecuado”, afirmó.

Boletín de la Red Colombiana de Mujeres Científicas. La República: ¿De qué se trata la teoría del decrecimiento a la que se refiere la ministra de Minas? Foto: Minenergia. Contexto: Colombia se pinta de los colores de la esperanza y Presentan el libro “Decrecimiento. Vocabulario para una nueva era”.

Loading