Skip to main content
La Minuta

Colectivo de jóvenes lucha contra ciberacoso en la Mixteca

Un colectivo de 20 jóvenes multilingües especialistas en temas de ciberseguridad y de ciberinteligencia ayudan a mujeres de la Mixteca de Oaxaca a reducir los daños de la distribución digital de fotografías íntimas sin su consentimiento.

La mayoría de estos especialistas son egresados de tecnológicos de la Mixteca y se han dado a la tarea de ayudar a personas víctimas de ciberdelicuentes o cibercriminales, mediante la eliminación del material gráfico de las mismas.

“Vemos por la vida de la persona, si esperamos a que los policías o que la cuestión legal resuelva el caso, podría ser demasiado tarde. Mejor actuar de manera temprana, antes de que todo se empeore”, dice a EL UNIVERSAL Eduardo Sandoval, experto en ciberseguridad e integrante del colectivo SM Security.

Uno de los casos más graves apoyado por el colectivo, cuenta, fue el de una joven triqui cuya expareja creó un perfil falso y un grupo para subir fotos íntimas y personales de la menor.

Los delitos más comunes que atienden son las de fotos robadas al practicar sexting, estafas, ciberacoso, ciberbullying, robo de identidad, de cuentas de redes sociales y ciberextorsiones, cuentan los activistas en entrevista con la periodista Juana Garcia.

En su página de Facebook, el colectivo también ofrece un taller “especialmente para los padres de familia para enseñarles a como usar la tecnología de forma adecuada, para así cuidar a sus hijos en el mundo del Internet”. Y en su canal de YouTube explican las problemáticas en triqui.

Cabe mencionar que la activista Olimpia Coral hizo presencia en la Mixteca, concretamente en Tezoatlán de Segura y Luna, para dar una conferencia sobre violencia digital a la comunidad, en la cual diez mujeres fueron víctimas de este delito que está penado con la Ley Olimpia.

El Universal: Nace colectivo de jóvenes multilingües expertos en tecnología para combatir ciberacoso a mujeres de Oaxaca. Más información: SM Security. El Imparcial: Persisten mercados de explotación sexual en la mixteca. Ilustración, Gobierno Federal: La “Ley Olimpia” y el combate a la violencia digital. Contexto: Aplican Ley Olimpia en Oaxaca: 6 años de prisión por difundir ‘pack’ y Ley Olimpia a nivel federal castiga violencia digital contra mujeres con 3 a 6 años de cárcel

Loading