Skip to main content
La Minuta

Coahuila: sequía, omisión y sobre explotación del agua

Ejidatarios de cerca de 100 comunidades de Parras, General Cepeda y Ramos asentados en la cuenca del Arroyo San Miguel, que corre 85 kilómetros entre los municipios de General Cepeda y Parras de la Fuente, están en riesgo de quedarse sin agua debido a la sobreexplotación que algunas agroempresas dedicadas a la producción de nuez, uva y hortalizas están haciendo en la región. Esta situación ha provocado que las fuentes de agua superficial, veneros y manantiales que alimentan algunas de estas comunidades, se estén agotando.

José Luis García, integrante de “Sí a la vida”, afirmó que “Su propósito es sacar utilidades de muy corto plazo y cuando aquí ya no hay agua, se van a otro lado”, al referirse a las empresas vinícolas que en contubernio con la Comisión Nacional del Agua, han realizado una serie de perforaciones y extracciones en una zona decretada como de veda dado el nivel de sobreexplotación que ha provocado un déficit o abatimiento de los mantos freáticos, asegura la organización.

Por otro lado, en la llamada “Comarca Lagunera”, que debe su nombre a trece antiguas lagunas que se encontraban en la región; una zona que abarca cinco municipios del Estado de Durango y cinco municipios del Estado de Coahuila; hace 50 años se extraían entre 80 y 100 litros de agua por segundo de pozos con una profundidad de 20 metros, pero hoy en día, es necesario llegar a los 300 metros de profundidad para extraer únicamente de 30 a 40 litros por segundo. Ante tal situación, Francisco Valdéz Perezgasga, doctor, ambientalista y presidente del grupo ProDefenza del Nazas, asegura que “sí hay disponibilidad de agua, pero está siendo muy mal administrada. Y ese mal manejo del agua, está llevando al sufrimiento de una gran cantidad de personas, y al beneficio de una minoría”.

Leer artículo de Jesús Peña Campo, sequía y omisión secan acuífero de Coahuila y “Su propósito es sacar utilidades de muy corto plazo y cuando aquí ya no hay agua, se van a otro lado”: defensores del agua en Coahuila, además Rostros de la sequía en Coahuila: sed por el derecho al agua Contexto: Crisis del agua: Sequía en 83% del territorio mexicano y empresas acaparan el vital líquido 

Loading