Skip to main content
La Minuta

CNDH emite recomendación contra Segob y Gobierno de Oaxaca por negligencia en el crimen del periodista Gustavo Sánchez

En el mes de junio de 2021 el periodista Gustavo Sánchez Cabrera, fue asesinado a balazos en la comunidad de Morro Mazatán, perteneciente al municipio de Santo Domingo Tehuantepec, en la región del Istmo de Oaxaca. Meses antes de la agresión que causó su muerte, el periodista había solicitado ser incorporado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pero los dictámenes para ello se emitieron de forma tardía y limitada.

Por deficiencias en el procedimiento la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 121/2022 al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y al fiscal General de Oaxaca, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, al considerar que las omisiones, dilación, negligencia e incumplimiento de funciones costaron la vida al periodista Gustavo Sánchez Cabrera.

La CNDH consideró que: “existe responsabilidad de las personas servidoras públicas adscritas al Mecanismo, ya que omitieron proteger, promover y garantizar los derechos humanos y no cumplieron con sus funciones encomendadas para cooperar eficazmente entre la federación y las entidades, a fin de implementar medidas de prevención, protección y de atención urgente con las cuales se garantizara la vida, integridad y seguridad de la víctima, quien se encontraba en situación de riesgo como consecuencia del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo”.

La Jornada – Dirige CNDH recomendación a titular de la SG por periodista asesinado y CNDH emite recomendación por negligencia en el asesinato del periodista Gustavo Sánchez Cabrera – Proceso Aquí puedes consultar la Recomendación: Recomendación 121/2022 | Comisión Nacional de los Derechos Humanos – México (cndh.org.mx). Contexto: Asesinan al reportero Gustavo Sánchez Cabrera en el Istmo; RSF critica falta de protección federal. Foto: Redes Sociales.

Loading