Skip to main content
La Minuta

CNDH detecta violaciones graves de derechos humanos a internas en Centro Penitenciario Femenil de Tanivet

Después de las visitas realizadas en octubre y diciembre del 2021 por personal de la Tercera Visitaduría General, al Centro Penitenciario Femenil de Tanivet, en Oaxaca, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 55VG/2022 al gobernador Alejandro Murat.

Ello después del análisis de evidencias que mostraron las violaciones a los derechos humanos a las que son sometidas las mujeres que están recluidas en dicho lugar, con la recomendación desean garantizar la integridad física y moral de las mujeres internas, una estancia adecuada, condiciones de gobernabilidad, atención a grupos vulnerables y espacios adecuados para la atención de niñas y niños que viven con ellas.

En dicho documento se hace la solicitud para que en un máximo de 90 días naturales el jefe del Ejecutivo local, “pida la realización de adecuaciones, con perspectiva de género, para que las mujeres y los hijos que viven con ellas se alojen en condiciones dignas e higiénicas, que se provea alimentos suficientes y de calidad, así como que se suministre agua potable”.

Lo más importante es que se termine con los tratos “crueles, inhumanos y degradantes” a las que son sometidas las mujeres en el reclusorio de Tanivet, Oaxaca, se puede leer en la Jornada.

Boletín: CNDH emite recomendación por violaciones graves de DDHH al gobierno de Oaxaca, ante las condiciones de internamiento en el centro penitenciario femenil de Tanivet. Emite CNDH recomendación por condiciones en penal femenil de Oaxaca. Más información: Reprueba CNDH condiciones en las que operan seis centros penitenciarios de Oaxaca. Contexto: Penales de Tehuantepec y Tanivet, reprobados por la CNDH

Loading