Skip to main content
La Minuta

CNDH actua por consigna: Recomienda a Oaxaca, calla en Puebla

By 4 septiembre, 2014 Sin Comentarios

http://www.wradio.com.mx/images_remote/181/1818015_n_vir1.jpg?u=310308El proceso de sucesión en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) está subiendo de temperatura. El actual titular, Raúl Plascencia, que busca la reelección, ha estado sometido en la última semana a una crítica persistente en varios medios. Ahora, la CNDH emitió una Recomendación al gobierno de Oaxaca, con motivo de las afectaciones al derecho a la educación en agravio de alumnos de instituciones educativas oficiales en esa entidad, pues se vieron privados del servicio como consecuencia del paro de labores docentes efectuado por miembros de la Sección 22 del SNTE, durante el periodo comprendido del 19 de agosto al 14 de octubre de 2013. Por otro lado, en Puebla ha habido muchos reclamos a la CNDH para que actúe frente a las arbitrariedades del gobierno estatal. Se sabe que Raúl Plascencia mantiene vínculos diversos y aun estrechos con el grupo político del “Gober bala”, Rafael Moreno Valle. Al respecto Aurelio Fernández F. comenta que “el comportamiento de los visitadores de esa institución nacional fue calificado de pusilánime por los habitantes de esa población, luego de que su titular recibiera un tratamiento muy especial del gobierno de Rafael Moreno Valle”:

 

Puebla y la CNDH. Más información: Llueven críticas en contra de la CNDH en foro de evaluación

 

Alerta Urgente: Exigen justicia para activista indígena Bettina Cruz Velázquez

http://www.frontlinedefenders.org/files/images/lucila_bettina_cruz_velazquez.jpgEn los próximos días, se espera que el Juez Sexto de Distrito en el Estado de Oaxaca emita la sentencia que definirá el estatus legal de la defensora de derechos humanos, la Sra Lucila Bettina Cruz Velázquez, integrante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTT). La defensora está procesada por los delitos contra “el consumo y la riqueza nacional” y ”privación ilegal de la libertad”. Los cargos imputados en Febrero de 2012 son resultado de hechos supuestamente ocurridos durante una protesta pacífica diez meses antes, en Abril de 2011. La organización Front Line Defenders, con sede en Dublin, Irlanda, lanzó hoy una Alerta Urgente en español y en inglés y muestra su preocupación por la criminalización y detención de Lucila Bettina Cruz Velázquez, ya que parece sólo motivada por su trabajo pacífico y legítimo en promoción de los derechos de los pueblos ikjoots y binnizás en el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca: Firmar la Alerta Urgente:

 

Inminente resolución de la sentencia de la defensora de derechos humanos, la Sra Lucila Bettina Cruz Velázquez. En inglés: Upcoming trial of human rights defender Ms Lucila Bettina Cruz Velázquez. Más información en La Minuta del 27 de agosto: Acción Urgente: Exigimos cese criminalización vs defensora Bettina Cruz . Leer también: Género y criminalización de la protesta social, por Francisco López Bárcenas

 

Alertan ecologistas sobre daños severos por supercarretera a la costa y presa Paso Ancho

http://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2014/09/ecolo-450x300.jpgIntegrantes de organizaciones ambientalistas demandaron la intervención de la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (Profepa) para frenar el deterioro ambiental que se está registrando por la construcción de la carretera a la Costa. Las compañías constructoras que trabajan en la supercarretera Oaxaca-Puerto Escondido han causado severos daños al ecosistema en el trazo de la obra y no hay ninguna autoridad en materia ambiental que vigile o regule, acusó el dirigente del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), Nasario García Ramírez. En tanto, en la presa “Paso Ancho”, se constató que no solamente se pretende construir un embalse, sino una hidroeléctrica, lo que traería mayor impacto ambiental en la región, aseveró: “Acá sí actuaron a tiempo por parte de la Profepa, que hasta ahora ha negado el permiso de reinicio de los trabajos, pero lo que genera duda es la colocación de postes y señalizaciones por parte de la Comisión Federal de Electricidad, pues al parecer pretenden construir una hidroeléctrica”, dijo.

 

Con “toma” de maquinaria, Atenco inicia protestas contra aeropuerto

http://1.bp.blogspot.com/-qo-zmcnuRsk/VAd2-8gA7CI/AAAAAAAACiw/RpSM0Xw-Acw/s1600/IMG-20140903-WA0025.jpgCon un recorrido por los campos de cultivo y la toma simbólica de maquinaria propiedad de una empresa contratista de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que realiza trabajos de dragado de un canal en los ejidos de San Salvador Atenco, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) inició sus movilizaciones y protestas en contra la construcción del nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco anunciado por Enrique Peña Nieto. Los atequenses mostraron a los medios de comunicación parte de la franja que pretende ser utilizada para la edificación de la terminal aérea y denunciaron que las tierras que ilegalmente y coptando a los comisionados ejidales, adquirió la Conagua en los ejidos de Ixtapa, Nexquipayac e Itocuila. Abundaron que dicha franja de hectárea ahora el gobierno federal dice que es zona federal cuando hasta hace unos meses eran propiedad de los ejidatarios y que con engaños y presión las adquirió a los campesinos. Leer también:

 

El Astillero: El negocio del aeropuerto y Atenco: machete sin oxidar, Darío Ramírez: La prensa se rinde ante el Presidente y también: Tema ambiental, la parte débil del nuevo AICM

 

CFE derrocha 16 mdp en “limpiar” la imagen de Gasoducto Morelos

http://i0.wp.com/subversiones.org/wp-content/uploads/2014/08/normalycampos-11.jpg?resize=724%2C483La Comisión Federal de Electricidad puso en marcha una campaña publicitaria millonaria a favor del Gasoducto Morelos. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tomó el estandarte para posicionar el nuevo proyecto del gasoducto al invertir cerca de 16 millones de pesos en medios de comunicación de Puebla en menos de 52 días. A pesar de las multitudinarias protestas civiles y la aprehensión de activistas primordialmente en los estados de Morelos y Puebla, la paraestatal ha pagado más en publicidad que en lo que ofrece a campesinos para que otorguen permiso de paso. La CFE erogó más del 50% de la campaña en TV Azteca y Televisa, a quienes pagaron 5 millones 927 mil 259 pesos 3 millones 579 mil 544 pesos respectivamente. Leer también:

 

CNDH indaga en Nealtican violaciones a pobladores por caso gasoducto. Reportaje: Amilcingo y los pueblos del volcán

 

La CNDH se niega emitir recomendación por tortura a la Marina: sobreviviente

http://sp.ria.ru/images/16163/01/161630141.jpgLa tortura sigue siendo práctica generalizada en la actuación de fuerzas policiacas, militares y de seguridad en México. Pese a ello, es habitual que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, agentes del Ministerio Público, jueces y algunas comisiones de derechos humanos justifiquen, toleren o hagan caso omiso de este delito, afirma Amnistía Internacional (AI). El informe “Fuera de control: Tortura y otros malos tratos en México” de AI señala que entre 2010 y 2013 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 7 mil 164 quejas por tortura, pero ninguna terminó en una condena por ese delito. Allí está por ejemplo el caso de Claudia Medina, víctima de tortura sexual por parte de elementos de la Marina. Medina sentenció en la conferencia de prensa de AI de hoy que “la CNDH tiene los elementos para emitir una recomendación por tortura a la Marina y no lo ha hecho”. Ver:

 

Claudia Medina – víctima de tortura en México (5 min.). Leer: Claudia Medina exige castigo para marinos torturadores y En 2013, mil 505 denuncias de tortura: seis veces más que hace 10 años. Ver documental: La tortura en México (25 min.)

 

Chile: Dos oficiales del Ejército y ex Fiscal Militar son procesados por asesinato de Víctor Jara

http://radio.uchile.cl/wp-content/uploads/2014/09/portada.jpgEl ministro en visita Miguel Vazquez Plaza dictó nuevos procesamientos por los secuestros y homicidios calificados del cantautor Víctor Jara Martínez y el del ex Director del Servicio de Prisiones, Littre Quiroga Carvajal, ocurridos el 16 septiembre de 1973 en el entonces Estadio Chile. El magistrado encausó y ordenó la detención de los mayores de ejército retirados del Ejército, Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso, en calidad de autores de estos ilícitos. Como encubridor de los hechos, el ministro procesó al ex fiscal militar, el abogado Ramón Melo Silva. “El fiscal militar interrogó a las víctimas, pero esas declaraciones no aparecieron nunca. También él recibió la autopsia de las víctimas y tampoco se supo nada de eso” explicó el juez Vazquez respecto a la presunta responsabilidad del abogado. La viuda Joan Jara se manifestó satisfecha con la resolución “después de 41 años escuchamos en un proceso judicial lo que pasó con Víctor y Litre y eso hay que celebrarlo a pesar de todo”.

 

Los titulares de hoy:

 

CNDH actua por consigna: Recomienda a Oaxaca, calla en Puebla

Alerta Urgente: Exigen justicia para activista indígena Bettina Cruz Velázquez

Alertan ecologistas sobre daños severos por supercarretera a la costa y presa Paso Ancho

Con “toma” de maquinaria, Atenco inicia protestas contra aeropuerto

CFE derrocha 16 mdp en “limpiar” la imagen de Gasoducto Morelos

La CNDH se niega emitir recomendación por tortura a la Marina: sobreviviente

Chile: Dos oficiales del Ejército y ex Fiscal Militar son procesados por asesinato de Víctor Jara

Loading