Skip to main content
La Minuta

CIDH concluye visita a comunidades indígenas desplazadas en Chiapas

En julio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitó Aldama y Chalchihuitán, en Los Altos de Chiapas, para dar seguimiento a las Medidas Cautelares otorgadas a 22 comunidades tsotsiles indígenas, esto en medio de un contexto de proliferación de gpos armados, violencia y criminalización a defensores de derechos humanos.

En su comunicado, el Centro de Derechos Humanos Fraya recuerda que hasta el momento “se han registrado siete asesinatos en Aldama y uno más en Chalchihuitán, más otras 10 personas que fallecieron por las enfermedades y la situación derivadas del desplazamiento forzado (en su mayoría personas ancianas, niñas y niños); en estos municipios existen 5005 personas que se encuentran en desplazamiento forzado intermitente y/o permanente”.

“Esta visita nos permitió verificar una positiva… labor de la sociedad civil y de la iglesia en la atención humanitaria y labores de pacificación”, afirma la CIDH tras su viaje a Chiapas, encabezada por la Comisionada y Relatora para México Esmeralda Elizabeth Arosemena Bernal de Troitiño. “El Estado y la población informaron que en los últimos tres meses no se reportaron hechos de violencia, sin embargo, las personas expresaron temor e incertidumbre porque los ataques vuelvan”, subrayó la CIDH.

Ver video de la CIDH: Visita a México – Medidas Cautelares MC 882-17 y MC 284-18 (2 min.). Comunicado: CIDH concluye visita de seguimiento de medidas cautelares a comunidades indígenas en Chiapas, México. Comunicado del Fraya: Estado mexicano simula la ejecución de Medidas Cautelares en Aldama y Chalchihuitán, manteniendo la situación de gravedad y urgencia. Chiapas Paralelo: CIDH continuará el seguimiento de las recomendaciones para la protección de comunidades tsotsiles. Contexto: Llega CIDH a Chiapas para constatar situación de comunidades indígenas desplazadas. Foto: Frayba.

Loading