Skip to main content
La Minuta

Chiapanecos de 12 comunidades en los Chimalapas, dispuestos al diálogo con Oaxaca

By 22 noviembre, 2021 Sin Comentarios Etiquetas: ,

Tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que resolvió regresarle a Oaxaca la zona de los Chimalapas invadida por Chiapas, algunos ejidatarios chiapaneco informaron que constituyeron el Comité de Resistencia por la Defensa del Territorio Chiapaneco “porque no estamos de acuerdo con el dictamen y no lo vamos a respetar”, informó La Jornada.

Los habitantes de los ejidos Constitución, Las Merceditas, La Hondonada y Felipe Ángeles que aún se resisten a aceptar la sentencia de la SCJN, son alentados por el representante de los ganaderos de Cintalapa, Chiapas, Humberto Luna Salinas, conocido como Tito Luna, según información de El Universal. Luna Salinas fue detenido en 2011 por los zoques y fue trasladado a San Miguel Chimalapa, donde estuvo retenido por los delitos de daño al medio ambiente, hasta que fue “rescatado” y liberado por policías … de Oaxaca.

Sin embargo, otra parte de los pobladores chiapanecos se deslindaron del grupo armado que se declaró en resistencia y expresaron su deseo de dialogar con las autoridades municipales y comunales de Santa María Chimalapa, tras la resolución de la Corte en favor de Oaxaca, y afirmaron que al menos 12 comunidades en la zona de conflicto están en la misma postura.

Leer toda la nota de Alberto López: Interesadas en dialogar con Oaxaca, 12 comunidades de Chiapas tras dictamen sobre Los Chimalapas y Chimalapas: crean comité de resistencia. Contexto: Tras resolución del conflicto de Los Chimalapas, ganaderos chiapanecos incitan a la violencia. Mapa: La historia chimalapa: una paciente y tenaz lucha indígena por un rico territorio en disputa

Loading