Skip to main content
La Minuta

Centro de Convenciones de Oaxaca, negocio turbio desde el poder

By 21 enero, 2015 Sin Comentarios

Pese a la ola de críticas que surgió contra el proyecto del Centro de Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), el cual se planea edificar en el cerro del Fortín, entre el auditorio Guelaguetza y el hotel Victoria (cuyo dueño es el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego), la construcción dará inicio esta semana, informó el subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística, Javier Portillo Vergara. Lo anterior se dio a conocer durante la presentación del proyecto, el jueves pasado, en las instalaciones del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago), reunión a la que la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Styde) calificó como de “socialización del proyecto”. Francisco Toledo, fundador de Pro-Oax, rechazó participar en la reunión y criticó que presentaran el proyecto cuando ya decidieron construir el centro de convenciones. “No sé para que vienen aquí a presentárnoslo, si ya decidieron hacerlo; no tiene sentido. Nos mantenemos en desacuerdo, creemos que hay otros sitios en los que se puede llevar a cabo el proyecto, pero, como siempre, hacen lo que quieren”. Más información:

Centro de Convenciones es técnicamente viable, garantiza gobierno a PRO-OAX. Leer el artículo de opinión Oaxaca: negocios turbios desde el poder, por Iván Restrepo

 

Mare, activista indígena que defiende con rap los derechos de la mujer

La rapera oaxaqueña Mare Advertencia Lírika mezcla en sus letras de denuncia social géneros como la música tradicional de cuerdas, el funk, la banda de viento, o el reggae. “¡Ya deja de tragarte la basura sexista! –apunta ahora con el dedo hacia los jóvenes de ambos sexos que la escuchan-. ¡Ya deja de pensar que “mejor es quien mejor vista”! ¡Ya deja las revistas! Lo que tu vida controla, porque naciste libre, y te hiciste esclava de la moda…”

Leer la entrevista y ver los videos

 

Protestará hoy la CNTE en cuarteles militares por normalistas desaparecidos

Como parte de los acuerdos de la Asamblea Nacional Representativa (ANR) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, profesores adheridos a esa agrupación, entre ellos la Sección del SNTE, protestarán este lunes en cuarteles militares del país. Ello para retomar la lucha a favor de la presentación con vida de los 42 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, que siguen desaparecidos desde el 26 de septiembre del año pasado. Por su parte, el Comité de Solidaridad con Ayotzinapa arrancó con la primera fase de búsqueda en el Istmo. La búsqueda comenzó la semana pasada en el cuartel militar de ciudad Ixtepec y concluirá el próximo 16 de enero en la ciudad de Juchitán, se visitará la zona naval, subprocuraduría, reclusorios y todos los espacios que sirven como internados en la región del Istmo. Crónica sobre las movilizaciones:

Formas de dolerse en la ciudad y en la comunidad y La vida en una de las 17 escuelas Normales rurales de México. Leer también: Cabildea ya la CIDH entre expertos que revisarán el expediente sobre los normalistas, dice Tlachinollan. Artículo de opinión: La búsqueda ciudadana, por Tlachinollan.

 

Alerta: PGR omisa ante desaparición forzada del periodista Moisés Sánchez

La familia de Moisés Sánchez, periodista desaparecido en Veracruz desde el 2 de enero de 2015, junto con ARTICLE 19, solicitaron el pasado jueves, formalmente ante la PGR atraer la investigación por desaparición forzada del comunicador y activista de Medellín de Bravo, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, (FEADLE) siendo obligatoria su atracción. De acuerdo a testimonios, Moisés Sánchez, publicaba en Medellín de Bravo, un periódico llamado La Unión, el cual informaba en su localidad sobre denuncias ciudadana. Este medio se repartía de manera gratuita y era financiado con el dinero que obtenía Moisés de un taxi que él manejaba. En su Facebook, Moisés publicaba periódicamente información de interés de su localidad. Con la desaparición del también activista, este medio ha dejado de circular. Más información:

Entre protestas y filtraciones, Moisés Sánchez cumple una semana desaparecido y Confirman que restos hallados no son de Moisés Sánchez. Leer también: “Periodistas como tú siempre terminan jodidos”, le dicen en Notisur a reportera despedida

 

Ejidatarios de Bachajón adherentes al EZLN recuperan caseta de Agua Azul

Habitantes del Ejido Bachajón recuperaron la caseta de cobro de la entrada del centro turístico Cascadas de Agua Azul, de la que habían sido expulsados por el gobierno de Chiapas en 2011. El pasado 21 de diciembre se instalaron de nuevo en la zona. Días después fueron desalojados mediante un operativo policiaco. Este domingo volvieron a tomar posesión del lugar. Los ejidatarios argumentan que la zona donde el gobierno de Chiapas y federal pretenden instalar un centro turístico exclusivo con “hoteles boutique y campos de golf”, pertenece a la comunidad, y debe ser entre los distintos grupos que la conforman que se debe administrar y tomar las desiciones que impacten el territorio que les pertenece.

Leer comunicado y ver video: Comunicado Bachajón 11 de enero 2015 (3 min.). Sobre el Primer Festival Mundial de las resistencias, leer Una lectura zapatista, por Pablo González Casanova.

 

Nuevo derrame en Sonora; se desbordan 84 mil litros de cianuro

Alrededor de 84 mil litros de solución cianurada agotada se desbordaron sobre un patio de lixiviación al interior de la minera Penmont S de RL de CV (Peñoles-Newmont), ubicada en Caborca, Sonora. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que no hubo escurrimientos a ningún cauce de aguas nacionales durante el derrame de 84 mil litros de cianuro, que el pasado 2 de enero, escaparon de la mina Buena Noche, ubicada a 60 kilómetros al noroeste de la población de Caborca, Sonora. Sin embargo, elementos de la Profepa confirmaron que la empresa no presentó en tiempo y forma el aviso de derrames, infiltraciones, descargas o vertidos de materiales peligrosos y añadió que en los próximos días un laboratorio tomará muestras del subsuelo para evaluar el impacto. Mientras que en Guerrero, el escurrimiento de agua proveniente de la mina de la Unidad El Solar uno 14-12, ubicada en la población de Xochula, municipio de Taxco, mantiene un nivel de acidez o alcalinidad de 3.5 de potencial de hidrógeno (PH), que ha ocasionado que no haya vida para ningún organismo acuático. En medio de la vegetación, los inspectores observaron el deterioro ambiental y la mancha color ámbar que existe en gran parte de la zona minera:

Escurrimiento de mina pondría en riesgo a los taxqueños

 

No se mata la verdad matando moneros

El 7 de enero de 2015, alrededor de las 11:30 horas, un comando armado irrumpió en las oficinas del semanario satírico Charlie Hebdo, ubicadas al norte de París. El ataque fue preciso. Los dos agresores rafaguearon a los humoristas que se encontraban en plena junta. Sobrevivieron 11 personas pero en el lugar murieron los periodistas Jean Cabut, Georges Wolinski, Bernard Verlhac, Elsa Cayat, Mustapha Ourad y Stéphane Charbonnier, director de la redacción y cuya firma artística era Charb. ¿A quién le conviene este atentado? Principalmente a quienes profetizan el «choque de civilizaciones», a la extrema derecha francesa que ahora cuenta con renovados argumentos para cerrar las fronteras, expulsar a los extranjeros e imponer la pena de muerte. ¿A quiénes perjudica? Además de justificar medidas de control de población que reducen la libertad de todas y todos, se está dando pie para que se cometan actos ciegos de represalia sobre las minorías musulmanas, aunque éstas no comulguen con el fanatismo. De hecho, la mayoría de los refugiados provenientes de Siria y Afganistán son musulmanes que huyen del belicismo islámico y de las bombas occidentales para encontrar la paz en el suelo europeo. Leer la crónica de SubVersiones:

No se mata la verdad matando moneros

 

Loading