Skip to main content
La Minuta

Celebran ciclistas de Oaxaca que entra en vigor la primera Ley de Seguridad Vial en México

Este martes entró en vigor de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial en México; lo anterior fue celebrado por el colectivo oaxaqueño “Gabi Bici Blanca”. “Amanecimos con Ley General de Movilidad y Seguridad Vial! Hoy la lucha por #NoMasMuertesViales comienza, y para que esta se haga realidad en las calles, dependerá del trabajo y la participación de todas y todos (sic)”, dijo Esther Soto, representante del colectivo a EL UNIVERSAL.

10 años pasaron desde que se propuso por primera vez la creación de una ley de seguridad vial en México. En este episodio narramos la tarea en la que se enrolaron activistas para que su país contara con una ley que salvaguarde la seguridad vial y la movilidad sostenible. Para ello, tuvieron que crear un nuevo derecho constitucional, organizar foros, mesas de trabajo y soportar muchas frustraciones.

Cabe recordar que el 18 de diciembre de 2020, la ciclista Gabriela Soto fue atropellada y asesinada por el chofer de un camión de transporte de pasajeros de la empresa Zaachila-Yoo en Xoxocotlán. A más de un año, la carpeta de investigación continúa abierta y no hay sentencia contra el responsable ni contra la empresa. Su hermana Esther fundó el colectivo Gabi Soto Bici Blanca, exigiendo justicia para Gabriela y dando asesoría y visibilización a otros casos de ciclistas atropellados.

Resulta que en ninguno de los casos de ciclistas atropellados hay justicia para las víctimas; en algunos se enfrentan a diversos obstáculos en la Fiscalía de Oaxaca, como la pretensión de sobornos para que las investigaciones avancen e incluso la desaparición de documentos para encubrir a los responsables, denuncia el colectivo Gabi Bici Blanca.

Celebran arranque de Ley de Seguridad Vial; en Oaxaca han asesinado a 5 ciclistas en 2022, Familias acusan protección a conductora que atropelló a dos ciclistas en Oaxaca; piden justicia y Impunidad: en Oaxaca, nadie castiga a asesinos de ciclistas; familias acusan obstáculos para justicia. Leer también: Zona metropolitana, entre las más mortales para ciclistas. Escucha el podcast: El largo camino para la creación de una ley (25 min.). Contexto: Ciclistas de Oaxaca insisten en infraestructura vial segura

Loading