Skip to main content
La Minuta

Celebra el colectivo Binni Cubi 21 años de resistir y preservar el territorio a través del arte

En Unión Hidalgo un municipio zapoteca del Istmo de Tehuantepec con casi 15 mil habitantes, surgió hace más de dos décadas el colectivo Binni Cubi, quienes a través de festivales artísticos, concursos, torneos de voleibol y ajedrez, talleres, murales en gran formato, funciones de cine, radiotones y campañas de limpieza, han acompañado y fortalecido la cultura zapoteca, pero al mismo tiempo defendido y resguardado las memorias de su territorio.

Los murales a gran escala fueron muy conocidos, ya que retomaban imágenes de abuelos y abuelas de la comunidad para pintarlos en un retrato a gran escala, hasta el momento de han contabilizado 22 murales con sus rostros y 43 murales de apodos de personajes de la comunidad, todo con la finalidad del reconocimiento colectivo. «Elaborar los murales que ahora son representativos de Unión Hidalgo ha sido de lo más valioso que tenemos, la gente que nos visita ya nos distingue así, como el pueblo de los murales y eso es algo muy bonito de saberlo, porque se trata de ir revalorizando nuestra entidad como pueblo binnizá», dijo uno de los integrantes del colectivo.

A su vez el colectivo también fundó la radio comunitaria «La Otra Radio», que en sus 13 años de fundación se ha encargado de difundir la cultura e historia de la comunidades, su gente y la defensa de su territorio contra las empresas eólicas. A si mismo han producido tres discos musicales donde dan a conocer la voz de trovadores de la comunidad, aunado a ello, la elaboración de una lotería en zapoteco que fortalece la lengua materna de Unión Hidalgo.

Sin embargo tras 21 años de trabajo, mencionan que no ha sido fácil sostener al colectivo, pues no solo implica esfuerzo económico, sino también físico, en ese sentido quedan varios retos por hacer en este 2023, José uno de los integrantes concluye «Ahora con Binni Cubi queremos pasar a la etapa del acompañamiento, de estar presentes, de no soltar a las y los jóvenes para que sigan emprendiendo cosas novedosas, culturales, artísticas y educativas a favor de Unión Hidalgo, siempre pensando en esta comunidad de la cual estoy orgulloso».

Foto: Diana Manzo | Leer reportaje de Diana Manzo Colectivo Binni Cubi, 21 años de resistir y defender el territorio a través de cultura y educación

Loading