Skip to main content
La Minuta

Castiga Alejandro Murat el activismo político de la saxofonista María Elena Ríos

La saxofonista María Elena Ríos Ortiz, quien fue atacada con ácido el 9 de septiembre de 2019, denunció que el gobierno de Alejandro Murat le suspendió sus tratamientos dermatológicos y quirúrgicos en represalia por denunciar los feminicidios y evidenciar el plagio de textiles que hace su esposa, Ivette Morán.

En su cuenta de Twitter María Elena Ríos, la artista mixteca, quien sufrió graves quemaduras en cara y cuerpo luego de ser rociada con ácido sulfúrico, publicó: “Por pedir que detenga a mi agresor, visibilizar los feminicidios y el plagio de textiles de Ivette Murat en Oaxaca, Esta Noche Alejandro Murat me avisó a través de dos abogadas que los tratamientos dermatológicos y quirúrgicos a los que tengo derecho por ley quedan terminados”.

El pasado 4 de marzo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador Murat Hinojosa y al fiscal Arturo Peimbert Calvo por violencia institucional y vulnerar el acceso a la justicia de una mujer que fue agredida con ácido, en Huajuapan de León. La CNDH considera que “se vulneró la obligación de atender, investigar y sancionar la violencia ejercida contra las mujeres, por parte de por lo menos 17 personas servidoras públicas del gobierno local y de la Fiscalía General del Estado”.

Desde 2019, la saxofonista exige justicia y, aunque hay cuatro personas detenidas, uno de sus agresores, Antonio Vera Hernández, permanece libre, por lo que ha exigido se ejecute la orden de aprehensión. Con información de Pedro Matías para revista Proceso. Foto Christian Jiménez, El Universal.

Proceso Saxofonista atacada con ácido denuncia que Alejandro Murat suspendió sus tratamientos. El Universal Gobierno de Oaxaca cancela atención médica privada a saxofonista María Elena, sobreviviente de feminicidio. Animal Político Elena Ríos denuncia que Oaxaca le quitó apoyo para tratamientos. Artículo de Soledad Jarquín Confirma Murat que no habrá más atención médica privada para María Elena Ríos. Contexto: 110 Organizaciones se pronuncian contra el desalojo violento de María Elena Ríos, exigen justicia

Loading