Skip to main content
ArchivoLa Minuta

“Carmen, un legado de la tierra para la tierra”, rinden homenaje a la defensora del territorio en su 70 aniversario

By 18 julio, 2022 agosto 18th, 2022 Sin Comentarios Etiquetas: ,

“No es fácil caracterizar la espiritualidad, el compromiso o el valor profético de una persona como Carmen. Quienes la conocieron podrán decir que vivía una espiritualidad del conflicto, siempre se preguntaba qué era lo correcto o lo coherente, o qué era válido para la vida y la lucha de las comunidades”. Así inicia el documento denominado: “Carmen, un legado de la tierra para la tierra”, con el que organizaciones, familiares y amistades homenajearon a la fundadora del Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto” en su 70 aniversario de vida.

En este marco celebratorio, el pasado viernes 15 de julio, organizaron un conversatorio para rememorar sus andanzas en la lucha de los pueblos; en esta charla participaron Miguel Álvarez, fundador de Serapaz, María de Lourdes Jiménez, presidenta municipal de Chalcatongo, Elías Santiago, integrante de la Copuda, Socorro Fragoso, Hermana Misionera y, por parte de la organización Flor y Canto, Caritina Hernández. “Su última lucha duró 16 años, y fue por la defensa del agua para los pueblos de los Valles de Oaxaca. Fue un trabajo intenso en el que dejó su vida.

La relación con el gobierno de la Cuarta Transformación no fue fácil, recibió muchas críticas, algunos por momentos creían que se bajaba la vara de las aspiraciones o, con cierta razón, le señalaban que las autoridades abusaban de la buena fe de los pueblos. Carmen le regaló a México su lucha por la justicia, que tuvo como resultado el Decreto presidencial por el que se establece la zona reglamentada del acuífero 2025 de Valles Centrales del Estado de Oaxaca.”

Recuerdan el legado de Carmen Santiago, nota de Diana Manzo para Aristegui Noticias. Recuerdan el legado de Carmen Santiago, defensora del agua que cumpliría 70 años de vida | Aristegui Noticias Reconocen legado de Carmen Santiago Alonso, ORO Oaxaca Reconocen legado de Carmen Santiago Alonso, quien este viernes cumpliría 70 años | ORO :: Organización Radiofónica de Oaxaca (ororadio.com.mx) Aquí puedes leer el Legado de Carmen Santiago Alonso (Documento PDF anexo)  Fotos: EDUCA Oaxaca.

Loading