Skip to main content
La Minuta

Carlos Choc, periodista comunitario criminalizado por cubrir la resistencia contra la minería en Guatemala gana audiencia

Carlos Ernesto Choc Chub, periodista maya Q’eqchi’Carlos una voz que da cobertura a los pueblos en resistencia, las luchas sociales y por los derechos humanos se encontraba criminalizada por segunda ocasión, todo empezó con la cobertura de una jornada de protestas organizada por la resistencia antiminera el 22 de octubre de 2021, donde Choc, junto a al resto de corresponsales de Prensa Comunitaria, informó al mundo lo que ocurrió en El Estor y fue utilizada por 13 policías, que lo acusaban por supuestas agresiones físicas cuando intentaban desalojar, de forma violenta, a los manifestantes de la resistencia. Sin embargo en la audiencia de esta mañana los cargos que criminalizaban la labor informativa del periodista maya Q’eqchi’, Carlos Ernesto Choc Chub, fueron levantados y la orden de captura en su contra, anulada. La persecución penal que aquejó al periodista comunitario por nueve meses, se resolvió en la audiencia de primera declaración en menos de media hora.

En el texto publicado por Prensa comunitaria, uno de los medios con los que colabora narra los detalles de lo hechos ocurridos ese 22 de octubre de 2021, con el fin de que el relato sea escuchado por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Puerto Barrios, y que tiene la intención de mostrar el trabajo del periodista y los múltiples intentos del gobierno por encarcelarlo.

Las medidas de acoso también fueron dirigidas contra los tres periodistas de Prensa Comunitaria que viven en el territorio Q’eqchi’ y que dieron cobertura a los hechos: Choc, Juan Baustista Xol y Baudilio Choc. Incluso sus viviendas fueron allanadas en busca de supuesta evidencia que probara que habían participado de la manifestación como protestantes y que iban armados, instigando el uso de violencia contra funcionarios públicos.

Choc se muestra satisfecho con la decisión del juez, pero no todo es felicidad, pues sabe que todavía debe de concluir el primer caso de criminalización en su contra, que también lleva la judicatura de Arteaga, en el que ha sido acusado de amenazas y detenciones ilegales. Señalamientos que han nacido de la minera CGN por el trabajo que ha hecho y que ha ayudado a visibilizar los abusos y las violaciones a derechos humanos de la empresa en contra del ambiente y de la población Q’eqchi’.

Leer nota completa de Prensa Comunitaria: Carlos Choc, periodista comunitario criminalizado por hacer su trabajo en El Estor y  El día en que el Estado de Guatemala se quedó sin argumentos contra el periodista Carlos Choc  Contexto de EL Estor: Aquí recordamos el 22/oct/ 2021, cuando estalló la violencia estatal contra los 4 Consejos Ancestrales Maya Q’eqchi y comunidades de El Estor Foto: Prensa Comunitaria

Loading