Skip to main content
La Minuta

Cansados de los abusos, en Guelatao se oponen a la privatización de la educación

By 31 enero, 2018 Sin Comentarios

image 7 guelatao copiaPor considerar que excluye su capacidad de gestión, poner en riesgo su soberanía territorial y responder a un proceso específico orientado a la privatización de la educación en el país, a través de proyectos improvisados y mal planeados. La comunidad de Guelatao de Juárez, en la Sierra Norte de Oaxaca, envió una misiva al gobernador Alejandro Murat y al pueblo de Oaxaca para externar su oposición al programa Escuelas al Cien. Asimismo, en el documento firmado por el presidente municipal, Benito Ramírez Marcial y todo su Cabildo, se exhorta a todas las asambleas comunitarias para no permitir que “se nos siga colonizando y tratando como pueblos ignorantes“. Cabe destacar que Escuelas al Cien, ha sido señalada de ser un proyecto con contradicciones serias e incluso de aspectos que son contrarios a la esencia misma de la Constitución. De acuerdo con el Dr. Enrique Calderón Alzati, Premio Nacional de Informática, una vez que la comunidad acepta su participación en el programa, ésta no tiene voz ni voto para decidir la infraestructura que requieren y que habrán de recibir (y después tendrá que hacerse cargo de su mantenimiento), pues de acuerdo con la normatividad establecida, esta es decidida por la autoridad educativa local, que en este caso es la Secretaría de Educación Estatal.

Leer el documento firmado por autoridades de Guelatao (Pdf 2 pág.). Leer también el artículo de opinión de Enrique Calderón Alzati: Escuelas al Cien, demagogia, engaño y corrupción. Foto: Protesta en Gelatao en 2016, NVI Noticias

 

ONU exige a autoridades localización de periodista desaparecido en Oaxaca

DU0DQudWsAAdvDqLa Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llama a las autoridades a reforzar las labores de búsqueda del periodista Agustín Silva, desaparecido el 21 de enero en Matías Romero, Oaxaca. Agustín, de 22 años, es periodista y colabora con los periódicos “El Sol del Istmo” y “El Sur”. Su padre, Sr. Lucio Silva, reconocido periodista de la zona del Istmo de Tehuantepec, reportó la desaparición el 22 de enero. Jan Jarab, Representante de la ONU-DH en México, señaló que “nos sumamos al llamado de su familia. Urge que las autoridades estatales y federales correspondientes realicen una investigación eficaz que tome en cuenta la labor periodística del Señor Silva y que determine su paradero. En ese sentido, es imprescindible que las autoridades agoten todas las líneas de investigación y realicen todas las acciones necesarias de acuerdo con lo establecido en la recientemente aprobada Ley General en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del sistema nacional de búsqueda de personas”. Leer todo el boletín:

ONU-DH llama a intensificar búsqueda del periodista Agustín Silva desaparecido en Oaxaca. Más información: A 8 días de la desaparición del periodista Agustín Silva, solo hay pistas falsas y una investigación estancada. Contexto: ¿Dónde está Agustín Silva?, desapareció hace una semana

 

En Oaxaca, más de 20 mil familias damnificadas sin apoyo, acusa comisión parlamentaria

EDI 2781A casi cinco meses del terremoto del 7 septiembre del 2017 que devastó la región del Istmo de Tehuantepec, más de 20 mil familias no han recibido apoyo para la reconstrucción de sus viviendas y no aparecen en ningún censo, por lo que siguen vivienda a la intemperie, afirmó la Comisión Especial de Seguimiento a la Reconstrucción de Oaxaca, en su primer informe. Señaló que mucho menos han sido visitadas por representantes del gobierno estatal o federal para determinar la viabilidad de seguir habitando dichas viviendas, por lo que plantearon la urgente necesidad de realizar un segundo censo y la reclasificación de daños. Añaden que miles de niños continúan sin clases, cientos de escuelas sin ser reconstruidas; además de las afectaciones a los espacios públicos como mercados, puentes, palacios municipales y, sobre todo, clínicas y hospitales, por ejemplo, el hospital general de Juchitán. Mientras, damnificados por los sismos en los estados de Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Puebla y Morelos participaron en el cuarto encuentro nacional de damnificados que se efectuó en la explanada del palacio municipal de Juchitán con la finalidad de discutir y acordar acciones para obtener respuesta a sus peticiones. Coincidieron que las autoridades fueron superadas por la sociedad civil y que dejaron muchos vacíos en el momento de realizar el levantamiento del censo.

Comunicado: IV Encuentro Nacional de Damnificados en Juchitán. Más información: Incumple Sedatu a damnificados en el Istmo, Vence plazo para definir fondo de desastres para Oaxaca, Todo en contra para reconstrucción de Oaxaca y Damnificados en Oaxaca: vivir entre escombros. Leer también: Evacuan a niños por desprendimiento de láminas en Salina Cruz. Foto: Por irregularidades Congreso creó una Comisión Especial de Seguimiento a la Reconstrucción de Oaxaca.

 

Exposición “La Revolución Mexicana en el Ñuu Savi”, en el INAH (Video)

CARTEL EXPOSICION ÑUU SAVIEste 2 de febrero se inaugura la muestra fotográfica “La Revolución Mexicana en el ñuu savi. Imágenes de un suceso histórico que cambió a la región”, que ofrece un singular panorama de ese periodo histórico en el gran territorio mixteco. Abierta al público a partir del próximo viernes en las instalaciones de la Coordinación Nacional de Antropología del INAH, en Avenida San Jerónimo 880, la exhibición retrata las condiciones de las comunidades ñuu savi en el Porfiriato, a la acción de líderes locales en las distintas facciones revolucionarias. Francisco López Bárcenas, investigador de El Colegio de San Luis y uno de los curadores de la exposición, recordó que decepcionado de la causa maderista, el líder Domingo Ortiz fue imaginó la unificación del reino mixteco, desde Pinotepa de Don Luis y Huazolotitlán, en la costa, hasta Yanhuitlán y Coixtlahuaca, en la Mixteca Alta. Éste y otros episodios que narran la singularidad de la lucha revolucionaria en el llamado territorio ñuu savi, el pueblo de la lluvia, pueden evocarse en esta muestra. Inauguración: 2 de febrero de 2018 a las 17 horas.

Entrevista a Francisco López Bárcenas: Exposición “La revolución mexicana en el Ñuu Savi” (8 min.). Leer también: Pueblos indígenas: entre la guerra y la política

 

Anuncia Torex Gold que recuperó acceso a Media Luna con ayuda policiaca y militar, sindicato lo desmiente (Video)

000 20Representantes de la minera canadiense Torex Gold Resources afirman que la intervención policiaca y militar permitió levantar el “bloqueo ilegal” a sus actividades y confían en retomar la explotación de oro al 100 por ciento en la minera Media Luna, en Cocula, Guerrero, a finales de febrero. Sin embargo, el dirigente estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), Indalecio Pérez Morones, confirmó que los trabajadores de la mina que están en paro laboral reanudaron el plantón frente a la puerta principal. El sábado, el dirigente sindical declaró que los paristas recuperaron la puerta tres que el viernes fue tomada por el Ejército y la Policía Estatal. “Este sábado volvimos a retomar el punto de guardia de la puerta tres, y no nos vamos a mover”, dijo. El conflicto laboral empezo hace casi tres meses por la disputa del contrato colectivo entre la CTM y el Sindicato Nacional Minero. La semana pasada fue asesinado un líder local del movimiento, Quintín Salgado, supuestamente por matones de la CTM. Unifor, el mayor sindicato canadiense con más de 300 mil afiliados, lamentó este tercer asesinato durante la huelga en Cocula. Más información:

Ejército y agentes toman el control de minera Media Luna en Guerrero. Leer también: ¿Quién era Quintín, líder obrero que denunció abusos de minera canadiense y ahora está muerto? Y ver el video: Minera canadiense y crimen organizado asesinan al activista y defensor ambiental Quintín Salgado (5 min.). Contexto: Asesinan en Cocula, Guerrero, a líder minero que denunció contaminación. Boletín de Unifor: Third Torex Gold strike related murder in Mexico

 

Shell se lleva las “joyas de la corona” en nueva subasta del petróleo méxicano

pet7Hoy, 26 compañías transnacionales se disputan los contratos de licencia para la exploración y extracción de hidrocarburos en 29 áreas petroleras en aguas profundas del Golfo de México, en el marco de la cuarta Licitación de la Ronda 2 (R2.4) de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Hasta el momento, la empresa holandesa Shell se ha llevado 5 de los 9 contratos licitados en el primer bloque. Enrique Galván Ochoa comentó: “Este miércoles serán entregadas las joyas de la corona (petrolera) a un grupo de empresas privadas. (…) Si no fuera una tragedia, arrancaría una risotada: Pemex será uno de los concursantes a ganar un contrato de ¡su propio petróleo!”. Además, el economista recuerda que “el resultado concreto de la reforma energética, después de dos años, es el aumento de precios de la gasolina, el gas doméstico, el diésel y la electricidad. Es decir, exactamente lo contrario de lo que prometió”. Escuchar su columna:

Pemex concursará para ganar contrato ¡de Pemex!, el TLC y la corrupción: Galván Ochoa y ¿Reforma energética? ¡Contrarreforma!, por Antonio Gershenson. Más información: Seguirán los “ajustes graduales” al precio de gasolinas: Hacienda . Foto: Proceso.

 

Buscan impulsar tecnologías limpias a nivel comunitario

radiacion mexicoEl gobierno de Enrique Peña Nieto ha concesionado vastos territorios nacionales a corporaciones extranjeras, bajo la idea de generar empleo e impulsar el desarrollo, en algunos casos con proyectos de energías limpias. La lógica de producir a gran escala, para beneficiar a unos cuantos y dejando de lado a los pueblos originarios, así como los impactos negativos al medio ambiente como la deforestación, contaminación de los mantos acuíferos, la pérdida de la fauna, siguen siendo el pilar del gobierno federal, señala el investigador Víctor Toledo en su texto “México: energía solar y poder ciudadano”, en donde expone algunos ejemplos de resistencia de los pueblos originarios en contra de los megaproyectos. Tal es el caso del Centro Industrial de Desarrollo Sostenible Rafael Galván, en Veracruz, el cual abrió sus puertas el pasado 9 de enero para dotar de insumos para la generación de energías renovables a municipios, comunidades, cooperativas, ejidos y organizaciones sociales, a precio de costo y sin propósito de lucro. Ubicado en la histórica fábrica textil de Río Blanco, este centro buscará capacitar hasta 800 estudiantes del país e impulsar así el surgimiento de colectivos dedicados a la generación limpia de electricidad.

Leer el texto de Víctor Toledo: México: energía solar y poder ciudadano. Leer también: ¡Quieren formar técnicos especializados!. Contexto: San Dionisio del Mar: 6 años de resistencia contra eólicas. Gráfica: Energía Solar en México

 

Los titulares de hoy:

ONU exige a autoridades localización de periodista desaparecido en Oaxaca

En Oaxaca, más de 20 mil familias damnificadas sin apoyo, acusa comisión parlamentaria

Exposición “La Revolución Mexicana en el Ñuu Savi”, en el INAH (Video)

Anuncia Torex Gold que recuperó acceso a Media Luna con ayuda policiaca y militar, sindicato lo desmiente (Video)

Shell se lleva las “joyas de la corona” en nueva subasta del petróleo méxicano

Buscan impulsar tecnologías limpias a nivel comunitario

Loading