Skip to main content
La Minuta

Campesinos, indígenas, estudiantes y maestros tomarán la Capital

By 5 diciembre, 2014 Sin Comentarios

Cartel Jornadas Nacionales dia 6 de diciembreEn conferencia de prensa los integrantes de la Convención Nacional Campesina e Indígena – conformada por 80 organizaciones sociales y civiles – informaron que hoy se sumarán a la marcha de tractores del Barzón y el sábado un contingente de 10 mil campesinos partirán por la mañana del monumento a Lázaro Cárdenas del Río, en el Eje Central, rumbo al Monumento a la Revolución, desde el sur, norte y oriente de la ciudad se llevará a cabo una cabalgata integrada en total por tres mil caballos que, estimaron, se instalará sobre Paseo Reforma, desde el Auditorio Nacional hasta la entrada conocida como de “los leones” en el bosque de Chapultepec, para también participar en la marcha que por la tarde se llevará a cabo del Ángel de la Independencia al Monumento de la Revolución. Por su parte, Donají Cruz Pacheco, vocera del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) anució que se trasladarán a la capital del país para participar en la “Toma de la Ciudad de México”, junto con la Sección 22 del SNTE.

 

Ver carteles aquí y aquí

 

Intimidan con balazos a opositores de proyectos eólicos en Juchitán

https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRGvSfffCybsczk-CCRFyr_3plqE1aICj-ylczmpZ70K2HfVa5TLa Misión de Observación de la consulta para la implementación del proyecto eólico de la empresa Eólica del Sur en la comunidad indígena zapoteca de Juchitán, Oaxaca, ha sido informada del aumento de actos de intimidación y hostigamiento en contra de miembros de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ). De acuerdo con Mariano López, terminada la sesión en la cual fueron descalificados e insultados al cuestionar la información otorgada por la empresa Eólica del Sur, Mariano López, Isabel Jiménez y otro integrante de la APPJ, fueron seguidos por un automóvil blanco hasta el domicilio de Mariano López. Posteriormente, un automóvil gris permaneció estacionado por espacio de diez minutos afuera de su casa. Asimismo, Isabel Jiménez aseguró que minutos después de haber llegado a su domicilio se escucharon tres disparos de arma de fuego que detonaron al aire justo frente a su casa y otros cinco más cerca, causando alarma entre los vecinos que pudieron percatarse del hecho. El día de ayer Mariano López supo que también cerca de su casa se escucharon dos balazos. Leer el boletín de la Misión de Observación:

Cuestionable el respeto a derechos humanos en consulta sobre proyecto eólico en Juchitán, Oaxaca

 

La Bestia Marina”, ruta que deja cada vez más migrantes desaparecidos

http://pagina3.mx/wp-content/uploads/2014/12/Mar-muerto-Oax-costa-700x437.jpgSurcar el mar del Golfo de Tehuantepec como lo hacen las y los migrantes en busca de un sueño, pareciera una aventura, pero en realidad es la encarnación del espanto, tan parecido a la muerte. Y es que la ruta marítima muchas veces no llega a buen puerto. Al contrario, el embravecido mar se ha convertido en un cementerio donde no hay cuerpos, ni rezos ni tumbas donde llorar. Recomendamos el reportaje realizado por Pedro Matías:

 

“La Bestia Marina”, encarnación del espanto para la población migrante (1 de 3), “La Bestia Marina”, una ruta silenciosa de muerte (2 de 3), “La Bestia Marina” crece con el Plan Frontera Sur (3 de 3). Leer también: Hallan pistas de migrantes desaparecidos en penal de Oaxaca

 

Denuncian familiares de desaparecidos y estudiantes hostigamiento policiaco

http://media.proceso.com.mx/media/2014/11/colon-440x206.jpgFamiliares del estudiante de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, Christian Tomás Colón Garnica, uno de los 43 desaparecidos del pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, denunciaron que la policía los hostiga en sus domicilios particulares y centros de trabajo. “Personal policiaco vigila los lugares donde trabajamos y vivimos y, por si fuera poco, donde estudian nuestros hijos”, advirtió Marisol Garnica, tía del normalista de Tlacolula. La pariente de Christian dijo que el hostigamiento ha ido en aumento en los últimos días y que por esa razón se vieron obligados a hacer pública la denuncia. Por su parte, Donají Cruz Pacheco, vocera del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), denunció este jueves acoso por parte de autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública. Leer también:

Chiapas: Denuncian normalistas de Mactumactzá amenazas por sus manifestaciones, D.F.: Denuncian detenidos el 1 de diciembre abusos y golpes de granaderos y Guerrero: La represión contra el movimiento por Ayotzinapa se acerca: Vidulfo Rosales y He recibido amenazas de muerte: hija de Lucio Cabañas. Ver video de denuncia en Nueva York: Estudiantes en NY acusan a cónsul de amenazas por apoyos a Ayotzinapa (5 min.). Ver entrevista: Omar García (Ayotzinapa) en A Contracorriente (60 min.)

 

Desaparecen a otro estudiante en Iguala; “no sirve nada que haya federales”: padre

http://s3.amazonaws.com/ha24horas/wp-content/uploads/cache/2014/10/687947_NpAdvHover.jpgPresuntos vendedores de droga habrían raptado al estudiante de la Preparatoria 32, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ezequiel Chávez Adán, según testigos de los hechos, reveló el padre del joven desaparecido el pasado 26 de noviembre, a pesar de la seguridad federal. El padre del estudiante Javier Chávez dio a conocer que, con base en información que logró recuperar de testigos de los hechos y vecinos de la zona en donde su hijo vivía, éste fue raptado en la avenida Vicente Guerrero, frente al número 44, una de las avenidas de mayor importancia y concurrida en pleno centro de Iguala, en la que se encuentran algunos de los hoteles donde se hospedan los efectivos de la Gendarmería Nacional y de la Policía Federal, desde principios de octubre, cuando tomaron el control de la seguridad en el municipio. El miércoles por la noche, los padres de Ezequiel Chávez participaron en la marcha organizada por familiares de las víctimas de desaparición, que se oponen a la reintegración de los policías municipales señalados de ser los responsables de haber desaparecido a muchos de sus parientes, y otros por su omisión, por el conocimiento que tienen de las actividades ilícitas que hacían sus compañeros.

Leer los reportajes sobre la situación Iguala y Chilapa y también: José Luis Abarca creó grupo parapoliciaco con unos 100 elementos a su servicio: SNSP e Investiga la PGR al Ejército por los ataques en Iguala, informa el vocero de los padres de 43 desaparecidos

 

Reconoce coordinador del PRD en Congreso de Guerrero que es hermano de capo

http://www.eluniversal.com.mx/img/2012/10/Est/bernardo_ortega_jimenez_c.JPGEl presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, el perredista Bernardo Ortega Jiménez, negó tener vínculos con grupos criminales, aunque reconoció que Celso Ortega Jiménez, señalado como líder del grupo criminal Los Ardillos, es su hermano. Sin embargo el también coordinador de los diputados del PRD dijo que desconoce a qué se dedican sus hermanos, pero si continúan los señalamientos en su contra acudirá ante autoridades federales para solicitar que lo investiguen, “porque no soy integrante del grupo criminal Los Ardillos, ni los protejo”. La escalada de violencia en Chilapa que ha dejado un saldo de 16 cadáveres en este municipio indígena presuntamente se debe a la confrontación entre ambos cárteles: Los Rojos (afincados en Chilapa) y Los Ardillos (empoderados en el vecino municipio de Quechultenango):

Desde que iniciaron las balaceras y enfrentamientos en Chilapa nadie vive en paz, narran los vecinos y Vuelven a marchar en Chilapa por profesionistas desaparecidos

 

Actúan paramilitares bajo el cobijo de la UPOEG: OPIM

Los paramilitares a los que se refirió el obispo de Saltillo, Raúl Vera, tienen nombre y apellido: son integrantes de una misma familia y se han cobijado en la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), alerta Cuauhtémoc Ramírez Rodríguez, dirigente de la Organización del Pueblo Indígena Mixteco (Opim). Con el argumento de que andan buscando desaparecidos, dijo, ese grupo de individuos entrenados por el Ejército ha intentado incursiones en las comunidades. Ramírez Rodríguez afirmó que el fondo de estos amagos es el contexto de tensión social por la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, la presunción de que pudiera gestarse un movimiento guerrillero, y un intento por distraer la atención de los normalistas para centrarla en un conflicto en la zona indígena. Leer la entrevista:

Los paramilitares son familia y se han cobijado en la Upoeg, afirma la Opim y también: Intentan policías de la UPOEG desarmar a estatales que resguardan a dirigentes me’phaa, acusa la OPIM

 

Llama Peña a “superar” el dolor por la desaparición de los 43

https://pbs.twimg.com/media/B4HVABmIcAArO2s.jpgEnrique Peña Nieto llamó a “que finalmente superemos esta etapa de dolor” provocada por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y “demos un paso hacia adelante y estemos dispuestos a construir un mejor entorno”. Son muchos más –dijo en Acapulco– quienes quieren paz, tranquilidad y orden en el estado y están en favor del respeto a las instituciones democráticas. El poeta Javier Sicilia le responde con la pregunta: “¿Cómo se puede ir hacia delante, cómo se puede superar el dolor? Si no hay un gramo de justicia para las víctimas, ¿cómo se puede ir hacia adelante?” Le falta corazón al mandatario mexicano e incluso inteligencia política, “tantito sentido político”, agregó el escritor en entrevista esta mañana en Noticias MVS, primera emisión. Leer El Astillero de hoy:

Ya, neta, ¡supérenlo! y también: Confirman ataque de ‘bots’ al ‘trending topic’ #Yamecansé y #YaSuperenlo indigna el llamado de Peña Nieto a olvidar Ayotzinapa. Artículos de opinión: ¡No todos somos Ayotzinapa!, por Gilberto López y Rivas y Ayotzinapa peregrina, por José Cueli

 

Ley antimarchas: La protesta social en riesgo

http://pulsoslp.com.mx/wp-content/uploads/2014/12/marchaEFE1.jpgLa semana pasada se resolvieron tres juicios de amparo que determinaron la inconstitucionalidad de los artículos 212, 213 y 214 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal que señalan que se debe dar un aviso previo, por escrito y con 48 horas de anticipación a la realización de una manifestación y que ésta “debe tener un fin perfectamente lícito”; prohíben de forma absoluta el uso de vías primarias y confieren a la Secretaría de Seguridad Pública facultades amplias para tomar “las medidas que sean necesarias” para liberar vías de comunicación; porque vulneran el derecho a la libertad de expresión, reunión y manifestación. En suma: la Ley de Movilidad del DF restringe el derecho a la protesta: Leer la reflexión de Simón Hernández del Centro ProDH:

 

La Ley de Movilidad del DF es anticonstitucional e Inconstitucional, Ley de Movilidad del DF: juez. Boletín de Greenpeace: Derecho a la movilidad o para reprimir la protesta social , ver video: Manifestarse es un derecho. ¡Hagámoslo valer! y leer también: La CNDH inicia una queja de oficio por la actuación de los cuerpos de seguridad en el #1DMX

 

Crecen ataques a ambientalistas, documentan 35 casos en Oaxaca

http://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2014/07/protesta_gasoducto-5-e1404327080217.jpgEntre 2013 y abril de 2014 se registraron 82 casos de ataques a defensoras y defensores del derecho a la tierra, que involucraron amenazas, agresiones físicas, intimidaciones, hostigamientos judiciales y hasta asesinatos, denunció el abogado Andrea Cerami, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda). Del total de agresiones, poco más de la tercera parte (29 casos) ocurrieron en los primeros cuatro meses de este año. La cifra, además, duplica a la registrada por Cemda en el periodo 2011-2012, cuando documentó 41 ataques, a partir de revisiones hemerográficas y de los casos que conoce. De los 82 casos de agresiones referidos, 35 ocurrieron en Oaxaca, muchos de ellos relacionados con la instalación de parques eólicos. Los datos fueron referidos por Cerami durante la presentación del informe anual 2014 del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, un programa internacional para protección de defensoras y defensores de derechos humanos. Entre los casos paradigmáticos que documenta el informe sobre asesinatos se incluye el de Héctor Regalado Jiménez, miembro de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ), quien fue asesinado en julio de 2013. Leer el informe:

 

«No tenemos miedo» Defensores del derecho a la tierra: atacados por enfrentarse al desarrollo desenfrenado (pdf, 174 pág.)

 

EPN y Gaviota “disfrutan la soledad del poder”: Galeano

https://pbs.twimg.com/media/B4CEQSBCYAAb-aU.jpg“Los huérfanos de la tragedia de Ayotzinapa no están solos en la porfiada búsqueda de sus queridos perdidos en el caos de los basurales incendiados y las fosas cargadas de restos humanos. Los acompañan las voces solidarias y su cálida presencia en todo el mapa de México y más allá, incluyendo las canchas de fútbol donde hay jugadores que festejan sus goles dibujando con los dedos, en el aire, la cifra 43, que rinde homenaje a los desaparecidos. Mientras tanto, el presidente Peña Nieto, recién regresado de China, advertía que esperaba no tener que hacer uso de la fuerza, en tono de amenaza. (…) El presidente y su esposa, la Gaviota por su nombre artístico, practican la sordera de lo que no les gusta escuchar y disfrutan la soledad del poder”.

Apuntes de Eduardo Galeano sobre Ayotzinapa

 

 

Los titulares de hoy:

 

Campesinos, indígenas, estudiantes y maestros tomarán la Capital

Intimidan con balazos a opositores de proyectos eólicos en Juchitán

“La Bestia Marina”, ruta que deja cada vez más migrantes desaparecidos

Denuncian familiares de desaparecidos y estudiantes hostigamiento policiaco

Desaparecen a otro estudiante en Iguala; “no sirve nada que haya federales”: padre

Reconoce coordinador del PRD en Congreso de Guerrero que es hermano de líder mafioso

Actúan paramilitares bajo el cobijo de la UPOEG: OPIM

Llama Peña a “superar” el dolor por la desaparición de los 43

Ley antimarchas: La protesta social en riesgo

Crecen ataques a ambientalistas, documentan 35 casos en Oaxaca

EPN y Gaviota “disfrutan la soledad del poder”: Galeano

Loading