Skip to main content
La Minuta

Campesinos chocholtecos se manifiestan por sequía prolongada en la Mixteca (Video)

El Consejo Institucional de Autoridades Municipales y Agrarias de la Nación Chocholteca y del Comité Regional Comunitario de la región de la Mixteca realizaron hoy una protesta en la vía federal 135-D Oaxaca-Cuacnopalan, esto en inmediaciones de la caseta de peaje de Suchixtlahuaca.

Los campesinos inconformes son de 19 municipios de la región Mixteca, quienes exigen un alto al presunto bombardeo de nubes por avionetas, las cuales supuestamente tiran yoduro de plata para evitar la lluvia, y ello provoca sequía, generando severas afectaciones al campo y la ganadería de la región.

A esta manifestación se sumó el municipio de Huajuapan, que también padece una sequía prolongada, parte de la crisis climática. Por su parte, el Comisariado de Bienes Comunales Villa de Tamazulápam compartió un boletín en su página de Facebook con fotos de las siembras del temporal que se están perdiendo por la falta de precipitaciones, situación que padecen muchas comunidades oaxaqueñas en este 2022.

Ver video aquí (17 min.). Boletín del Comisariado de Bienes Comunales Villa de Tamazulápam del Progreso Oaxaca aquí. El Imparcial: Comunidades chocholtecas bloquean la autopista Oaxaca-Puebla. Vivo Noticias: Protestan pobladores de 19 pueblos chocholtecos en caseta de Suchixtlahuaca. Contexto: Declaran emergencia por sequía, en plena temporada de lluvias

Loading