Skip to main content
La Minuta

Brigada Gilberto Bosques acompañará a caravana migrante en Oaxaca

By 12 noviembre, 2021 Sin Comentarios Etiquetas: ,

Las personas que conforman la Brigada de Acompañamiento “Gilberto Bosques Saldívar”, se trasladaron desde la Ciudad de México hacia el estado de Oaxaca con el objetivo de encontrarse con la Caravana de personas migrantes forzadas. Esta iniciativa de apoyo y monitoreo independiente surgió “de la solidaridad de la sociedad civil con las personas migrantes y del reconocimiento de las diversas vulnerabilidades que están viviendo las personas durante su caminar”, afirman en un comunicado.

La Brigada exige total respeto a los derechos humanos de las personas migrantes de la Caravana, y esperan contar con el respeto por parte de las autoridades a la labor de apoyo humanitario y de observación, documentación y monitoreo independiente, por lo que estarán claramente identificadas a través de chalecos. “Hacemos un llamado a la solidaridad con nuestras hermanas y hermanos migrantes a todas las personas, las organizaciones y las comunidades de México”, dijeron.

La iniciativa toma el nombre de Gilberto Bosques Saldívar, un diplomático mexicano que salvó la vida de miles de personas refugiadas del franquismo y durante la Segunda Guerra Mundial.

En la mañana de ayer, los integrantes de la caravana de migrantes, en su mayoría mujeres y menores de edad, salieron de Zanatepec y recorrieron a pie 10 kilómetros hasta llegar al Río Ostuta en Ixhuatán. Más tarde, llegaron al municipio de Santiago Niltepec. En entrevista con Aristegui Noticias, el hondureño Cecilio Corea, de 75 años, señala que el cambio climático, la violencia y las extorsiones son sus principales motivos para huir de Honduras.

Comunicado: BRIGADA DE ACOMPAÑAMIENTO HUMANITARIO EN CAMINO HACIA LA CARAVANA MIGRANTE. Nota de Diana Manzo: Avanza caravana migrante en Oaxaca; llega a Río Ostuta. Contexto: Caravana de migrantes avanza; denuncian agresiones contra refugiados LGBTTTIQ

Loading