Skip to main content
La Minuta

Bordadoras señalan fallas en Ley de Protección del Patrimonio Cultural

En el segundo encuentro latinoamericano al que acudieron bordadoras y tejedoras de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Baja California, Michoacán, Puebla, Ciudad de México, Quintana Roo y Campeche, así como de Guatemala y Colombia, pertenecientes a más de 30 organizaciones consideraron que la “Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, publicada el 17 de enero de 2022 en el Diario Oficial de la Federación, es imperfecta, incompleta, difícil de entender y burocratiza los procesos”.

Todas reunidas durante tres días en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, analizaron y recalcaron que dicha ley debe acompañarse por leyes secundarias, protocolos y procedimientos que proporcionen la agilidad, sencillez y sea menos burocrática para proteger y respetar sus obras. Exigiendo que para la realización de la ley de protección del patrimonio se tome en cuenta las opiniones de los pueblos indígenas y afromexicanos y lograr con ello que realmente responda a sus necesidades.

Sin embargo, reconocieron también que es “un avance y puede significar un marco jurídico que contribuya a la defensa del patrimonio cultural, material e inmaterial de nuestros pueblos”. Ante ello un punto necesario que retoman es la difusión de la ley y las que deriven de ella, para conocimiento de instituciones gubernamentales, autoridades municipales, agrarias y comunitarias, esperando con ello una correcta aplicación comentan en La Jornada Maya.

Pronunciamiento Segundo Encuentro Latinoamericano de Bordadoras y Tejedoras, y ver video (11 min.). Más información en: Bordadoras señalan fallas en Ley de Protección del Patrimonio Cultural. Contexto: Tras denuncia de plagio, retiran prendas de Levi´s en Oaxaca

Loading