Payday Loans
banner.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

mapcaDesde la comunidad El Arenal en Masatepe, Nicaragua. Con la firme convicción que la lucha por la transformación de nuestros pueblos Mesoamericanos es una realidad que necesita del compromiso de hombres y mujeres con principios de solidaridad, humanismo e internacionalismo el Movimiento Mesoamericano Alternativas Populares al Capitalismo alza la voz en denuncia y protesta a un año del cobarde asesinato de nuestra compañera Bertha Cáceres, por lo que manifestamos:

I. Bertha Cáceres vive en los corazones de luchadores y luchadoras sociales, que continuamos la tarea pendiente en este momento histórico, y su ejemplo es el referente que nos motiva a fortalecer los procesos revolucionarios de nuestros pueblos.

IMG-20170228-WA0002A 2 meses de interponer denuncias formales, no hay respuesta de dichas autoridades.

Exigimos que las autoridades correspondientes atiendan las afectaciones causadas por el proyecto minero “San José”, ya que Fortuna Silver opera en total impunidad.

Desde 2014, la empresa minera Fortuna Silver Mines (FSM), a través de su filial Cuzcatlán ha realizado trabajos para la expansión del proyecto minero “San José”; las comunidades de Magdalena Ocotlán, San José del Progreso, Monte del Toro y San Martín de los Cansecos hemos resultado perjudicados por dichas actividades, por lo que decidimos en asamblea regional declarar nuestros territorios como prohibidos para la minería el día 08 de noviembre de 2015. Dicha Declaratoria fue firmada por nueve comunidades de la región, en la que decidimos, en el ejercicio de nuestro derecho a la autonomía, no permitir ningún trabajo de exploración y explotación minera en nuestros ejidos.

astrid1“que nos una el amor -por la tierra-

y no el espanto…”

Ana María García

Desde que nuestros pueblos originarios empezaron a luchar por su autonomía, en un intento de alejarse de todo lo que intenta devastar su visión mundo, han pugnado por oportunidades para seguirse construyéndose, para dirigir su caminar de la mano de procesos que alimenten y refuercen sus esfuerzos propios. Es así que hace algunas décadas empezaron a surgir los bachilleratos comunitarios como una opción para los pueblos, para las muchachas y muchachos que buscan repensar el mundo que los rodea. Ha sido una lucha constante, algunos por recuperar y otros para ajustar los nuevos escenarios que se desarrollan a su alrededor a los modos de vida de los pueblos sin trastocar sus espacios sagrados, sus espacios comunales.

IMG 4719La Historia, más que leyendas, nos regala vestigios de los pasos que están marcados sobre el territorio donde acampan las cosmovisiones de las comunidades originarias. Aquí, en el mar verde que se vuelven las montañas de la Sierra Sur, bajo cada piedra, sobre cada árbol se encuentra la historia de Cosijoeza y el antiguo imperio Zapoteca que se asentó sobre las montañas. Aquí, siglos después de que los frailes Dominicos construyeron el prodigio arquitectónico con más de doscientos años de historia impregnada en sus ladrillos, cuya cúpula reta el verde paisaje desde cualquier punto cardinal de la comunidad. Aquí, siguen fluyendo los caminos de agua que acompañan, todavía, los pasos de sus descendientes originarios.

A propósito del Día Internacional de la Lengua Materna, a partir hace cuatro años se reúnen desde distintas latitudes de la región del Istmo de Tehuantepec los bachilleratos comunitarios Maristas, el año pasado, la sede fue el Bachillerato Asunción Ixtaltepec, este año, la osadía fue proponer una comunidad: San Pedro Mártir, Quiechapa, donde se dieron cita seis extensiones: San Mateo del Mar, San Francisco La Paz, San Felipe Zihualtepec, Santa María Quiegolani y Asunción Ixtaltepec. Se concentraron, para compartir el trabajo y la fiesta, más de doscientas personas en el atrio de la Iglesia de la Comunidad tapizado de jacarandas en flor, al amparo de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada.

relator onu oaxEl día 20 de enero, el relator especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michel Forst se reunió con defensoras y defensores de derechos humanos en Oaxaca. En su reunión, participaron movimientos y organizaciones de las 8 regiones del estado quienes denunciaron un incremento en las agresiones en la última década. Documentamos la intervención de la REDECOM y de EDUCA:

Desde hace aproximadamente una década, los gobiernos federal y estatal anunciaron una serie de proyectos de inversión económica para el estado de Oaxaca, entre ellos se encuentran 67 proyectos de presas hidroeléctricas, 21 parques eólicos, el otorgamiento de 299 concesiones mineras vigentes hasta 2016, 2 gasoductos, construcciones inmobiliarias para turismo, además del anuncio reciente de la implementación de la Zona Económica Especial del Istmo de Tehuantepec.

Esta situación ha provocado una serie de agresiones hacia defensoras y defensores del territorio, quienes realizan su trabajo en contextos comunitarios, rurales e indígenas, Dentro de las agresiones más comunes se encuentran: las amenazas, agresiones directas, criminalización y procesos de judicialización y detención arbitrarias. Por citar un ejemplo, durante 2012, se registró una agresión hacia defensoras y defensores comunitarios cada tres días, por lo que Oaxaca actualmente se encuentra entre los primeros lugares en agresiones hacia defensoras y defensores comunitarios-ambientales.

captcha 
Gracias por tu suscripción, algunas ocasiones el boletín llega a la bandeja de "Correo no deseado", te pedimos revisarla para evitar que se acumulen ahí.

DENUNCIA OAXACA-01