Payday Loans
cabecera22.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

concierto paz transmisionAgencia Vicente Guerrero, Zaachila, Oax. 3 de agosto de 2017

 

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

A LA SOCIEDAD EN GENERAL

Hace años, las laderas de los cerros de la zona oriente de la Villa de Zaachila eran secos en el estiaje y verdes en el verano. El año 1980 marcó profundamente el entorno natural porque se instaló el tiradero municipal en el cual comenzaron a verter sus desechos muchos municipios conurbados de la ciudad de Oaxaca. Y después de los desechos llegamos los pobladores que pretendíamos un lote de tierra donde vivir y crear mejores condiciones de vida. Por vivir alrededor de los desechos, muchos también nos consideraron o nos imaginaron desechables, despreciables, manipulables, corruptibles.

En torno al tiradero se tejieron historias de corrupción y violencia que contaminaron ambientes, hogares, conciencias, jóvenes y adultos, instituciones, organizaciones y autoridades. Depositar volteos de viseras animales nauseabundas junto con la basura o compactar la tierra de los rellenos con el agua residual de fosas sépticas, son la expresión de los altos niveles de contaminación física y ética, aquí y en los centros de decisión; son la manifestación de nuestra sociedad enferma que quiere ocultar sus miserias humanas y hacer que otros las soporten. El crimen se hizo realidad contra la naturaleza, las personas y las colonias. Y se tejió con los ciudadanos, las organizaciones y las autoridades mismas. Por ello ahora el crimen cobra facturas ecológicas, humanas, sociales, institucionales y espirituales.

GAFETES ZEE2El Foro LAS ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES Y SUS IMPLICACIONES EN LA VIDA COMUNITARIA Y AL MEDIO AMBIENTE tendrá lugar el jueves 22 de junio de 2017, en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, de 9 am a 6 pm. La convocatoria firman unas 20 organizaciones sociales y redes.

Descargar Programa. Escuchar spot

El Istmo de Tehuantepec históricamente ha sido un laboratorio de las ideas del “progreso” y “modernidad”, desde hace al menos 100 años se han experimentado grandes obras de infraestructura, políticas y proyectos de inversión, como la Presa Jalapa del Márquez, la Refinería Antonio Dovalì y desde hace algunos años los parques para la producción de energía eólica. En todos y cada uno de estos proyectos los argumentos del empleo y el desarrollo han sido prometidos para justificar la imposición de modos de vida distintos al campesino e indígena.

Autoridades y empresa minera FSM criminalizan la defensa de derechos humanos en Oaxaca

twiter 20 ac3b1os con hpANTECEDENTES

La organización Servicios para una Educación Alternativa EDUCA A.C. ha trabajado en la región de los Valles Centrales de Oaxaca, principalmente ante la preocupación de comunidades y pueblos por la autorización de concesiones mineras por parte de autoridades federales. Además hemos acompañado de manera cercana a la comunidad de San José del Progreso, quien ha sufrido una violación sistemática a sus derechos humanos a partir de los trabajos de exploración y explotación minera por parte de la empresa Fortuna Silver Mines (FSM). Esta violación ha sido constatada a partir de diferentes informes, misiones civiles de observación e investigaciones académicas realizadas en la comunidad. Como parte de nuestro trabajo también fuimos invitados a participar en el “Foro del Cuidado y Defensa del Agua”, realizado el 23 de noviembre de 2016 en la explanada del Municipio de San Antonino Castillo Velasco, Ocotlán con la conferencia “La consulta a los pueblos indígenas y otros riesgos en la región de Valles Centrales”, donde se compartió información relacionada al tema de la minería en la región.

CRIMINALIZACION DE NUESTRA LABOR

En los últimos seis meses hemos sido objeto de una serie de difamaciones, agresiones y criminalización de nuestro trabajo, principalmente por autoridades federales, municipales y la empresa minera Fortuna Silver Mines.

https://sipaz.files.wordpress.com/2012/10/mexico-y-la-ue-amarc-mex.gif?w=450-> Las negociaciones de la “modernización” del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea van a pasos agigantados, mientras que el país se encuentra sumido en una crisis de derechos humanos cada vez más profunda, reconocida por todas las instancias internacionales de derechos humanos.

-> Las organizaciones de la sociedad civil mexicana alertamos del peligro que un nuevo Acuerdo Global con enfoque meramente comercial profundice la crisis de derechos humanos y la violencia en el país.

-> Proponemos un Acuerdo Global de Derechos Humanos con medidas concretas contra la impunidad en México, antes de cualquier nuevo acuerdo económico.

 

El Acuerdo Global México - UE vigente (nombre completo: Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación) fue firmado en 1997 y entró en vigor el 1 de octubre de 2000. Su núcleo es el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM). Hoy en día falta una amplia discusión de las consecuencias de este contrato. Como puntaje, en materia económica se tendría que analizar el creciente déficit comercial con la Unión Europea, la pérdida de poder adquisitivo de las y los trabajadores mexicanos, que hoy ganan 42 % menos que en China, los contratos de protección patronal en empresas con inversión europea que impiden derechos laborales con violencia, y la creciente desigualdad, entre otros.

redecomLa Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca tiene como labor la defensa de los derechos humanos, la defensa de los territorios, bienes naturales comunes y la vida. La RED se manifiesta en contra de toda acción que vulnere los derechos de las personas defensoras de derechos humanos.

Lo anterior, porque durante los últimos días defensores y defensoras comunitarias que integran la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO), comunidades de la región de Ejutla y Ocotlán han recibido amenazas por parte de la empresa minera Fortuna Silver Mines, a través del Presidente Municipal de San José del Progreso, Servando Díaz Vásquez, al solicitar a integrantes de otros pueblos abstenerse en participar en una reunión programada para el 7 de mayo en el municipio de San José del Progreso para darle seguimiento a las acciones de resistencia que tienen los pueblos contra el proyecto minero “San José”, con el siguiente argumento: “…tenemos conocimiento que el día 7 de mayo del presente año, la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, está invitando a los pueblos vecinos en el marco de la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio a realizar una protesta, supuestamente pacífica, dentro de nuestra población a lo cual solicitamos de la manera más atenta… abstenerse a la participación de dicho acto, ya que años anteriores hemos tenido amargas experiencias y en este año la autoridad municipal se reservará la participación y se deslinda de cualquier situación ajena y adversa en pro de los Derechos Humanos”.

captcha 
Gracias por tu suscripción, algunas ocasiones el boletín llega a la bandeja de "Correo no deseado", te pedimos revisarla para evitar que se acumulen ahí.

DENUNCIA OAXACA-01