Payday Loans
cabecera11.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

IMG-20170911-WA0175..."Apmamong, apmamong müm, apmamong…" (‘...Va a pasar, va apasar señora, va a pasar…’), pero no, nunca pasaban esos dos minutos, abrazádos unos a otros como niños, la anciana que me hospedaba en su casa, su nieto y yo, él, un muchacho de alrededor de 25 años que había decidido dormir esa noche con su abuela para cuidarla... cerca, demasiado cerca quizas de un gran árbol de tamarindo al centro del patio sacudido como una hierba por las manos gigantes de una inagotable fuerza subterránea que venía desde muy abajo, dando vueltas centrífugas hacia muy lejos... Las raíces del árbol las he percibido distintamente vibrar bajo mis pies casi al punto de salir del suelo, mientras, alrededor de nosotros, todo flotaba y volteaba como en un gran mar espeso de arena... las sillas, los catres, el ventilador, los baldes... Han sido muy largos esos dos minutos de devastación, alumbrados por una luna plena que permitía ver todo lo increíble que pasaba alrededor de nosotros... pero al final ya pasaron!

La noche del temblor del 7 de septiembre en San Mateo del Mar, pueblo ikoots ubicado en una franja de arena rodeada por aguas lagunares y olas oceánicas, ha sido devastadora. Muchisimas son las casas dañadas, cuarteadas a pesar de ser la mayoría de un solo piso, algunas hundidas en el agua, otras completamente colapsadas dejando debajo sus victimas humanas; la tierra se ha removido y se ha derrumbado, unas calles se han quebrado dejando brotar el agua desde abajo; el puente sobre la laguna que une Barrio Nuevo con el centro del pueblo, atraversado por una grieta enorme que lo parte en dos... Comparto aquí lo que mis ojos han alcanzado a ver mientras iba corriendo por las calles oscuras del pueblo para asegurarme de que todas las personas conocídas estaban bien, cruzando las miradas perdidas de la gente que se juntaba por familias, frente y afuera de sus casas, portegiendo sus cosas y sus afectos... Así las mujeres, hombres y niños han pasado la noche del sismo y todo el día después.

Acción solidaria por los pueblos del Istmo (en coordinación con el CDH Tepeyac)

cdh tepeyacEsta actividad se suma a la iniciativa con otras organizaciones civiles y sociales en solidaridad con los pueblos del Istmo. El CDH-Tepeyac se adhiere al establecimiento de Centros de Acopio en los siguientes lugares: Tehuantepec, oficinas del CDH Tepeyac. Ciudad de Oaxaca: Oficinas de Servicios del Pueblo Mixe y Av. Universidad (enfrente del Dominos Pizza). Ciudad de México: ENAH. Más información:

Acción solidaria por los pueblos del Istmo y Llamado ENAH zona ikoots

 

 

Asamblea de San Mateo del Mar: ¡¡Llamado urgente a la solidaridad!!

El  Municipio  de  San  Mateo  del  Mar, pueblo  ikoots, rodeado de las aguas del Océano  Pacifico   y   del   sistema   lagunar en el Istmo de Tehuantepec, se ha visto afectado  enormemente por el sismo de hoy en la madrugada:

Llamado urgente San Mateo del Mar

 

 

San Dionisio del Mar (Mungierdyck Guardianes del Mar A.C.)

Comunicado del pueblo de San Dionisio del Mar sobre la situación que viven en estos momentos aqui.

Acopio: Calle La noria 507 (PEPECLIMAS), colonia centro Oaxaca Oaxaca. Hoy día 9 de septiembre todo el día.

redecomEl domingo tres de septiembre del presente año se realizaron elecciones extraordinarias en el municipio de San Mateo del Mar. Dichas elecciones se efectuaron como resultado de una sentencia emitida por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
 
La jornada se desarrolló con relativa tranquilidad, contando con apoyo logístico del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO). El resultado de la contienda favoreció el señor Gelasio Hidalgo. Una vez concluida la jornada electoral, el personal del IEEPCO e integrantes del Consejo Electoral Municipal, que trasladaban la papelería, fueron atacados presuntamente por un grupo de civiles armados.
 
Los resultados de esta agresión, aun no se evalúan con precisión, sin embargo hay testimonios  que señalan personas lesionadas con arma de fuego, menores sustraídos ilegalmente y daños cuantiosos a vehículos oficiales. Se ha mencionado reiteradamente la participación en estos eventos de personas ajenas a la municipalidad, como es el caso de la señora Sofía Castro, Secretaria de Asuntos Indígenas, así como la empresa Constructora Airad.

logos comunicado8.8.17Las organizaciones de la sociedad civil que suscribimos, expresamos nuestra preocupación por la situación que vive la comunidad indígena zapoteca de Unión Hidalgo. Esta comunidad denunció recientemente que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Órgano Regulador Coordinado en Materia Energética, otorgó un permiso para la generación de energía eléctrica a la empresa Eólica de Oaxaca S.A.P.I. de C.V. filial de la transnacional Électricité de France (EDF) Energies Nouvelle sin haber realizado una consulta indígena.

concierto paz transmisionAgencia Vicente Guerrero, Zaachila, Oax. 3 de agosto de 2017

 

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

A LA SOCIEDAD EN GENERAL

Hace años, las laderas de los cerros de la zona oriente de la Villa de Zaachila eran secos en el estiaje y verdes en el verano. El año 1980 marcó profundamente el entorno natural porque se instaló el tiradero municipal en el cual comenzaron a verter sus desechos muchos municipios conurbados de la ciudad de Oaxaca. Y después de los desechos llegamos los pobladores que pretendíamos un lote de tierra donde vivir y crear mejores condiciones de vida. Por vivir alrededor de los desechos, muchos también nos consideraron o nos imaginaron desechables, despreciables, manipulables, corruptibles.

En torno al tiradero se tejieron historias de corrupción y violencia que contaminaron ambientes, hogares, conciencias, jóvenes y adultos, instituciones, organizaciones y autoridades. Depositar volteos de viseras animales nauseabundas junto con la basura o compactar la tierra de los rellenos con el agua residual de fosas sépticas, son la expresión de los altos niveles de contaminación física y ética, aquí y en los centros de decisión; son la manifestación de nuestra sociedad enferma que quiere ocultar sus miserias humanas y hacer que otros las soporten. El crimen se hizo realidad contra la naturaleza, las personas y las colonias. Y se tejió con los ciudadanos, las organizaciones y las autoridades mismas. Por ello ahora el crimen cobra facturas ecológicas, humanas, sociales, institucionales y espirituales.

captcha 
Gracias por tu suscripción, algunas ocasiones el boletín llega a la bandeja de "Correo no deseado", te pedimos revisarla para evitar que se acumulen ahí.

DENUNCIA OAXACA-01