Skip to main content
La Minuta

Biopiratería: Maíz olotón, en la mira de empresas transnacionales

El maíz olotón es capaz de tomar el nitrógeno que flota en el aire, transformarlo y fertilizarse sin ayuda humana, por desarrollar “raíces aéreas”. Sin embargo actualmente se encuentra protegida por seis instituciones mexicanas, ya que las trasnacionales podrían patentarla como lo han hecho con otras semillas nativas, sin reconocerle el trabajo que diversos campesinos han hecho en  las milpas mexicanas durante cinco mil años para mejorar la semilla de manera tradicional.

El maíz olotón crece en condiciones específicas de suelo y clima, por eso solo crece en las zonas altas del sureste del país, específicamente Oaxaca y Chiapas. El investigador Antonio Turrent del Sistema Nacional de Investigadores y agrónomo por la Universidad de Chapingo, explica por qué el maíz oloton está en la mira de estos científicos estadounidenses y de una transnacional que intentan patentarla, dice que lo que intentan hacer es transferir las características que tiene dicho maíz a otras plantas y cultivos para que puedan autonitrogenarse.

Siendo este elemento indispensable para las plantas cuesta mucho dinero llevarlo al suelo y hacerlo asimilable para otras plantas, puesto que en el mundo se gasta aproximadamente 200 mil millones de dólares al año en fertilizantes nitrogenados. Por lo que el académico considera que puede traer grandes beneficios lograr este reto, pues los abonos nitrogenados son contaminantes de la tierra y para su fabricación se emiten cientos de dióxido de carbono y sus residuos terminan en lagos, ríos y mares. Pero por otro lado también se opone a que una empresa transacional pueda patentarla, sin considerar a las 13 comunidades donde se da originalmente este maíz y que por años han trabajo para mejorarla de forma tradicional. Le llaman “biopiratería”.

Por ello, Mariana Benítez del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad del Instituto de Ecología de la UNAM considera relevante impulsar proyectos que protejan nuestra biodiversidad, pues la biopiratería es una práctica común por parte de los países primermundistas en detrimento del llamado Tercer Mundo.

Nota completa de Gaceta UNAM: Maíz olotón, en la mira de empresas transnacionales Otro tema sobre Maíz en EDUCA: En el Día Nacional del Maíz sostenemos que el maíz es nuestra vida, es quien cuida a la comunidad Foto: Gaceta UNAM

Loading