Skip to main content
La Minuta

BID investigará a Mareña por impactos de proyecto eólico

By 8 agosto, 2013 Sin Comentarios

barra sta teresaEl panel de Investigadores del Mecanismo de Consulta e Investigación Independiente (MICI) del BID, aprobó la fase de investigación para el proyecto de la Barra Santa Teresa del Mareña Renovables. En enero de 2013, el BID admitió la queja presentada por comunidades indígenas ikoots y binnizá para su pre-investigación, investigación y resultados. Ahora, aprobada la fase de investigación, “esta se centrará en 1) impactos adversos a las comunidades y al medio ambiente; y 2) incumplimiento con las salvaguardas ambientales y sociales establecidas en las Políticas Operativas del Banco Interamericano de Desarrollo, en especial en la Política Operativa sobre Pueblos Indígenas”, según informa la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio. El 24 de noviembre de 2011, el BID informó sobre la aprobación de un préstamo de 75 millones de dólares para la construcción de este parque eólico.

Bajar memorandum del MICI aquí (inglés). En este contexto regional, leer también el comunicado de la Asamblea Popular del Pueblo de Juchiteco: GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA PRETENDIÓ BURLARSE DE INDÍGENAS ZAPOTECAS

 

¿Entonces qué GABINO?

“El feminicidio de Ivón Jiménez Camacho de 20 años de edad, desaparecida desde el pasado domingo es el número 220 de los que han ocurrido en la administración gubernamental que encabeza Gabino Cué Monteagudo, que insisto, ni nos ve ni nos oye, que está inmerso en otros proyectos pero no en su obligación de velar por la seguridad y la vida de las mujeres”, comenta Soledad Jarquín Edgar. “Desde ayer cuando se conoció que había sido localizado el cuerpo de una joven y que esa joven fue identificada horas más tarde como Ivón Jiménez Camacho, la indignación de parte de la ciudadanía volvió al escenario. No es para menos. Si de algo podemos presumir en Oaxaca es de la INACCION de las autoridades. (…) Pregunto, como lo he preguntado a lo largo de los último meses, frente al dolor de las madres, frente al dolor de los padres, los hermanos y hermanas, las familias completas, pero sobre todo frente al MIEDO que empieza a producir todo esto, como esta misma mañana me lo comentaba una de las personas que más amo en la vida que llena de tristeza me dijo ¿qué va a pasar mamá?”

Leer toda la reflexión ¿Entonces qué GABINO?

 

Los ojos de la milpa. Una memoria comunitaria creada con celulares

Este sábado 10 de agosto, el Centro Académico y Cultural San Pablo inaugura el ciclo de conversaciones “Nuevas tecnologías en sociedades multiculturales”. Éste inicia con la presentación de “Los ojos de la milpa. Una memoria comunitaria creada con celulares por familias de Santa María Tlahuitoltepec”. En esta conversación, realizada en la capilla del Rosario del ex convento dominico, a la 6 de la tarde, participarán Eugenio Tisselli, programador y director de “Los ojos de la milpa”; Froylán Vásquez Gallardo, participante de este proyecto; Tonantzin I. Díaz Robles, traductora y lingüista mixe; y Luis Balbuena Gómez, creador de la página web tlahuitoltepec.com. La lingüista Yásnaya Elena Aguilar Gil, coordinadora del área de cultura de San Pablo, moderará la mesa. “Los ojos de la milpa” participa en una discusión sobre nuestros alimentos y el medio ambiente pero, además, sobre el uso y pertinencia de la tecnología.

 

Muerte a los defensores del medio ambiente: la nueva guerra sucia

justicia para noe vazquezTras el asesinato del ambientalista Noé Vázquez Ortiz, ocurrido el 2 de agosto pasado en Amatlán, Veracruz, se ha incurrido en diversas irregularidades que impiden la investigación del crimen, denunció el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder). Mediante un comunicado, la organización advirtió que el día del homicidio de Noé Vázquez, el Ministerio Público de Amatlán se negó a recibir la denuncia de hechos y condicionó la entrega del cuerpo del activista a sus familiares a que el testigo del crimen, quien es menor de edad, no declarara. “La muerte de Noé se suma a la serie de homicidios de, por lo menos, 13 defensores del medio ambiente —o dicho de mejor manera, opositores a la acumulación de capital por despojo y deterioro ambiental— en los últimos dos años”, comenta Andrés Juárez. “Esto no es sólo ideología, los hechos están ahí. Es la nueva guerra sucia”, enfantiza el autor.

Leer el comunicado del MAPDER: El Gobierno de Veracruz es responsable del asesinato de Noé Vázquez Ortiz y de violaciones al Estado de Derecho y el artículo de opinión de Andrés Juárez: Muerte a los defensores del medio ambiente: la nueva guerra sucia

 

Aprueba la Corte petición de yaquis sobre acueducto

Las autoridades ambientales federales deberán elaborar una nueva resolución de impacto ambiental sobre la operación del acueducto Independencia y deberán desahogar “a la mayor brevedad posible“ una consulta con la tribu yaqui para determinar la posible afectación a sus derechos, determinó la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Luego de conocer la decisión de la primera sala de la SCJN de dejar insubsistente la resolución de impacto ambiental de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) y de la dirección general de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre el Acueducto Independencia, Mario Luna Romero, representante de la comunidad yaqui de Vicam, Sonora, se mostró complacido por la decisión y adelantó que abre la posibilidad de que se levanten los bloqueos realizados por indígenas yaquis en las carreteras de esa entidad.

Acueducto en Sonora pone en juego la vida de la comunidad: yaquis en MVS

 

Invalida SCJN convenio para elevar cortina de presa El Zapotillo

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó ayer el convenio firmado en 2007 por el Ejecutivo federal y los gobiernos de Jalisco y Guanajuato, en el que, por petición expresa del entonces gobernador jalisciense Emilio González Márquez, se amplió de 80 metros originales a 105 la cortina de la presa El Zapotillo, diferencia que provocaría la inundación del poblado de Temacapulín. Al resolver la controversia constitucional la corte dejó sin efectos también cualquier acto de autoridad que afecte los derechos de los jaliscienses sobre las reservas de aguas nacionales del Río Verde. Por su parte, Guadalupe Espinoza Sauceda, abogado de Salvemos Temacapulín, buscará al Gobernador para insistirle incluso en que la cortina baje a 65 metros.

 

Acción global en favor de quienes son recluidos injustamente, pide Patishtán

http://1.bp.blogspot.com/-PCsIjLK5gTE/UgOyGG5PpaI/AAAAAAAADGs/nbHivaH169g/s640/cartel+marcha+df+21+agosto.jpgDesde su celda en el penal de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez convocó a una acción global el 21 de agosto “para manifestarnos contra el encarcelamiento injusto de los presos políticos, pero también los presos comunes, que por ser indígena y pobres la injusticia en México se ensaña con nosotros.” A la exigencia por su propia libertad, pospuesta reiteradamente por los tribunales federales, empezando por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sumó la de sus compañeros de la Sexta: Alejandro Díaz Santíz, Antonio Estrada Estrada y Miguel Demeza Jiménez. Demandó a los magistrados del primer tribunal colegiado del vigésimo circuito en Chiapas “que actúen con justicia en base a los derechos humanos en la resolución de mi caso.”

21 de agosto 2013, acción mundial por la Justicia y Libertad de Alberto Patishtán

 

Los titulares de hoy:

BID investigará a Mareña por impactos de proyecto eólico

¿Entonces qué GABINO?

Los ojos de la milpa. Una memoria comunitaria creada con celulares

Muerte a los defensores del medio ambiente: la nueva guerra sucia

Aprueba la Corte petición de yaquis sobre acueducto

Invalida SCJN convenio para elevar cortina de presa El Zapotillo

Acción global en favor de quienes son recluidos injustamente, pide Patishtán

Loading