Skip to main content
La Minuta

Bernardo Caal Xol, defensor del río Río OxEek’ en Guatemala, está libre

El viernes 24 de marzo de 2022, Bernardo Caal Xol, líder ambientalista maya q’eqchi’ y opositor a hidroelectricas en Guatemala, quien fue arrestado y condenado a más de siete años de prisión por su lucha contra las actividades ilegales de la hidroeléctrica Oxec y por la defensa del Río OxEek’ en Cahabón Alta Verapaz, Guatemala, obtuvo su libertad.

“Es una gran noticia para Bernardo, su familia y las comunidades Indígenas maya Q’eqchi’ de Guatemala, que pueda salir de prisión y reunirse de nuevo con sus seres queridos después de más de cuatro años de ser un preso de conciencia. Sin embargo, Bernardo sigue condenado por un delito que no cometió y, por lo tanto, las autoridades guatemaltecas siguen criminalizándolo por su labor de defensa de derechos humanos y el medio ambiente”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Este 31 de marzo, Bernardo Caal realizó una conferencia de prensa junto a sus abogados, quienes explicaron que aunque fue liberado por dos casos, todavía existe otro en su contra. Al líder indígena, también se le señala de cobrar su sueldo como profesor sin asistir al trabajo.

Caal afirma que fue criminalizado, “mi gran delito fue haberme pronunciado a nombre del pueblo Q’eqchi por estas hidroeléctricas que se han construido en el río Cahabón”. Caal estuvo preso durante 4 años y 2 meses.

Conferencia de Prensa: “Por la dignidad de los ríos y la libertad de Bernardo Caal Xol” (45 min.). Ver video: Después de 4 años y 2 meses de prisión injusta, estoy saludando al Río OxEek’ en Cahabón Alta Verapaz, Guatemala. Boletín de Amnistía Internacional: Guatemala: Bernardo Caal Xol nunca debió pasar un día en prisión. Contexto: Suprema Corte de Guatemala avala revisión de sentencia contra defensor de ríos Bernardo Caal Xol

Loading