Skip to main content
La Minuta

Autoridades de Juchitán amenazan a integrante del cabildo comunitario de Álvaro Obregón

By 23 enero, 2014 Sin Comentarios

http://tierrayterritorio.files.wordpress.com/2014/01/mujeres-charis.jpg?w=714&h=539La Asamblea General del pueblo Binniza de Álvaro Obregón denunció que “operadores  políticos del presidente municipal de Juchitán, Saúl Vicente Vázquez y del ex presidente Mariano Santana amenazaron de muerte a Eduardo Toledo Orozco, miembro del cabildo comunitario de esa agencia municipal que se opone a los parques eólicos. Mencionaron que en la Asamblea general del 8 de diciembre nombraron su cabildo comunitario (ver foto reportaje aquí). En represalia, el día lunes 20 de enero de 2014, Eduardo Toledo Orozco, encargado de los asuntos de pesca, fue amenazado por Ernesto Sánchez Jiménez, Humberto Montaño Sánchez y Teresa Terán Vega, esta última Regidora de Economía del Ayuntamiento de Juchitán. “Lo detuvieron y le amenazaron con matarlo, diciéndole además que fuera al mercado a levantar a su esposa, quien se encontraba vendiendo pescado, porque si no ellos lo harían, porque ellos mandaban en Juchitán”. Posteriormente, el 21 de enero, cuando Eduardo Toledo presentaba su denuncia en la agencia del Ministerio público de Juchitán, estás mismas personas acompañadas por alrededor de otras 15, lo amenazaron de muerte nuevamente y a otros miembros del cabildo.

Leer Boletín de prensa

 

Advierten pobladores de Tepelmeme, se declararán Municipio Autónomo

A 22 días de haber iniciado el año, el Palacio Municipal de  Tepelmeme Villa de Morelos, en el distrito de Coixtlahuaca, continúa bajo el resguardo de los pobladores para impedir  la toma de posesión de  Raúl Mendoza Villegas como presidente municipal, así lo denunció Benito Mejia integrante del Frente Ciudadano Tepelmeme por la Justicia y Democracia del Pueblo, por lo que incluso advirtieron que se declararán municipio autónomo. “El conflicto inició en noviembre del año pasado  cuando los caciques del pueblo (priístas y panistas) reventaron la asamblea comunitaria ingresando a personas en estado de ebriedad, con lo cual lograron la suspensión de la elección y bajo ese argumento intentan imponer a Mendoza Villegas”, apuntó. Por otra parte, el secretario General de Gobierno (Segego), Alfonso Gómez Sanfoval, anunció ayer la creación de ocho coordinaciones regionales de la Segego con la intención de mantener una atención más cercana con la población.

 

Inicia Congreso Pastoral Diocesano sobre cuidado y defensa de la Tierra

Más de mil 200 indígenas de cinco grupos étnicos de Chiapas, así como activistas de otros estados del país y del extranjero, se dieron cita en San Cristóbal de Las Casas para celebrar los 40 años del primero Congreso Indígena de 1974 y los tres años de la muerte del obispo Samuel Ruiz García. La ocasión sirvió para celebrar a partir de hoy el “Congreso Diocesano Pastoral de la Madre Tierra”, donde discutirán la problemática que los aqueja en materia de educación, salud, alimentación, despojo de tierras y lo más importante, la degradación del medio ambiente con fenómenos como la minería. Más información:

Gaspar Morquecho: El Congreso Diocesano Pastoral de la Madre Tierra

 

Liberan habitantes de Tulcingo a trabajadores de la CFE retenidos; paso de gasoducto cancelado

Pobladores y ejidatarios de la comunidad de San Lucas Tulcingo, municipio de Tochimilco, Puebla, liberaron la tarde de ayer a dos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que habían retenido 32 horas, luego de que funcionarios de la paraestatal acudieron al pueblo y firmaron una minuta en la que los tulcinguenses reiteran su negativa a que pase por sus tierras el gasoducto Tlaxcala-Puebla-Morelos, por lo que se cancela el cruce del mismo en este poblado. Más información:

No a los mega proyectos en Puebla, Tlaxcala y Morelos y boletín integral aquí

 

Exige el Cecop a militares salir de Aguacaliente

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2014/01/23/fotos/portada.jpgIntegrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop) pidieron a los militares que resguardan la avioneta que aterrizó a orillas del río Papagayo, en la comunidad de Aguacaliente, el lunes pasado, que se la llevaran del sitio y que con ella se retiraran también éstos, pues ya no los querían en la zona. Ayer por la mañana, al menos unos 800 comuneros encabezados por el vocero Marco Antonio Suástegui Muñoz se acercaron a la zona del río y solicitaron a uno de los militares hablar con el mando quien llegó del otro lado del río con otros tres efectivos armados, a quienes ordenó distribuirse por el sitio, frente a los comuneros. En el diálogo Suástegui Muñoz aclaró al teniente Santos que se dirigían a él de manera pacífica y respetuosa y le expresó que el caso de la avioneta causó temor y confusión entre los habitantes por la supuesta persecución y la balacera.

 

Ordena Corte libertad inmediata de indígena nahua presa por aborto

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió el amparo liso y llano y la libertad inmediata de Adriana Manzanares Cayetano, indígena nahua sentenciada a 22 años de prisión después de haber sido golpeada, insultada y acusada por una asamblea popular en el municipio de Ayutla de Los Libres, Guerrero, debido a que, producto de una infidelidad, dio a luz a un bebé que murió al nacer. Manzanares tiene 27 años, siete de los cuales ha permanecido recluida en el penal de Chilpancingo donde cumple una sentencia por homicidio en razón de parentesco. Con la intervención de organizaciones derechohumanistas, el caso de Adriana llegó desde hace dos años a la SCJN a través de un juicio de amparo. Según estadísticas del INEGI, entre 2009 y 2012, en México fueron procesadas como presuntas responsables del delito de aborto al menos 120 mujeres, de las cuales 101 enfrentaron su juicio en prisión.

 

Policías comunitarias y autodefensas: una distinción necesaria

http://desinformemonos.org/wp-content/uploads/2013/02/12_patxipc-391x261.jpgFrancisco López Bárcenas resume en su artículo los procesos de seguridad ciudadana armada en Guerrero y Michoacán y concluye: “Las policías comunitarias forman parte de las estructuras de gobierno de los pueblos y obedecen a ellos, quienes son los responsables de su funcionamiento; su existencia y funcionamiento forman parte de los derechos de los pueblos indígenas. Las autodefensas, en cambio, son grupos de ciudadanos que se organizan y arman para procurarse seguridad, y cuando lo logran desaparecen. Pero esto último no es fácil, porque nada asegura que la causa que los llevó a armarse desaparezca del todo; además, no tienen más control que el que sus miembros se procuren. Y si no desaparecen pueden convertirse en un problema”. Leer el artículo completo:

Policías comunitarias y autodefensas: una distinción necesaria. Otros artículos de opinión: “La guerra en Michoacán es una vergüenza para México”: Las Abejas y Si continúa la misma estrategia, sólo queda la resistencia armada: Sicilia, Michoacán, entre la manipulación del Estado y el crimen organizado. Más información Piden indagar nexos de líder del PRD en Guerrero con el narco, La lucha se extiende a Guerrero, Autodefensas en Guerrero retienen a 40 policías federales, Levantan sicarios a civiles de la autodefensa de Apaxtla tras un enfrentamiento y Guerrero, Sinaloa y Chihuahua, los estados más violentos de 2013

 

Los titulares de hoy:

Autoridades de Juchitán amenazan a integrante del cabildo comunitario de Álvaro Obregón

Advierten pobladores de Tepelmeme, se declararán Municipio Autónomo

Inicia Congreso Pastoral Diocesano sobre cuidado y defensa de la Tierra

Liberan habitantes de Tulcingo a trabajadores de la CFE retenidos; paso de gasoducto cancelado

Exige el Cecop a militares salir de Aguacaliente

Ordena Corte libertad inmediata de indígena nahua presa por aborto

Policías comunitarias y autodefensas: una distinción necesaria

Loading