Skip to main content
La Minuta

Aún desaparecida activista Irma Galindo, AMLO se compromete en su búsqueda

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se comprometió ayer a buscar a Irma Galindo, ambientalista Ñuu Savi (mixteca) quien ya lleva casi un mes desde el día 27 de octubre que desapareció en la Ciudad de México.

Lucía Lagunes, integrante del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, señaló su preocupación por la desaparición de la ambientalista y expresó que solicitó a la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN) del Mecanismo que informe sobre las acciones a seguir para la búsqueda de Irma, pero no ha tenido respuesta.

Laura Barranco, periodista y defensora del bosque del Parque Nacional de los Remedios en Naucalpan, Estado de México, lamentó la actuación del personal del Mecanismo y dijo que es “terrible” que aún no exista un pronunciamiento oficial, también asegura que el Mecanismo es un bien común para los defensores y periodistas, pero hace falta “limpiarlo”, porque su personal es inoperante.

El activismo de Galindo Barrios inició en noviembre de 2017, comenta la Red Nacional de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos en México, en 2018, Irma comenzó a denunciar la existencia de un aserradero que se estaba destruyendo en el bosque con permisos de autoridades federales y la aceptación de las autoridades locales y comunitarias.

Ha defendido el bosque y denunciado las arbitrariedades que se presentan en San Esteban Atatlahuca, debido a esto hasta el día de hoy se encuentra en calidad de desaparecida y no hay indicios sobre su paradero, informa Aristegui Noticias.

Sin pistas de la activista Irma Galindo, a casi un mes de su desaparición. Imagen: Mano Vuelta AC. Contexto: Exigen colectivos intensificar búsqueda de la defensora del bosque Irma Galindo, desaparecida hace 3 semanas

Loading