Skip to main content
La Minuta

Aumentan feminicidios en Oaxaca; falla ley

By 8 febrero, 2011 Sin Comentarios

La violencia contra la mujer en Oaxaca se ha intensificado: tan sólo del primero de enero al 25 de noviembre de 2010, el Colectivo Huaxyacac documentó 55 feminicidios. Las organizaciones feministas demandaron justicia y esclarecimiento de los 295 casos de asesinatos de mujeres registrados en los últimos seis años en la Entidad oaxaqueña. En voz de Ana Maria Hernandez, representante del Colectivo Huaxyacac, dijeron que las cifras ubican a Oaxaca en el quinto lugar en la tabla nacional con un promedio de 60 asesinatos anuales.

 

Hace cuatro años, en febrero de 2007, entró en vigor la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pero hasta la fecha es inoperante e incluso se ha querido utilizar con fines políticos, concluye Liliana Alcántara. En el marco de la ley a favor de las mujeres, grupos civiles han solicitado que se active el mecanismo de alerta de género en tres entidades: Oaxaca, Guanajuato y el Estado de México.

 

 
 

Falla ley contra el feminicidio

 

 

 
 
 
 

Solalinde: Preocupa politicen creación de Fiscalía

 

El párroco Alejandro Solalinde Guerra, director del refugio para migrantes en Ixtepec, Oaxaca expresó su preocupación por las iniciativas de ley por la que diputados proponen la creación de una fiscalía para migrantes, pues teme que ésta se politice. Asimismo, el padre Solalinde insistió en que hace unos días se suscitó el secuestro de 30 migrantes en Tierra Blanca, Veracruz, mismo que no fue investigado debido a la colisión entre la Policía Federal y elementos del Instituto Nacional de Migración.

 

 
 

Escucha Radio Formula

 

 

La Montaña, Guerrero: Chocan indígenas y soldados

 

La incursión de 40 soldados adscritos al 93 Batallón de Infantería, ocurrió como a las 5 de la mañana el domingo, cuando la gente aún dormía. El delegado de Xocoapancingo dijo que sin presentar ninguna orden de cateo ni de arresto, se metieron a varias casas y se llevaron a 10 hombres, algunos de más de 70 años. Los soldados dispararon al aire y gritaban que eran “sicarios” y “secuestradores”. Se informó que los de Xocoapancingo de inmediato se organizaron con habitantes de pueblos vecinos y fueron a liberar a los detenidos, lo que provocó “un enfrentamiento” con los soldados; en la refriega resultaron dos indígenas y dos militares heridos. Una de las hipótesis de los pobladores es que estas razias pueden ser un intento para intimidar a la gente a fin de que ceda sus tierras para la explotación de uranio; recordó que anteriormente representantes de mineras han ido con los habitantes, pero éstos se han negado a negociar. Lea también el artículo sobre la asamblea general de pueblos:

 

 

Se pronuncian indígenas contra la explotación minera en La Montaña

 

 

La disputa por las Cascadas de Agua Azul, Chiapas; cinco consignados

 

Comunica el Frayba que por la información documentada se confirma las violaciones al debido proceso que todas las personas detenidas sufrieron, consistentes en no contar con abogado o representante legal, no tuvieron traductor, entre otras violaciones: “Es clara la acción represiva del gobierno del estado de Chiapas el cual actúa junto con las autoridades oficiales (priistas) para señalar y detener de manera arbitraria a los ejidatarios adherentes de La Otra Campaña, acción en la que se han provocado hechos de violencia por el interés del territorio en la región”. Acción urgente del Frayba:

 

Privación Arbitraria de la Libertad a ejidatarios en Chiapas y video

 
 
 
 

 

 

 

El Congreso Nacional Indígena rechaza minería

 

“Los proyectos de concesiones mineras que los recientes gobiernos federales han entregado a empresas nacionales y cada vez más a corporaciones extranjeras, se han constituido en uno de los principales problemas que enfrentamos por todo el país decenas de comunidades y pueblos indígenas. Las concesiones mineras están devastando nuestros territorios, promueven la división de nuestras comunidades y amenazan los centros de nuestra cultura; uno de los ejemplos más palpables es lo que está ocurriendo con la empresa minera canadiense First Majestic Silver Corp que pone en riesgo el centro religioso y ceremonial de Wirikuta, que es pilar para nuestros hermanos wixaritari.” El fin de semana, más de 110 delegados de 44 pueblos y organizaciones de 10 estados del país participaron en la XXVIII sesión plenaria del Congreso Nacional Indígena (CNI), que se realizó en la comunidad coca de Mezcala (Jalisco), y discutieron cómo han ejercido la autonomía y cuáles son las problemáticas que viven.

 

Articulo de Luis Hernandez Navarro y Declaratoria CNI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuevo sindicato magisterial, nueva ley de educación, nuevas movilizaciones

 

El magisterio cuenta con un nuevo gremio sindical: el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), conformado por 7 mil 500 profesores de siete estados de la República.

 
 
 
 
 

El 28 de enero de 2011, tres meses después de que fuera aprobada por el Senado, se publica en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se modifican 24 artículos de la Ley General de Educación de México. Por su parte, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizará nuevas movilizaciones en contra de la nueva ley de educación.

 

 

 

“¡Borracho atropella a periodista Carmen Aristegui!”

 

Gritaba una de las manifestantes con ganas de ironizar el reciente episodio de censura. Radioescuchas de la periodista Carmen Aristegui realizaron ayer durante casi tres horas una manifestación en las oficinas de MVS Radio y las clausuraron en protesta por el despido de la comunicadora. Figura crítica del periodismo mexicano, Carmen Aristegui fue despedida abruptamente el 6 de febrero 2011, dos días después de la última emisión de su programa “MVS Noticias con Carmen Aristegui”, transmitido las mañanas de lunes a viernes en la radiodifusora MVS y en el canal por cable Canal 52. Reporteros sin Fronteras cuestiona la rapidez de la medida y la falta de explicaciones claras por parte del medio de comunicación, lo que acreditaría la hipótesis que sugieren que esto se debe presiones políticas –incluso censura– contra la periodista. “¿Los habitantes de una nación tienen derecho a saber si el jefe de Estado es adicto a las drogas o si padece alcoholismo?”, pregunta Álvaro Delgado:

 

La salud de Calderón, a debate y Video Carmen Aristegui

 

 

 

Sábado 12.02. Concentración ciudadana para exigir la salida de Felipe Calderón

 

Felipe Calderón y el grupo que lo acompaña se instalaron en la presidencia de México en el año 2006, por medio de un fraude electoral por todos conocidos. Desde entonces las condiciones y calidad de vida de las personas que habitamos este país se han deteriorado aún más. (…) Pero el error más grave de Felipe Calderón ha sido iniciar una guerra en nuestro país. Una guerra que no tiene justificación, que dudosamente es en realidad contra el crimen organizado y que ha causado más de treinta mil muertes violentas desde que comenzó. Con el pretexto de esta guerra se ha comenzado una seria militarización del país que no podemos permitir. (…) Basta. Es lo único que podemos decir. Basta de sangre se ha dicho en una campaña reciente. Alto a la guerra en México, se ha dicho en las universidades. Creemos que es hora de decir Basta de darles poder a esas personas.

 
 

 

Por este motivo, se convoca a toda la población a concentrarse en el monumento a la revolución en el Distrito Federal y en las principales plazas públicas de los demás estados de la republica, este sábado 12 de febrero a las 16:00 horas aexigirla inmediata salidade FelipeCalderóny su equipo, de la presidencia de este país.

 

Grupo en el Facebook

 

 

 

 
 
 
 

Marcha de los pueblos en el Foro Social Mundial de Senegal

 

Este domingo, día 6, comenzó en Dakar el Foro Social Mundial de 2011. Cerca de 50 mil personas participaron en la marcha de apertura del evento. El boliviano Katu Arkonada comparte una visión crítica del foro: “Otro limite importante, dentro de esa horizontalidady búsqueda del consenso, es la no toma de decisiones. No hay un documento final del foro, un llamado a la acción, una agenda de movilización colectiva…nada. Cuando el foro termina, las ONGs ya tienen nuevos proyectos y nuevos foros en su agenda, pero no hay una resistencia organizada respecto al afuera del foro. Este límite ha sido salvado por los grandes movimientos que en paralelo pero de forma autoconvocada y autónoma, conforman la Asamblea de Movimientos Sociales, que el ultimo día del foro si discute y articula un documento político y una agenda común de movilizaciones para todo el año.”

 

Cobertura FSM

Loading