Skip to main content
La Minuta

Aumenta violencia política en víspera de elecciones en Oaxaca

By 18 junio, 2013 Sin Comentarios

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/49/Ayuntamientos_Oaxaca_2007.svg/400px-Ayuntamientos_Oaxaca_2007.svg.pngDos alianzas partidistas y cuatro fuerzas políticas se disputarán las presidencias municipales y diputaciones locales el próximo 7 de julio, con candidatos entre los que figuran líderes transportistas, presidentes municipales con licencia, ex funcionarios de la actual administración estatal, dirigentes de los institutos políticos, ex funcionarios de la administración de Ulises Ruiz Ortiz, entre otros (ver Micrositio Elecciones 2013). En este contexto, recientemente hubo varios hechos violentos: En Ocotlán, un candidato a edil sufre un percance vial cuando chocó contra una camioneta que se atravesó de manera intempestiva. Al respecto, Rey Morales Sánchez, dirigente estatal perredista, dijo que la camioneta tenía un logotipo de la agencia municipal de Santo Tomás Jalieza, por lo que exigió a la PGJE investigar, pues existen sospechas de que el percance pudo ser provocado. Y el Presidente del Consejo Estatal del PRD, Nicolás Estrada Merino, se encuentra desaparecido desde el pasado sábado. (Mapa: en color: municipios por el régimen de eleccion de partidos políticos; gris: por sistemas normativos internos). Más información:

Cuenca: Desaparece presidente del Consejo Político del PRD en Oaxaca; hallan su camioneta calcinada. Istmo: Encarcelan a candidato del PRD en San Francisco Pueblo Viejo; solo aceptan al PRI y Por casos Mareña Renovables y Chimalapas, no permitirían instalación de casillas: IEEPCO. Valles Centrales: PRD denuncia presunto atentado vs candidato a alcalde de Ocotlán; esta grave en hospital, Ocotlán sí es un foco rojo y Agente de San Martín Mexicapam agrede a golpes a dueños de una casa por no autorizarle pintar propaganda del PAN-PRD-PT. Análisis: EL TOPIL XVIII.- DEMOCRACIA A CUENTAGOTAS

 

La Doctora Escopeta y la ‘‘nueva’’ APPO

“Una de las figuras más emblemáticas y queridas del movimiento social oaxaqueño de 2006 fue la médica epidemióloga Berta Elena Muñoz Mier, popularmente conocida como Doctora Escopeta. Delgada, de voz grave, la Doctora Escopeta fue una especie de faro radiofónico en aquellos meses difíciles. Recibía información y la retransmitía, analizaba los hechos, arengaba en ocasiones y en otras llamaba a no caer en las provocaciones”, comenta Julio Hernández López y lamenta que la Dra. Berta ahora está en una delicada situación de salud: “El decaimiento físico de la Doctora Escopeta ha coincidido con el anuncio de que está en proceso de reconstitución la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, la famosa APPO. Es una lástima que la Doctora Escopeta ya no tenga fuerza en su voz para opinar sobre esta segunda versión en curso (…) Es posible que el uso de una marca afamada tenga más un sentido de voluntarismo nostálgico o de amago táctico, pues las condiciones en el estado de Oaxaca parecen poco propicias para la restauración del espíritu que se manifestó en 2006”, opina el autor. Por lo pronto, ayer, en el zócalo de la capital oaxaqueña se anunció que la APPO boicoteará la Guelaguetza gubernamental, las elecciones de julio próximo e ‘‘impulsará una popular y magisterial’’, e incrementará ‘‘las manifestaciones por la exigencia de la liberación de los presos políticos’’.

Leer toda la columna El Astillero y también “Entredichos”: GRAVE, LA “DOCTORA ESCOPETA

 

“Lujo” para indígenas oaxaqueñas, ejercer derechos sexuales

El ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos representa un “lujo” que pocas oaxaqueñas pueden alcanzar. Mientras que las mujeres de clase media y alta gozan de una vida sexual sin hijos por un lapso de entre 5 y 10 años, más de la mitad de las mujeres en edad reproductiva del estado de Oaxaca se enfrentan a la maternidad sin elección, condicionada por la pobreza y marginación por ser indígenas y vivir en el campo. Para Gabriela Rodríguez, directora de Afluentes, grupo de investigadoras y activistas que promueven la educación sexual, lo anterior evidencia que “la clase social en el ejercicio de la sexualidad plena es un factor determinante que ha convertido este derecho fundamental de las mujeres en ‘un lujo de clase’”. En Oaxaca, de acuerdo con el Censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), habitan un millón 982 mil mujeres, de las cuales 964 mil residen en localidades de menos de 2 mil 500 habitantes, cerca de la mitad de la población femenina del estado. Leer también:

Advierten fracaso del acceso a salud sexual y reproductiva en Oaxaca

 

Frustrado desalojo de manifestantes en Pinotepa Nacional

Como frustrado, culminó el desalojo que elementos de la Policía Municipal pretendían realizar el día de ayer a manifestantes de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (Ucidebacc), quienes mantienen un plantón sobre las avenidas Porfirio Díaz y Benito Juárez, en el centro de esta ciudad costeña. Tras cumplirse ayer ocho días de plantón, el grupo de manifestantes intensificó sus acciones de protesta, tomando las cinco sucursales bancarias que se ubican en esta ciudad. El grupo de colonos, demanda al edil local Carlos Sarabia Camacho dé cumplimiento a la minuta de acuerdos signada con la organización, en donde se asentó la electrificación de la colonia popular Ucidebacc. De igual manera, exigen a las autoridades educativas del gobierno del estado, la entrega de claves para las instituciones de educativas de nivel básico que funcionan al interior del asentamiento. Asimismo, solicitan al munícipe una explicación de la situación del predio en donde se construye la tienda departamental Coppel, pues aseguran, éste pertenece al municipio y debería ocuparse para dar servicio en beneficio de la población pinotepense.

Ver la entrevista con Lucero Rivero Ortiz de la Ucidebacc (9 min.)

 

Capturan ilegalmente a 25 migrantes en el albergue de Huehuetoca

Agentes del Instituto Nacional de Migración y policías municipales armados detuvieron a la fuerza a más de 25 migrantes del comedor San José y del albergue San Juan Diego en el municipio de Huehuetoca, Estado de México el lunes 17 de junio. El operativo fue ordenado por el municipio y el comandante de Protección y Vialidad de Huehuetoca sabía que se realizaría el operativo. Voluntarios del comedor observaron cuando migrantes entraron corriendo al lugar, perseguidos por policías municipales y federales, dos de ellos armados. “Los jalaron del cabello, los tiraron y subieron a las patrullas“, de acuerdo con los testimonios recopilados por Andrade. Lo mismo sucedió en el albergue de la iglesia San Juan Diego. Este tipo de detención es ilegal de acuerdo al artículo 76 de la Ley de Migración. En ella dice que ninguna autoridad puede ingresar a centros humanitarios y de asistencia para migrantes, de acuerdo a Jorge Andrade, coordinador del comedor San José.

Presentan queja ante CNDH por operativo en comedor Huehuetoca y Posicionamiento de la campaña Acción Migrante frente a la detención de 20 migrantes en San José Huehuetoca

 

Ignora Peña Nieto protesta de madres de desaparecidas

A seis días de que ocho integrantes del Comité de Madres con Hijas Desaparecidas en Ciudad Juárez iniciaran un plantón junto a la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir una reunión con Enrique Peña Nieto, las autoridades federales no han dado respuesta a sus demandas. Refugiadas en casas de campaña –colocadas debajo de carpas blancas– y con lonas con las fotografías de sus hijas, así como de otras menores de edad desaparecidas en la urbe fronteriza, las madres esperan que el titular del Ejecutivo las reciba para exigirle que su administración termine con los 20 años de impunidad que han imperado en Ciudad Juárez. Leer también:

Clausuran Palacio Nacional madres de jóvenes desaparecidas en Ciudad Juárez y Ante ONU, México “maquilla” violencia contra las mujeres

 

“Tarjeta roja al Mundial”: Se intensifican las protestas en Brasil

http://anred.org/IMG/png/2-_Cuerpo-_Gas_a_camarografo.pngEn semanas recientes se han estado realizando protestas en varias ciudades brasileñas por los aumentos en los precios del transporte público, pero se han ido incluyendo más demandas por descontentos en varios asuntos. Los manifestantes citan la corrupción, el uso de sumas enormes de dinero público para preparar la Copa Mundial y los Juegos Olímpicos, la inequidad y los altos salarios de funcionarios de gobierno. También hablan de la necesitad de más gastos en salud y educación. Decenas de personas resultaron heridas en una de esas protestas en Sao Paulo el jueves en la noche. Testigos que aparecen en videos acusan a la policía de utilizar armas de control antimotines contra manifestantes pacíficos. El lunes, las multitudinarias revueltas populares continuaron durante la madrugada en al menos 11 ciudades brasileñas, más de 200.000 se manifestaron en las principales ciudades de Brasil. Leer también:

Crónica de una represión a la protesta, Sigue la protesta en Brasil, Golpe de timón… a la derecha y Brasil: “No es por 20 centavos, es por derechos”

 

Los titulares de hoy:

 

Aumenta violencia política en víspera de elecciones en Oaxaca

 

La Doctora Escopeta y la ‘‘nueva’’ APPO

“Lujo” para indígenas oaxaqueñas, ejercer derechos sexuales

Frustrado desalojo de manifestantes en Pinotepa Nacional

Capturan ilegalmente a 25 migrantes en el albergue de Huehuetoca

Ignora Peña Nieto protesta de madres de desaparecidas

“Tarjeta roja al Mundial”: Se intensifican las protestas en Brasil

Loading