Skip to main content
La Minuta

Aumenta desempleo y se dispara fortuna de ricos durante la pandemia

La pandemia sigue marcando la dinámica mundial. La nueva variante Ómicron de contagio virulento – aunque de menor mortalidad – no da respiro. A la crisis económica y el desempleo se suma la creciente desigualdad, alertan tanto la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como Oxfam.

La OIT advierte sobre las marcadas diferencias de los efectos de la crisis entre grupos de trabajadores y a nivel internacional. Lo que agudiza las desigualdades a lo interno de cada nación y, también, entre países, “debilitando el entramado económico, financiero y social de casi todas las naciones, independientemente de su nivel de desarrollo”.

“Los diez hombres más ricos del mundo han duplicado su fortuna, mientras que los ingresos del 99 % de la población mundial se habrían deteriorado a causa de la COVID-19. Las crecientes desigualdades económicas, raciales y de género, así como la desigualdad existente entre países, están fracturando nuestro mundo”, señala Oxfam en su nuevo informe “Las desigualdades matan”. Insiste que “podremos crear una economía en la que nadie viva en la pobreza, ni tampoco en una riqueza inimaginable”.

Descargar Las desigualdades matan (pdf, 60 pág.). Más información: El desempleo, rostro dramático de una pandemia extenuante y Se disparó fortuna de 13 megarricos mexicanos

Loading