Skip to main content
La Minuta

Ataque al domicilio de luchador social en Álvaro Obregón

By 27 marzo, 2014 Sin Comentarios

cniEl día sábado 22 de Marzo del año 2014, aproximadamente a las 10:30 de la noche se presentaron a la casa del compañero Noé López Vázquez un grupo de personas comandadas por los CC. Hermenegildo López Regalado, Andrés Sánchez Luis, Antonia López López, Vicente López Nuñes apedreando ventanas y puertas y muebles domésticos al interior, amenazando de muerte al Compañero Noe y a su familia. El compañero Noe López Vázquez es miembro del consejo de ancianos de la Asamblea del Pueblo de Álvaro Obregón, compañero que se ha distinguido por luchar permanentemente en contra de la Empresa Eólica Mareña Renovable, en conjunto con la asamblea de Pueblos de Sn Dionisio del Mar, en defensa de Barra San Teresa. (…) En el año 2013, se vivió este mismo conflicto que estuvo a punto de provocar un enfrentamiento con machete en mano de lamentables consecuencias entre los tres pueblos por la necesidad de obtener un empleo”, denuncian los DEFENSORES DEL MAR de San Dionisio del Mar.

 

Leer el boletín de los DEFENSORES DEL MAR y el boletín de la APIIDTT con fotos del ataque: INTENTAN LINCHAR A CAMPESINO ZAPOTECA EN EJIDO ZAPATA, ÁLVARO OBREGÓN. Reportaje de Sinembargo: Comuneros de Juchitán, Oaxaca, denuncian despojo de tierras para la construcción de un parque eólico. Convocatoria: Primer sesión del Congreso Nacional Indígena (CNI) Región Istmo de Tehuantepec, sábado 29 de marzo de 2014

 

Denuncian normalistas agresiones, acoso sexual y abuso de poder por parte de la Policía Estatal

https://pbs.twimg.com/media/BjTpX67CEAAzw7Q.jpgEn conferencia de prensa, estudiantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), manifestaron que fueron víctimas de daño físico y psicológico, esto después del enfrentamiento que tuvieron con la Policía Estatal el pasado viernes. Los normalistas, pasaron para relatar la violencia de la que fueron víctima. La primera, una joven, dijo: “Llegaron en el momento en que nos trasladábamos, se nos atravesó una patrulla, la patrulla lo que hizo fue empezar a rodearnos completamente el área, fueron alrededor de unas 10-12 patrullas, pensamos que nos iban a bajar del camión, jamás imaginamos de la manera en que sería, nos cerraron las puertas y los policías empezaron a rodearnos y a romper los cristales de todo el autobús; nosotros les gritábamos que no lo siguieran haciendo porque habían muchas mujeres. Lo que hicieron fue empezar a gasearnos, nos aventaron gases lacrimógenos, nos gritaban ‘¡muéranse!’ ‘¡son unas perras!’ ‘¡son unas putas!’. Recuerdo que las compañeras estaban casi desfallecidas por el gas, ya no podían respirar y no sabían que hacer, unas lloraban, les gritaban que ya no lo hicieran y ellos seguían”. Leer también:

Liberan a normalistas y presuntos infiltrados en Oaxaca

 

Derechos Humanos, la cuenta pendiente de Gabino Cué: Gobixha

http://www.pagina3.mx/images/stories2/MARZO14/gobixha-infrme.jpg“Los derechos humanos son la cuenta pendiente” del gobierno de Gabino Cué, afirmó la coordinadora jurídica del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Codigo DH), Alba Cruz Ramos al presentar su informe “Rostros de la Impunidad en Oaxaca”. Luego de adelantar que este informe será llevado Examen Periódico Universal de la Organización de las Naciones Unidas, al subcomité sobre tortura y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, reconoció que “el tema que más preocupa es el acceso a la justicia. Y es que la impunidad en la que se dejan muchos asuntos revela deficiencias en el sistema de justicia donde no ha habido ninguna reestructuración. “Hay una resistencia terrible en todas las autoridades sobre todo de procuración de justicia en relación de acceder a los derechos humanos, de poner en sus resoluciones, de mirar o de investigar con un enfoque de derechos humanos que hoy es una obligación pero hay una resistencia enorme y ahí hay un punto donde se repiten los vicios”, añadió:

 

Leer la entrevista de Pedro Matías con Alba Cruz Ramos.

 

 

Al DF, tres caravanas campesinas en defensa del agua y el territorio

Tres caravanas de organizaciones indígenas y campesinas arribarán al Distrito Federal el próximo 2 de abril para solicitar diálogo con la Secretaría de Gobernación y pedirle que frene la violación a derechos humanos y ambientales en Morelos y Puebla, informó el Frente Indígena y Campesino de México (Ficam). Para denunciar todo ello, el 28 de marzo saldrán caravanas de manera simultáneas desde Ayala, Atlixco y Zacatepec. La primera correrá de Ayala a Amilcingo; otra marchará de Amilcingo a Atlixco y la última de Zacatepec, Puebla, a Atlixco hasta llegar al Distrito Federal. Más información:

El Frente Indígena y Campesino de México convoca a movilizaciones en defensa del agua y el territorio y Caravana y Encuentro por la Justicia a los Pueblos del Popocatépetl

 

La ley Peña-Televisa

En vísperas del inicio de la campaña electoral del 2006, un conjunto de reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y a la Ley Federal de Radio y Televisión se envió al Congreso. La Cámara de Diputados, sin mayor discusión, aprobó estos cambios en menos de cinco minutos. Se armó un escándalo al conocerse los detalles que beneficiaban ampliamente a Televisa, la empresa dominante en la televisión abierta. En el Senado se fracturaron las bancadas. Aunque se aprobó, la Suprema Corte de Justicia de la Nación echó abajo aspectos sustanciales de esta iniciativa. Esa fue la Ley Televisa del 2006. Siete años después, tras muchos capítulos fallidos de una reforma integral a los medios de comunicación y en las telecomunicaciones, el gobierno de Enrique Peña Nieto, con el apoyo del PAN y del PRD, participantes en el Pacto por México, impulsó una amplia reforma constitucional. (…) La ley secundaria presentada el pasado 24 de marzo en el Senado es contraria a la reforma constitucional y constituye “la segunda temporada de la Ley Televisa” del 2006 por varias razones.

Leer el reportaje completo de Jenaro Villamil y también las notas en La Jornada de hoy.

 

Raúl Salinas de Gortari con el puño en alto en el Poli

http://www.jornada.unam.mx/2014/03/27/fotos/008o1pol-1.jpgLa fotografía de Francisco Olvera, en La Jornada, muestra a un Raúl Salinas de Gortari “exultante, combativo, victorioso”, describe Julio Hernández López, y comenta al respecto: “El hermano insolente (…) tiene razón para ese júbilo, pues está libre a pesar de los abundantes indicios delictivos en su contra (fue procesado bajo acusaciones de homicidio y de enriquecimiento ilícito), técnicamente ha sido exonerado hasta de faltas que hubiera cometido en alguna vida anterior, le han ido devolviendo propiedades inmobiliarias, cuentas bancarias y otras riquezas, y lleva largos años de glamorosa reinstalación en la vida de la llamada alta sociedad, invitado habitual a fiestas y reuniones de élite, y ahora llegado con el puño en alto al mismísimo Poli. Leer también la reseñan del último libro de Andrés Manuel López Obrador, “Neoporfirismo”, de Lorenzo Meyer:

El político como historiador

 

Preocupa a científicos el colapso de colmena

http://www.lr21.com.uy/wp-content/uploads/2013/05/datos-polinizacion-abeja-colmena.jpg Las abejas obreras están abandonando las colmenas de un modo que la ciencia aún no puede explicar. Al quedarse sin estos miembros clave de su sociedad, las colmenas se colapsan y mueren, advierte investigador de la UNAM. El fenómeno es más grave en Estados Unidos y Europa, pero también podría extenderse en México. El investigador Alejandro Córdoba Aguilar, del Instituto de Ecología de la UNAM, advirtió que el colapso de colmena es un desequilibrio del ecosistema que amerita investigación a fondo para encontrar la forma de combatirlo. El doctor Córdoba agregó que la ciencia aún no tiene claro por qué sucede este fenómeno. Al parecer, dijo, está relacionado con enfermedades que padecen las abejas. Algunos grupos de investigación en otros lugares del mundo identificaron un ácaro y un virus que se han asociado al problema. También se cree que el cambio climático y el uso de pesticidas podrían estar contribuyendo a este desorden. Leer también:

 

Comunidades mayas ganan juicio contra Monsanto y en la Unión Europea: Pesticidas para abejas prohibidos a partir del 1 de diciembre y Pesticidas neonicotinoides toxicos para los seres humanos y las abejas

 

Los titulares de hoy:

Ataque al domicilio de luchador social en Álvaro Obregón

Denuncian normalistas agresiones, acoso sexual y abuso de poder por parte de la Policía Estatal

Derechos Humanos, la cuenta pendiente de Gabino Cué: Gobixha

Al DF, tres caravanas campesinas en defensa del agua y el territorio

La ley Peña-Televisa

Raúl Salinas de Gortari con el puño en alto en el Poli

Preocupa a científicos el colapso de colmena

Loading