Skip to main content
La Minuta

Asesinan a la defensora Brenda Jazmín Beltrán, del colectivo Guerreras Buscadoras de Cajeme, Sonora

De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado de Sonora, la defensora Brenda Jazmín Beltrán Jaime fue localizada asesinada el pasado domingo 17 de julio. La Fiscalía del Estado de Sonora informó que la autopsia reveló asfixia como causa de muerte, así como que fincará la principal línea de investigación en el entorno personal de la defensora, descartando así que el móvil de su feminicidio esté relacionado con su labor como buscadora.

No obstante, cabe señalar que la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) ha venido documentando una serie de agresiones en contra de integrantes de los colectivos de familiares de personas desaparecidas de la entidad.

En julio de 2021, Gladys Aranza Ramos, perteneciente al colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora fue privada de su libertad y posteriormente asesinada. Después de este grave hecho, la líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Patricia Flores recibió amenazas de muerte; y Leticia Álvarez, también integrante de este último colectivo, fue secuestrada por un comando durante varias horas en Hermosillo, Sonora, el 31 de octubre de 2021.

Más recientemente, integrantes del colectivo de Madres Buscadoras de Sonora sufrieron un atentado el pasado 22 de enero de 2022 en el municipio de Santa Ana, al norte de Sonora, cuando se dirigían al lugar donde les habían informado que se encontraba el hijo de una de ellas.

El presunto feminicida de Brenda Jazmín fue detenido en el municipio de Navojoa, informó la tarde del lunes 25 de julio el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.

Alerta de IM-Defensoras: MÉXICO / Asesinan a la defensora Brenda Jazmín Beltrán, del colectivo Guerreras Buscadoras de Cajeme, Sonora. Más información: Detienen a presunto implicado en feminicidio de Brenda Jazmín, activista de Guerreras Buscadoras de Cajeme

Loading