Skip to main content
La Minuta

Asesinan a Jaime López, dirigente comunitario de OIDHO

By 24 septiembre, 2014 Sin Comentarios

http://www.proyectoambulante.org/media/k2/items/cache/12964f51197872319e2f95c141474986_M.jpgIntegrantes de las Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO), denunciaron ayer el asesinato de su integrante Jaime López Hernández, de 43 años, a manos de uno de los maleantes que acechan a la comunidad desde hace tiempo en completa impunidad: “Con profunda tristeza y con la rabia necesaria para seguir luchando, denunciamos el asesinato de nuestro apreciado compañero JAIME LÓPEZ HERNÁNDEZ, acaecido el día de ayer, 22 de septiembre del 2014 en la comunidad de San Andrés Lovene, municipio de San Juan Ozolotepec, distrito de Miahuatlan, Oaxaca. (…) Desde hace casi veinte años fue miembro de nuestra organización, y como tal también cumplió con su cargo como presidente de OIDHO local de San Andrés Lovene, entre otros. A escasos días de que los representantes de todas nuestras comunidades, reunidos en nuestra asamblea general de nombramiento lo habían elegido como nuevo secretario del consejo directivo 2014-2016 de OIDHO, precisamente a raíz de su gran humanismo y su experiencia y dedicación a la defensa de los derechos de nuestros pueblos, uno de los maleantes que acechan a la comunidad desde hace tiempo y en completa impunidad, puso fin a la vida de Jaime López a la edad de tan solo 43 Años, dejando viuda a su esposa y huérfanos a sus seis hijos e hijas. (…) Cabe mencionar que hace un año, fue asesinada su señora madre, ya anciana, en un crimen hasta hoy no aclarecido, y en este 2014 ya se perpetraron diez asesinatos en dicha comunidad, sin que autoridad alguna tome cartas en el asunto”. Leer la denuncia de OIDHO:

 

Asesinan a Jaime Lopez de OIDHO

 

Piden a PGR evitar encarcelamiento injusto de defensora oaxaqueña Bettina Cruz

betina cruz foroDiputadas/os federales y senadoras/es de la República se manifestaron el día de hoy, a través de un comunicado de prensa, para exigir el respeto a los derechos de la defensora oaxaqueña Lucila Bettina Cruz Velázquez y contra la criminalización de la protesta social. En dicho comunicado las y los legisladores reconocieron también la defensa del territorio que Bettina Cruz y los pueblos ikjoots y binnizá de la región del Istmo iniciaron desde el año 2007 “frente a los intereses de empresas trasnacionales por ocupar sus tierras ejidales y comunales para instalar generadores de energía eólica”, y manifestaron que el caso de la defensora “se trata de uno de los pocos casos en donde puede emitirse una sentencia que equipara a una protesta con la ‘privación ilegal de la libertad’” a pesar de que ese día la defensora no se encontraba en el lugar de la manifestación sino en la capital del estado de Oaxaca. Más información:

 

Activista oaxaqueña puede ser encarcelada. Campaña en twitter: etiqueta #JusticiaparaBettina. Leer también: Presunto agresor de defensores de Derechos Humanos del Istmo, aún sin castigo

 

Miedo y prejuicio frenan Ley Indígena en Oaxaca

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/styles/gfotonodo/public/fotos/2014/09/23/ley.jpg?itok=6qXClD9KA seis meses de haber sido presentada una iniciativa de Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos ante el Congreso local, ésta no ha sido aprobada por miedo y prejuicio, así como ignorancia. En conferencia de prensa con integrantes del Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, Gustavo Esteva consideró que en el Poder Legislativo ha habido una serie de obstáculos “que reflejan una doble ignorancia, hay criterios racistas y coloniales de quienes siguen manifestando una actitud ante los pueblos indios, que desconocen las actuales corrientes del derecho y las definiciones constitucionales en México e internacionales en la ONU”. Marcos Leyva Madrid, director de Educa, puntualizó que sobre el desempeño del congreso frente la reforma constitucional, el Consejo Consultivo, tomará una serie de acciones jurisdiccionales. Carmen Santiago Alonso, de la agrupación ‘Flor y Canto’, advirtió que en caso de no aprobarse antes de que finalice el primer año de ejercicio legal de la LXII Legislatura, tomarán otras medidas de la mano de organizaciones sociales y movimientos indígenas. Leer también:

 

Carece México de ley que reglamente consulta nacional a pueblos originarios y Consulta y consentimiento, por Aldo González Rojas

 

Hoy en Espejos de Oaxaca “FONI y la iniciativa preferente de EPN/ Investigación sobre Tortura en Oaxaca”

El 1º de septiembre el presidente Peña Nieto presentó al Senado de la República una iniciativa preferente de Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. Esta iniciativa ha causado revuelo no solamente entre las organizaciones que trabajan con niños y niñas sino incluso con la UNICEF, quien ha mostrado su preocupación por dicho proyecto. Esta tarde conversaremos con organizaciones del FONI y REDIM para conocer y analizar su punto de vista… También conversaremos con integrantes del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, organización que lanzó el primer Diplomado de Investigación de la Tortura: Manejo del Protocolo de Estambul… Escúchanos este miércoles a partir de las 6 pm por el 1400 de AM, Radio Universidad de Oaxaca.

 

Detienen a otro líder de la Tribu Yaqui

mario-y-fernandoElementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI) detuvieron en la población de Vícam, en el municipio de Guaymas, Sonora, al integrante de la etnia yaqui Fernando Jiménez Gutiérrez, a quien se acusa de haber participado en el secuestro de otro integrante de la tribu, en una acción judicial que sus compañeros califican de persecución política. Señalan que las detenciones de Mario Luna Romero y Fernando Jiménez son motivadas porque ambos se oponen a la operación del acueducto Independencia, el cual lleva agua de la presa El Novillo hasta la capital sonorense, en una acción que es calificada de despojo en prejuicio de la etnia. Agregaron que a Jiménez Gutiérrez se le imputan los mismos cargos que a Luna Romero. Leer el comunicado urgente de SERAPAZ:

Detienen a otro miembro de la Tribu Yaqui, Fernando Jiménez y los artículos de opinión de Magdalena Gómez: México llega a la ONU con presos políticos indígenas y de Francisco López Bárcenas: El secuestro de Mario Luna Romero

 

Piden diputados usar la fuerza contra activistas que rechazan mina en Colima

http://elenemigocomun.net/wp-content/uploads/2014/01/zacualpan-free-of-mines-banner-300x201.jpgLa comisión permanente del Congreso de Colima demandó al gobierno estatal y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) usar la fuerza pública contra activistas que se oponen a la explotación de una mina en la comunidad de Zacualpan, Comala, porque “generan violencia y alteran el orden”. Ante la medida, habitantes de dicha comunidad e integrantes de la organización ecologista “Bios Iguana”, quienes se oponen a la instalación de una mina de oro en el lugar, protestaron en la sede del Congreso estatal. Desde el jueves pasado los diputados han atendido a otro grupo de habitantes de Zacualpan, identificados con el grupo del depuesto líder del comisariado de Bienes Comunales, Carlos Teodoro Guzmán. Los legisladores, ante la protesta de los habitantes de la referida comunidad, huyeron en sus vehículos y no escucharon a los manifestantes quienes ingresaron al pleno y entregaron una resolución del Tribunal Unitario Agrario, en la cual se valida la elección del presidente del comisariado de Bienes Comunales. Leer los boletines:

Boletín de prensa de Bios (23 de septiembre) y Boletín de prensa Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan y Bios Iguana/REMA (24 de septiembre)

 

Inician huelga de hambre activistas de “Nuestras Hijas de Regreso a Casa”

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/09/23/madres-de-cd-juarez-se-instalan-en-huelga-de-hambre-frente-a-los-pinos-9273.html/mujeres.jpg-9830.html/@@images/e5d18524-3337-418c-ab4f-cece61c2acbe.jpegLa mañana de este martes, madres de mujeres asesinadas y desaparecidas de Ciudad Juárez iniciaron una huelga de hambre afuera de la Residencia Oficial de Los Pinos, en demanda de atención del gobierno federal para los casos sin resolver en esta ciudad fronteriza. La huelga de hambre y el plantón permanecerán en las inmediaciones de la Residencia Oficial de Los Pinos, en la avenida Reforma esquina con Chivatito, en tanto no sean atendidas estas demandas y las mujeres sean recibidas por el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Antes, intentaron instalarse en una de las entradas principales, pero el Estado Mayor Presidencial lo impidió. Más información:

 

Familiares de desaparecidas en Chihuahua inician huelga de hambre en Los Pinos

Los titulares de hoy:

Asesinan a Jaime López, dirigente comunitario de OIDHO

Piden a PGR evitar encarcelamiento injusto de defensora oaxaqueña Bettina Cruz

Miedo y prejuicio frenan Ley Indígena en Oaxaca

Hoy en Espejos de Oaxaca “FONI y la iniciativa preferente de EPN/ Investigación sobre Tortura en Oaxaca”

Detienen a otro líder de la Tribu Yaqui

Piden diputados usar la fuerza contra activistas que rechazan mina en Colima

Inician huelga de hambre activistas de “Nuestras Hijas de Regreso a Casa”

Loading